¿Vuelve el uso obligatorio de mascarillas en Nueva Jersey?

Catalina Chilán, ecuatoriana y encargada de control de calidad de una empresa empacadora de carnes en North Bergen, tomó el bus desde Clifton hacia la avenida Bergenline, donde tenía que hacer un trasbordo para llegar a su trabajo, entonces observó que abordaban pasajeros sin máscaras y le increpó al chofer.

“ Señor conductor porqué usted permite pasajeros sin máscaras,”

le reclamó Chilán al chofer cuando ya el gobernador Phil Murphy, y el jefe del departamento de Salud, habían decretado vuelta atrás: que las personas vacunadas y no vacunadas tienen que usar máscaras en ambientes cerrados cuando existe riesgos de contagio; y un autobús es un área de alto riesgo.

El chofer de Hispanic Transportation, del bus 421, le respondió que no era mandatario el uso de máscaras, que las personas deben vacunarse y punto.

“Usted no ha visto las noticias, el uso de máscaras es obligatorio. Lo voy a reportar,” le replicó la indignada ecuatoriana.

Chilán, dicho sea de paso, aún no se ha vacunado, pero prometió que será pronto.

¿Y porqué no se ha vacunado?, le preguntó Reporte Hispano.

“Lo iba a hacer hoy; pero no pude hacerlo. Muy pronto” respondió “Me voy a poner la Pfizer porque veo que es la más confiable. Pero le digo: yo trabajo en control de calidad y les exijo a todos mis trabajadores que se pongan mascarillas, por eso reclamo”.

Un vocero de la empresa hispana evitó juzgar al conductor, en cambio señaló que en todos los buses hay avisos pidiendo a la gente que use mascarillas. (comprobado).

“Lo que sucede es que algunas veces la gente no entiende. Nosotros hemos tenido casos en que hemos tenido que llamar a la policía para que se pongan mascarillas, pero la gente no entiende, que debe usar mascarilla y vacunarse, más aún con la variante Delta que es más peligrosa” dijo el vocero indicando que en todo transporte público “hasta en los aviones” las mascarillas siempre han sido obligatorias.

En la misma noche del miércoles, el gobernador Murphy y su esposa Tami asistieron a la Gala anual de la Peruvian Parade, en Liberty State House Restaurant, en Jersey City, con sus respectivas mascarillas, mismas que se quitaron por breves momentos para saludar desde el micrófono a las 800 personas que asistieron (los asistentes estaban repartidos en el primer y segundo piso, el balcón y la explanada del concierto que esperaba a la salsera peruana Dabiela Dancourt). 

Gobernador Phil Murphy y su esposa Tami, con mascarillas en la noche de la gala peruana del mismo día que refrendó el uso obligatorio de mascarillas en los espacios cerrados. Lo acompañan en la foto Arturo Barrientos (Izq), Guillermo García y Digna Pérez (Der.)

El “retorno” de las mascarillas, porque su uso se había relajado mucho, ha sido recomendado por los CDC (Centro de Control de enfermedades) ante la amenaza de la variante Delta del Covid-19, que los obligó a enviar una alerta nacional para que se refuerce el uso de las mascarillas.

El incremento de la tasa de trasmisión de una persona infectada a otras que ha aumentado al 1.5, la más alta desde que comenzó la pandemia ha alarmado a la administración Murphy para pedir el uso de mascarillas y están monitoreando el avance y/o retroceso del virus durante en los próximos días para decidir si se hace mandatorio en todo el estado.

Sin embargo, la situación no es tan grave en NJ. El mapa presentado por los CDC donde se muestra el nivel de la tasa de infección del virus, señala que solo el condado de Monmouth tiene una alta tasa de contagio, por lo que el uso de las máscaras es altamente recomendado, incluyendo a las personas vacunadas.  No obstante, más de la mitad de los restantes condados del estado se encuentra en un nivel medio en el índice de contagio, a solo un paso de entrar en el nivel de alto contagio, por lo que es recomendable reforzar las medidas de prevención usando las máscaras.