35 nuevos inmigrantes se convirtieron en ciudadanos en NJ

Entre los 35 nuevos ciudadanos estadounidenses, juramentaron 11 dominicanos, 5 peruanos, 1 colombiana y 1 costarricense, prometiendo defender  la Constitución y las leyes de los Estados Unidos contra todos los enemigos, el miércoles último, en el Condado de Passaic.

 En la ceremonia se presentaron aspirantes procedentes de 12 países de los continentes americano, africano, asiático y europeo, misma que tuvo lugar en las cataratas de Paterson.

Para Dany Bermúdez, nacido en Costa Rica, quien estuvo seis meses estudiando historia, geografía y el sistema público, lo más difícil del examen de ciudadanía no fue el idioma ni el examen de conocimientos de la historia de Estados Unidos.

“Un poco que fue el idioma, pero estudiando se aprende; realmente lo más difícil fue controlar los nervios, porque uno llega un poco nervioso. Una vez superado eso se me hizo muy fácil,” dijo.

Convertirse en ciudadano fue su primer sueño cuando llegó a suelo estadounidense hace 18 años.

“Este país, ahora mi país, nos da a todos la oportunidad de vivir y prosperar en libertad. En mi país de origen, Costa Rica, tenemos una gran deuda con Estados Unidos  porque nos ha ayudado mucho a lo largo de nuestra historia. Compartimos valores como la paz, la democracia. Me siento muy contento de haber dado este paso,” agregó.

Belva Guzman de Tavera, residente de Paterson, estuvo muy entusiasmada con su juramentación “¡Este es un gran día para mí, muy feliz!  ¡Gracias Dios mío por esta oportunidad!, ¡Que Dios bendiga a América!”

Sostiene que no ha perdido la fe en los Estados Unidos, que es un país que sigue dando muchas oportunidades a los inmigrantes: que los dominicanos, como todos los latinos, quieren venir a este país porque aquí les abren las puertas.

Por su parte el congresista Bill Pascrell, representante del 9no Distrito electoral, insistió que el sueño americano está más vivo que nunca gracias a los inmigrantes que construyeron y siguen construyendo a Estados Unidos.

Pascrell dijo que la promesa de la vida americana no es un sueño, que es una realidad viva y que los nuevos inmigrantes que hoy se hacen ciudadanos serán los constructores del sueño americano del mañana.

La ceremonia fue para todos los residentes del Condado de Passaic, la mayoría de ellos de la ciudad de Paterson, donde, según su alcalde Andre Sayegh, viven residentes que representan a 62 países alrededor del mundo.

“Nosotros estamos muy contentos con los nuevos ciudadanos americanos de Paterson. Porque esta es una ciudad que fue la primera ciudad industrial de los Estados Unidos gracias a un inmigrante como Alexander Hamilton, que trajo innovación, trabajo duro, creatividad, y que contribuyó a hacer de esta una de las ciudades industriales más avanzadas de América y del mundo,” dijo Sayegh. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York y el Norte de Nueva Jersey informó que durante el año 2020 aproximadamente 22,000 personas se convirtieron en ciudadanos naturalizados en el estado de Nueva Jersey. A nivel nacional la cifra se elevó a 625,000 nuevos estadounidenses.