Latinas ayudando a Chicas a superar el stress del encierro pandémico

Celeste León y Martha Aguilar, en Nueva Jersey, donde ambas residen, se han propuesto ayudar y ayudarse mediante el agrupamiento de jóvenes de su generación para protegerse emocionalmente de las secuelas del COVID-19.

Este 2021 pusieron pie en el acelerador a un  formato virtual de rondas de, a falta de mejor palabra, autoayuda en grupos de no menos de 20 personas y han tenido buena acogida: el 8 de septiembre arranca la tercera reunión. El emprendimiento se llama “I AIM Women Empowerment”

Esta, como las anteriores, ocupará un tiempo de 8 semanas en las que se desahogarán de sus tensiones, temores, angustias, recuerdos dolorosos del pasado y, además, harán nuevas amigas.

Todo funciona en un circuito cerrado, donde solamente las participantes pueden ver y ser vistos, lo que da lugar, en algunos momentos, a catarsis que les permite descargar sus emociones contenidas y liberarse de los sentimientos agobiantes.

Celeste atribuye la iniciativa a que, como latina, trae de su país de origen un fuerte sentimiento de vida comunitaria, diferente al individualismo de su país de adopción, para resolver problemas comunes.

“Yo nací en el Perú y en el index de países individualistas Estados Unidos se encuentra en el 90mo lugar y entre los súper comunitarios, mi país se encuentra en el 19, y crecí en esa tradición de manera que junto con una amiga, al ver que muchas jóvenes pasan situaciones de soledad, de depresión, decidí junto con Martha, crear un espacio para mujeres a fin de expresarnos, hacernos compañía y crecer por dentro” anotó. 

Sin embargo, sostiene que en su misma cultura de origen se arrastra algunos tabúes familiares o individuales los llamados “secretos de familia” que madres o abuelas arrastran por 30 o 50 años y a veces toda la vida que son develados tarde o nunca y producen amargos episodios en la vida de los descendientes.

“Parte de nuestro programa busca liberarnos  de ese círculo, liberarnos de esas cargas del pasado, ser libres, para ser mejores personas,” agrega la joven que es egresada en contabilidad de Monmouth University, actualmente trabaja en KPMG.

Cada semana desarrollan un tema, con ayuda de especialistas invitados, como inteligencia emocional, resolver conflictos, como interactuar en las relaciones interpersonales o como hacerle frente a la vulnerabilidad.

“Normalmente son mujeres las que vienen a hablarnos para contarnos su historia de éxito en su vida y/o profesión o para tratar un tema específico que nos interese a los participantes,” dice Celeste.

Por el programa han pasado ya 30 mujeres, la mayoría de ellas entre 20 y 30 años, todo lo hacen de manera virtual y después de ello las participantes socializan en actividades al aire libre, conservando todos los protocolos de bio seguridad para evitar el contagio del COVID-19.

Interesadas las pueden contactar en 

https://instagram.com/iaim.community?utm_medium=copy_link