Gobernadora de Guayas informa a migrantes ecuatorianos

Gery Vereau / Reporte Hispano

La prefecta de Guayas, Susana González, presentó su informe de gestión a los migrantes ecuatorianos en Newark, el domingo último, resaltando que la obra de mayor envergadura de su gobierno será el dragado del río Guayas, que permitirá potenciar la agricultura de su provincia.

El dragado es un viejo anhelo de la provincia desde hace 53 años, cuando se ejecutó el primer dragado. Antes de este hubo 3 intentos fallidos de hacer la obra, pese a que hubieron contratos firmados.  

La fase II, que se prevé terminar en tres años, moverá 6 millones de metros cúbicos de sedimentos que permitirá mejorar la navegabilidad del río, evitará las inundaciones en las riberas y mejorará la actividad agrícola.

El 27 de enero del 2022 se cierra la fecha de recepción de propuestas y ese mismo día se abren los sobres en acto público.

Bajo la gestión de González el proyecto ahorrará $44 millones, básicamente porque no pagará intereses al usar recursos propios. Más de 60 empresas entrarán en la puja.

“Esta es una rendición de cuentas a los migrantes ecuatorianos, que tiene que ver con las 1,500 obras en los 500 días de mi gestión,” dijo en referencia al dragado.

Previamente a la exposición del proyecto, agradeció a los migrantes ecuatorianos, el aporte a su provincia y a su país.

“Los migrantes venimos de todas partes del Ecuador, sobre todo de zonas lejanas del campo, de zonas distantes del desarrollo de las ciudades, y muchos emigraron no porque quisieron sino porque les tocó por la falta de oportunidades y luego hicieron de esta gran nación, una parte importante de sí mismos: su patria,” anotó.

Además señaló que le tocaba a ella aplaudir al emprendedor ecuatoriano pues, “el 70% de los negocios emprendidos (en Newark) en las últimas tres décadas tiene un nombre: Ecuador”

Recordó que cuando se manifestó la peor crisis bancaria del Ecuador, entre 1998 y 1999, los inmigrantes, con sus remesas, principalmente las mujeres, permitieron mantener a flote el país. “Y no hay gobierno, todavía, que reconozca el aporte de ustedes hacia dentro del Ecuador”

Durante su presentación, gracias a convocatoria de la Organización de Migrantes de Estados Unidos y Canadá (OMEC), presidida por la ecuatoriana Karina Garcés, la prefecta recibió sugerencias de los migrantes que buscaban establecer mecanismos para inversión en su provincia.

Susana González ofreció instalar una rueda de negocios entre su representación y los negociantes ecuatorianos de Newark y de Nueva Jersey.  “Vamos a trabajar con la OMEC y Karina, para organizarlo y ver cuales son las ventajas comparativas de acuerdo a las líneas de interés e inversión, para que ustedes inviertan de una manera segura,” dijo González. 

Precisó que todos los emprendimientos que se hacen en Guayas cierran el círculo (del negocio) con la venta anticipada, bajo el lema “Justo precio, venta segura” 

Durante su presentación en Newark, recibió una proclama del alcalde de la ciudad Ras Baraka, misma que le fue entregada por Ligia de Freitas, vice alcaldesa.

Finalmente dijo que el viaje a Estados Unidos lo ha sufragado de su propio bolsillo, sin usar fondos públicos.González fue electa vice prefecta de la provincia de Guayas en el año 2019, en junio del año 2020 asume la prefectura, por el fallecimiento del titular Carlos Luis Morales.