Preocupación por temporada de gripe “severa”

Los expertos de los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC, en inglés) están preocupados de que la temporada que ahora comienza de gripe común sea especialmente “severa”.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, explicó en una rueda de prensa que el año pasado hubo “muy pocos casos de gripe”, en gran parte debido a las medidas de precaución frente a la covid-19, como el uso de la mascarilla facial y la distancia social.

“Con una actividad del virus de la gripe modesta desde marzo de 2020, los expertos de los CDC están inquietos porque un nivel de inmunidad reducido entre la población frente a la gripe común nos puede poner en riesgo ante una temporada de gripe severa este año”, dijo Walensky.

Resaltó que los síntomas de la gripe común y de la covid-19 pueden ser similares, por lo que es posible que sea necesario que haya más pruebas para detectar ambas enfermedades y que las personas contagiadas se aíslen, especialmente si la infección se da en colegios.

Walensky hizo un llamamiento a los estadounidenses para que se vacunen contra la gripe común y recordó que los CDC recomiendan inmunizarse contra esta enfermedad a partir de los seis meses de edad.“Es como la covid-19, necesitamos que el mayor número de personas se vacune contra la gripe común para poder proteger a quienes están más en riesgo, esto es adultos mayores de 65 años y aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, como asma, enfermedades del corazón o diabetes”, indicó.