Cáncer de mama arremete entre hombres, dice directora de organización latina

En el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, una de las preocupaciones de Sara Bernal, Directora Ejecutiva de la organización sin fines de lucro Latin American Institute Inc, es la incidencia de este cáncer en el sexo masculino.

En la comunidad ha pasado desapercibido por mucho tiempo que los hombres también son víctimas del cáncer de mama. Se considera, por datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), que uno de cada 100 casos corresponde a un hombre y que a diciembre de éste año los hombres diagnosticados serán unos 2,700. Según la Sociedad Americana del Cáncer 530 hombres mueren al año por esta causa.

En Nueva Jersey no existen estadísticas disponibles sobre incidencia de cáncer de mama en hombres, dijo Bernal y eso puede ser un síntoma que es una amenaza silenciosa que hay que tener en cuenta.

“Los hombres no tiene la información sobre este tema y creen que no les puede dar cáncer de mama,” dice Bernal, de allí que este mes han ofrecido seminarios en su sede central de Bergen County, dictados por especialistas de los hospitales Mount Sinai y Hackensack, de Nueva York y Nueva Jersey, respectivamente, en el idioma español y portugués.

Aparentemente los hombres no desarrollan cáncer de mama porque no tienen el busto desarrollado de las mujeres, gracias a las hormonas femeninas. 

“Y como no es muy común que los hombres digan: voy a examinarte las mamas, entonces nunca se chequean. Pero hemos visto muchos casos en los que el hombre va al médico y se encuentra con la sorpresa que tienen cáncer de mama y ya no se puede hacer nada. Por eso recomendamos a los hombres que se revisen las mamas, cuando hagan su examen anual,” dijo.

De manera que los hombres deben palparse, también, si tienen protuberancias en las mamas, si tienen dolor debajo de las axilas, de lo contrario deben ir al médico para revisión.

“En las mujeres nos dicen que debemos tocarnos diariamente para examinarnos, en los hombres hemos visto que no lo hacen, que les comienzan a aparecer unas protuberancias alrededor de la mama y les duele, cuando eso sucede generalmente, se chequean, y descubren que tienen el cáncer,” explicó.

Otro de los programas de la institución es el de tratamiento de adicciones. Y han  detectado -con alerta para los padres de los menores para que detengan ese consumo- que los jóvenes entre 12 y 14 años están consumiendo como droga el Dayquil, un medicamento de venta libre para mitigar los síntomas del resfriado, sin tener síntomas de resfriado, y que contiene poderosos psicotrópicos.

Esto último porque básicamente Latin American Institute Inc es una clínica de salud mental, que ofrece consejería, con un staff de 140 personas, entre especialistas y administrativos, y decenas de voluntarios, y, además, se complementa con diversos programas de ayuda a la comunidad.

Latin American Institute, Inc. se fundó en el año 1988, en el Condado de Bergen, ante la insuficiencia de programas de enseñanza de inglés para niños hispanos, y actualmente tiene sucursales en Hackensack (10 Banta Place), en Passaic ( 211 Lexington Ave.), en Paterson (100 Hamilton Plaza) y en Haledon (218 Belmont Ave.), en Nueva Jersey, además de una sucursal en Watsonville California. Informes al (201) 289-2832

La Dra.Sara Bernal,  nacida en Cuenca, Ecuador, es graduada en Psicología Clínica por la Universidad Católica de Cuenca, doctorada en la misma carrera por Hunter College, NY, y obtuvo un segundo doctorado en adicciones por International University Graduate Studies.Finalmente, entre las inquietudes que Sara Bernal desarrolla, ha viajado a El Salvador, donde ha establecido contactos para hacer obra social en ese país. De esa actividad ha surgido la posibilidad de un hermanamiento de Newark con la ciudad salvadoreña de Soyapango, una zona donde se produce, entre otras artesanías, hamacas y textiles de brillantes colores y diseños únicos que pueden ser ofrecidos al público estadounidense.