El nivel de contagio de la variante Delta hace necesario retomar las medidas de salvaguardas, afirman los expertos

LILO H. STAINTON /  NJ Spotlight

Use mascarillas, lávese las manos y mantenga la distancia social. La última cepa de COVID-19 es la más contagiosa hasta ahora

La cepa más común de COVID-19 que ahora circula en todo el país y en Nueva Jersey se propaga más fácilmente que los virus que causan el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es aproximadamente tan contagiosa como la varicela, según informes recientes de los medios. Además se concentra en la nariz y la garganta, donde se puede diseminar fácilmente al estornudar o toser, con 1,000 veces más partículas virales que la forma de coronavirus que circuló en la primavera pasada.

Estos son algunas de las características inquietantes sobre la variante delta de COVID-19 que se anunciaron el viernes en las noticias basadas en una investigación realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y que la agencia utilizó como justificación para actualizar las pautas nacionales del uso de mascarillas la semana pasada. El gobernador Phil Murphy y la comisionada de salud estatal Judy Persichilli también recomendaron a los habitantes de Nueva Jersey, independientemente de su estatus de vacunación, que usen mascarillascuando se encuentre en lugares cerrados con personas que pudieran no estar inmunizadas.

No quedó claro el viernes si los funcionarios estatales planeaban implementar otras medidas de control de infecciones basadas en la última investigación de los CDC. Los funcionarios del Departamento de Salud del estado se abstuvieron de informar si estaban considerando restricciones adicionales.

El Dr. Edward Lifshitz, quien dirige el servicio de enfermedades transmisibles del departamento, señaló que delta es actualmente la variante de coronavirus más contagiosa conocida hasta ahora, y agregó en un correo electrónico a NJ Spotlight News, que esta variante es casi tan infecciosa como el sarampión, el virus más contagioso que se conoce actualmente.

Volver a las medidas de control de infecciones

Varios expertos en salud pública dijeron que si bien las noticias sobre las características únicas de la variante delta no son sorprendentes, destaca la necesidad de tener a mano mascarillas que se ajusten correctamente al rostro y retomar otras medidas de control de infecciones comunes, como el lavado de manos y el distanciamiento social. También enfatizaron la importancia de las vacunas contra el COVID-19, ya que las inyecciones son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte, incluso si las personas inmunizadas aún pueden transmitir la variante delta. Además, proteger a la sociedad contra la nueva variante requiere un mayor nivel de inmunidad comunitaria, según un epidemiólogo.

“Delta es una bestia diferente en términos de lo infeccioso que es. Y es mucho más preocupante ”, dijo el Dr. Stanley H. Weiss, epidemiólogo de enfermedades infecciosas y crónicas y profesor de la Escuela de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Rutgers. Weiss dijo que controlar esta cepa más virulenta también requiere un mayor compromiso con los cambios sistémicos, como mejorar los sistemas de ventilación para reducir la propagación, y proporcionar vacunas de refuerzo a las personas que han recibido vacunas COVID-19 pero que corren un mayor riesgo que el público en general debido a su edad o estado de salud.

«Esta pandemia claramente no ha desaparecido todavía», dijo Weiss. «Creo que podemos anticipar que otras variantes pueden evolucionar en los próximos meses y años que pueden ser incluso más peligrosas que la variante delta».

Nuevos casos en aumento

En Nueva Jersey, la tasa de transmisión del coronavirus o RT (una medida de propagación), ha aumentado a niveles no vistos desde la primavera pasada. El número de diagnósticos diarios de COVID-19, en aumento desde principios de julio, ha superado los nuevos recuentos de casos registrados en los mismos días del verano pasado, según un análisis de las estadísticas estatalesde NJ Spotlight News. Y el jueves, los nuevos casos superaron los 1.000 por primera vez desde mayo. Las hospitalizaciones y muertes también aumentaron en las últimas semanas, pero se mantienen en niveles muy por debajo de los reportados en 2020.

«Es muy preocupante porque la cepa del virus que abarrotó nuestros hospitales el año pasado y provocó el cierre de casi todo en el estado es casi la mitad de transmisible que la variante delta que estamos viendo ahora», afirmó el Dr. Shereef Elnahal, presidente y director ejecutivo de Hospital Universitario en Newark, durante una entrevista el viernescon el periodista David Cruz de NJ Spotlight News.

