Bolivianos y ecuatorianos celebran independencia con restricciones

En medio de las preocupaciones por los bajos niveles de vacunación y la consecuente crisis económica en su país, la diáspora boliviana celebrará de manera austera el aniversario de la Independencia de Bolivia en Nueva Jersey, desde el 6 de agosto, fecha central de su calendario patriótico.

Este año se ha paralizado la actividad de los grupos folklóricos bolivianos, el gran atractivo de sus festividades, debido al fallecimiento -se sabe de 7 andinos que sucumbieron al Covid-19- de algunos de sus bailarines o sus familiares y la escasez de fondos para organización y entrenamiento de los folkloristas. 

Eso los ha llevado a suspender su desfile anual en Jersey City y Passaic. Solamente realizaron el izamiento de bandera en Jersey City el pasado 5 de agosto, la tradicional fiesta de gala el viernes 6 en Roman Palace de Passaic, y el sábado 7 efectuarán una kermesse, desde las 12 del mediodía en el 922 West Side Ave, en Jersey City, donde se ofrecerán los tradicionales platillos bolivianos como el fricasé, el chicharrón y el silpancho.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos en Nueva Jersey, Victor Ponce, originario de La Paz, con 39 años de residencia en Estados Unidos.

Para el mes de septiembre, suspendido el desfile patriótico en Passaic, rescatarán el festival artístico boliviano, según acuerdo de asamblea de la asociación, ocurrida del martes 3 de agosto, que tendrá lugar en la misma ciudad y en el mes, informó Ponce.

ECUATORIANOS TAMBIÉN CELEBRAN INDEPENDENCIA

La comunidad ecuatoriana de Nueva Jersey celebrará el 10 de agosto próximo el aniversario de su independencia. 

En la ciudad de Plainfield, la comisionada Maritza Martínez, de origen ecuatoriano, informó a Reporte Hispano que este viernes desde las 6:00 PM a 9:00PM, en las escalinatas de la municipalidad, ubicada en el 515 de Watchung Ave. habrá izamiento de pabellón nacional del Ecuador y a continuación un show artístico con danzas típicas del país. 

“Invitamos a todos los ecuatorianos de todo el estado (de Nueva Jersey) a unirse a nosotros en esta gran celebración patriótica. Los recibiremos con los brazos abiertos, con todo el cariño que nuestra ciudad ha mostrado siempre por todas las culturas y países que celebran sus raíces,” dijo Martínez.En Newark la fiesta comienza desde el mediodía del sábado 7 de agosto, con una ceremonia de izamiento de su bandera nacional. Luego el domingo 8 de agosto, desde las 2 de la tarde una caravana motorizada recorrerá algunas calles de la ciudad, en reemplazo del tradicional desfile, suspendido por la pandemia del Covid-19.