Mes de la Hispanidad revive después de la pandemia

Luego del confinamiento, que obligó a suspender las actividades para celebrar la hispanidad en toda la nación, este 2021 Nueva Jersey vuelve la vista a la herencia latina.

Yotuel Romero el autor de “Patria y Vida”, canción que representó las protestas por la libertad en Cuba este año y Juan González, el laureado autor de “Harvest of Empire: A History of Latinos in America” son las dos figuras más importantes en la celebración de la hispanidad este año en el Estado Jardín.

Romero, a instancias de la oficina del Senador del estado de Nueva Jersey, Robert Menéndez, que organiza desde hace varios años un evento anual del Mes de la Hispanidad, se presentará en el Union City High School, ubicado en 2500 J. F. Kennedy Boulebard, Union City, este domingo 19 de septiembre desde las 3:00 PM.

En su mensaje por el Mes de la Hispanidad el senador Menéndez destacó que seguirá empujando un proceso de reforma migratoria, esta vez bajo el procedimiento llamado reconciliación que le permitiría al legislativo y al ejecutivo avanzar el proceso sin aparentes obstáculos del pasado, además resaltó el papel del trabajador latino en la presente epidemia del Covid-19.

“A pesar del desproporcionado costo humano de la pandemia en nuestra comunidad, millones de trabajadores hispanos esenciales han enfrentados los desafíos de COVID-19 con gran humildad y orgullo, ya que hemos desempeñado un papel histórico en mantener a nuestro país en marcha y seremos críticos para fomentar la recuperación nacional después que finalmente se acabe esta crisis de salud,” dijo Menéndez en nota de prensa.

Al cierre de la edición de Reporte Hispano, el periodista y autor Juan González, cuyo libro fue publicado en mayo del 2011 y fue convertido en un documental laureado bajo el nombre “Hervest Empire: the untold History of Latinos en America” se presentaba en la Biblioteca Pública de Newark (NPL, por sus siglas en inglés) para comentar una actualización de su libro a la luz de los última década. 

Su presentación fue acompañada por el canto y la guitarra de Janétza María Miranda, abriendo fuegos a la celebración de la hispanidad en esta biblioteca a la par que celebrar 40 Años de trabajo entre NPL y la comunidad, cuya  celebración hispana es su evento más grande del año. 

El programa de NPL continúa con una gran exhibición de música y danzas latinoamericanas en el “Latino Music & Movement Festival” del 25 de septiembre y el 2 de Octubre, ambos inician a la 1:00PM. Todas las actividades se presentan en el Centenian Hall, el segundo piso de la NPL, ubicada en el 5 de Washington Street, Newark. Se podrá apreciar música y folklore ecuatoriano, clases de salsa y bachata, además la agrupación “La Segunda Quimbamba” presentará una concisa historia de la Bomba y Plena puertorriqueña, se escuchará mariachis y, como planto de fondo el festival “Viva El Tango” con clases del elegante baile argentino.

Para el 14 de Octubre presentarán una discusión “Abriendo Caminos: First Generation Latino Collegue Students” entre estudiantes latinos de primera generación, de 1987 al 2020, exponiendo sus desafíos, logros y reflexiones sobre su vida estudiantil en Estados Unidos.

Además presentarán Café con Letras, un encuentro de escritores hispanos, los días 20 y 21 de Octubre desde las 6:PM. Cierran actividades el 23 de octubre con la conversación entre Ivette Méndez y la periodista María Hinojosa sobre su libro “Once I Was You: A Memoir of Love an Hate in a torn America”.Por su parte, el Desfile Hispanoamericano de Nueva Jersey, con 46 años de existencia comunitaria, confirmó que el 3 de Octubre, de 1 PM a 5 PM, saldrán a las calles de la avenida Bergenline, en el condado de Hudson, con las banderas de toda la América hispana para recorrer las ciudades de North Bergen, Gutenberg, West New York y Union City. Este año dedicarán el desfile de la hispanidad a los trabajadores hispanos esenciales que enfrentaron al Covid-19.