Familiares de ecuatoriano detenido piden libertad condicional a ICE

Segundo Tenecela es un inmigrante ecuatoriano, que junto con otros diez o doce, va a ser trasladado en estos días del centro de detención de Hudson County Correctional Center, en Kearny, NJ, al Condado de Orange en Nueva York.

Padre de familia cumplidor, empresario de construcción y tío preocupado por sus sobrinos, que ahora sirven al ejército estadounidense, tuvo una acción de la que se arrepintió: manejar bajo el efecto del alcohol, que activó el radar de los servicios de inmigración.

Su abogado, Gurhan Heinert, dice que el inmigrante empezó a regularizar su situación migratoria el año 2000 y luego se casó pero la petición fue denegada por falta de algunos documentos. Actualmente tiene su caso en un juez federal: está apelando la deportación.

El abogado insiste en que Segundo Tenecela no es un elemento peligroso, ni para la sociedad ni para la seguridad nacional, por eso está pidiendo que lo liberen bajo prisión domiciliaria o libertad condicional (parole). Y que tiene una vía a la residencia por su hijo residente legal, que inició el trámite de ciudadanía “pero eso toma tiempo bajo la situación actual y tiempo es lo que no tenemos,” dijo.

Heniert dijo que habían pedido “parole” para su defendido por problemas de salud (colesterol y problemas en la sangre) en seis oportunidades, pero todas fueron denegadas el mismo día que se introdujo la solicitud.

“Es muy problemático para nosotros como abogados, y para sus familiares, que Segundo permanezca en prisión tan lejos porque así se nos dificulta tener pruebas y testimonios para respaldar su caso,” añadió.

Ruth, hermana del detenido, relata que el inmigrante ha sido de gran ayuda económica y emocional en la crianza de sus hijos, que ahora están en el Army gracias a su apoyo.

Al respecto funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) dijeron a Reporte Hispano, sin referirse a ninguno en particular, que los monitores en los tobillos, que le colocan a los liberados condicionalmente, se tramitan caso por caso. 

Para Rosa Santana, de Envision Freedom Fund, una de las organizaciones que participó, el sábado 16 de octubre, en una protesta por conseguir la liberación en los detenidos de ICE, que van a ser trasladados a un centro de detención en Nueva York, estos inmigrantes no representan un peligro para la sociedad.

“Si vemos la realidad los detenidos tienen casos legales de inmigración, no lo están por ser convictos o por tener cargos criminales,” dijo Santana.

Durante la protesta los participantes, de organizaciones como el Movimiento Cosecha, NYC ICE Watch y Abolish ICE NY/NJ, bloquearon la entrada del Hudson County Correctional, para pedir que los detenidos de inmigración sean liberados y no trasladados a otras facilidades fuera del estado. 

También desplegaron letreros con mensajes de “exigimos libertad, no cárcel, no traslados”, o “liberación, no traslados”.

De acuerdo con datos provistos por los grupos que participaron en la protesta, quince inmigrantes fueron trasladados al condado de Orange, en Nueva York, cinco fueron dejados en libertad y 13 permanecen aún en la prisión de Hudson y aún se desconoce su destino.

Los organizadores de la protesta recordaron en un comunicado que ICE tiene la potestad para dejarles salir en libertad condicional, bajo fianza o alternativas comunitarias en lugar de enviarles fuera del estado “pero elige no hacerlo”.

Igualmente destacaron que el lucrativo contrato con ICE pagó al condado hasta 120 dólares diarios por cada detenido y afirmaron que otros estados se beneficiarán ahora con los traslados.

El centro de detención de inmigrantes en Kearny, Hudson, finalizó el contrato con ICE, que  fue interrumpido por las autoridades del Condado de Hudson, con fecha de término fijada para el 1ero de noviembre, en consecuencia es obligado que esa cárcel deje de alojar inmigrantes antes de esa fecha. También el centro de detención del Condado de Bergen debe seguir el mismo camino antes del 20 de noviembre.El 1ero de septiembre los senadores de Nueva Jersey, Robert Menéndez y Cory Booker, enviaron una petición al director de ICE, Tae D. Johnson, pidiendo la liberación de los detenidos que, de acuerdo a las prioridades señaladas por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, no se encuentren sospechosos de haber participado en actos de terrorismo o espionaje y que no representen una amenaza para la seguridad pública.