Consulado dominicano de Nueva Jersey aún no abre puertas

Clarisa Tios y Ramón Pagan están convencidos que el nuevo consulado dominicano, que el presidente Raúl Abinadoer anunció que se instalará en Nueva Jersey, es de urgente necesidad.

Clarisa no lo duda: con un consulado las cosas serán más rápidas a para los dominicanos de ultramar. «pero no hay claridad: no sabemos cuando comenzará a funcionar,» dijo.

Pagan es afirmativo: es una necesidad de la comunidad dominicana de Nueva Jersey, que es el segundo estado, después de Nueva York, donde viven más dominicanos en los Estados Unidos.

Sin embargo, la espera se va haciendo larga. Todo indicaba que el 30 de septiembre empezaba la atención al público en las nuevas oficinas del consulado dominicano, que se han previsto en el 140 Market St. en Paterson, NJ, 

Lucilo Santos, militante del Partido Revolucionario Moderno en el gobierno actualmente, quien anunció el nuevo consulado el 2 de septiembre pasado, con motivo del aniversario de la independencia de la nación caribeña, dijo que aún faltan a finar detalles en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“La embajadora de República Dominicana en Washington, Sonia Guzmán, está a cargo de completar los trámites necesarios,” dijo Santos.

Una vocero de prensa de la embajada dominicana en la capital de la nación dijo que no tenía conocimiento del trámite y del nuevo consulado.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció en mayo del presente año que el Departamento de Estado había aprobado la apertura de nuevos consulados dominicanos en Nueva Jersey, Pensilvania, Providence y Houston

Nueva Jersey y Pensilvania hasta este momento dependen del Consulado de Nueva York.

“Actualmente lo que hay en Paterson es una oficina. Pero lo que pasa es que el departamento de Estado tiene que dar el permiso, para el funcionamiento del nuevo Consulado en Nueva Jersey” dijo a Reporte Hispano, Darío Abreu, del Consulado General de República Dominicana en Nueva York que actualmente tiene jurisdicción sobre el Estado Jardín.

El funcionario dijo que el nombramiento del nuevo cónsul se hará a través de una resolución de la presidencia 

Reporte Hispano trató infructuosamente de comunicarse con el despacho de la presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Por su parte, en la oficina del Consulado dominicano en Paterson se dijo, off the record, que el Departamento de Estado ya ha aprobado el nuevo consulado pero que falta terminar unos detalles en la construcción y remodelación de las nuevas oficinas.