Elnahal, ex comisionado de salud del estado, tiene la esperanza de que Nueva Jersey no necesite volver a las restricciones pandémicas anteriores.

Qué está pasando en los hospitales

«Pero la verdadera prueba de esto es cuando los recursos hospitalarios vuelven a ser limitados», dijo, algo que no ha sucedido en el Hospital Universitario, que ahora tiene menos de 10 pacientes con COVID-19.

Elnahal le da crédito a la tasa de vacunación relativamente alta del estado (más del 70% de los adultos han sido vacunados contra el virus) que ha permitido mantener reducido el número de admisiones hospitalarias y muertes. Si bien NJ Spotlight News encontróque los “casos de contagios”, o infecciones, así como las hospitalizaciones y muertes entre personas vacunadas se han producido con mayor frecuencia en las últimas semanas, la mayoría de las personas que se enfermaron gravemente y fallecieron no estaban vacunadas.

«Quiero reforzar que las vacunas siguen siendo el camino que finalmente nos sacará de esta pandemia», dijo Elnahal, una opinión que, según él, no ha cambiado a medida que surgen más detalles sobre la variante delta. «Las vacunas son el único rayo de luz de la pandemia».

Trabajando hacia la inmunidad comunitaria

La epidemióloga Stephanie Silvera, profesora de salud pública en la Universidad Estatal de Montclair, dijo que, dadas las características del delta, Nueva Jersey probablemente necesite vacunar alrededor del 80% de todos los grupos de edad elegibles (ahora las vacunas están aprobadas para mayores de 12 años) para alcanzar la inmunidad comunitaria o de rebaño, un nivel de vacunación en que el incremento repentino en nuevos casos son mucho menos probables. “Nos hemos estancado muy por debajo de donde debemos estar. Y eso fue antes de la variante delta”, dijo Silvera sobre el progreso de la vacunación en el estado, que se ha desacelerado significativamente en los últimos meses.

Según informes de The New York Times y otros medios de comunicación, la variante delta se propaga más rápidoque muchos virus comunes y tiene un gran impacto por la gran cantidad de partículas virales que se generan en la nariz y la garganta de las personas. Eso hace que el virus sea más fácil de propagar y más difícil para los anticuerpos activados por la vacunación que circulan por la sangre contrarrestar la infección, sugieren los expertos.

Esta “alta carga viral” se considera un factor principal de propagación a través de personas inmunizadas y una preocupación particular para Elnahal. «La pregunta de por qué las personas vacunadas pueden propagar el virus, incluso si no se enferman, es real», dijo. «Y esa es la verdadera preocupación de salud pública en torno a la razón por la que el [CDC] recomendó el uso de máscaras en espacios interiores en áreas donde hay un nivel de infección alto o sustancial».

Mascarillas bien ajustadas, limitar el contacto cercano

Weiss enfatizó que para protegerse contra el delta, las mascarillas deben ajustarse bien, como las versiones N95 que están diseñadas para ahuecar la cara y filtrar casi todas las partículas. También instó a las personas a que reconsideren las recomendaciones anterior, como la de pasar menos de 15 minutos en contacto cercano con personas sin máscaras.

«Estas recomendaciones se están ignorado actualmente”, dijo Weiss, y destacó que delta se puede transmitir muy rápidamente.

Ninguna vacuna, incluidas las altamente efectivas que protegen contra COVID-19, es 100% efectiva, señalan los expertos, lo que subraya la necesidad del uso de mascarillas, distanciamiento social y otros protocolos de control de infecciones. Lifshitz, funcionario del departamento de salud del estado, dijo que estas medidas son particularmente importantes para las personas cuyo sistema inmunológico está comprometido.

“Las vacunas no son un muro gigante entre usted y el virus. Ellas impiden que te enfermes gravemente y mueras», dijo Silvera sobre las inyecciones. “Tenemos que volver a esa estratificación de medidas de salud pública. Es como capas de queso suizo: todas estas medidas tienen agujeros y cuando las colocas en capas, los agujeros se hacen más pequeños».

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol.