Cambiarán a proveedor de Mexitel para detener venta de citas en consulados mexicanos

Funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno mexicano anunciaron, en reciente conferencia de prensa desde la Ciudad de México, que habrá una nueva licitación del servicio de gestión de citas en los consulados que atienden en Estados Unidos, llamado Mexitel, que actualmente reporta una atención diaria de más de 25 mil llamadas.

Todo esto ante las denuncias de mexicanos, en otros estados que no son Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, que se estaban vendiendo las citas, cuando el servicio es totalmente gratuito, de parte del estado mexicano.

Por lo mismo, anunciaron que habían cancelado el 10% de las citas auditadas de manera aleatoria, por descubrirse que fueron indebidamente realizadas por gestores independientes, en algunos casos coludidos con personal de seguridad del consulado.

Adicionalmente, en la citada conferencia el funcionario Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, anunció el bloqueo de 1,624 cuentas de correos electrónicos, sospechosas de pertenecer a gestores que venden las citas en los consulados mexicanos.

Además, según comunicado de prensa de SRE, la red consular procedió a la cancelación de citas sospechosas de haber sido gestionadas a través de servicios de gestoría.

También develaron un programa de eliminación del 80% de las cuentas de personas o empresas que venden las citas gratuitas en plataformas digitales como Google, Facebook y Twitter, en trabajo conjunto con las tecnológicas citadas. 

Se han identificado a personas que vendían las citas en el consulado de Fresno, estado de California y Las Vegas, Nevada, que se han puesto a disposición de la justicia local, pero no se presentaron nombres.

En Fresno estuvo involucrado un empleado del consulado y un guardia de seguridad quienes fueron despedidos y no podrán contratar ni trabajar con la entidad, afirmaron.

Anunciaron que habrá una verificación y control semanal del sistema de citas en los 10 consulados mexicanos que presentan mas carga de trabajo, incluyendo el Consulado General de México en Nueva York con jurisdicción sobre Nueva Jersey.

Además habrá una inspección aleatoria, vale decir no programada, para la verificación de las citas en los consulados. 

Roberto Velasco Álvarez, estuvo acompañado por la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Maki Teramoto Sakamoto, y el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho, a nombre del gobierno mexicano.