¿La comunidad latina está unida?

“La comunidad hispana, si se uniera, tendría más fuerza. Le falta unidad para crecer mucho más.” Eso es lo que dice Ligia de Freitas, vice alcaldesa de Newark y encargada de Relaciones Internacionales y Asuntos de la Diáspora. En su experiencia los dominicanos, los puertorriqueños y todos los nacionales de la América hispana no tienen suficiente fuerza en la sociedad americana porque van desunidos.

“Yo veo a los portugueses, por ejemplo, que son mi comunidad, tienen diferencias todo el tiempo, pero cuando llega el momento de luchar para conseguir algo son unidos, como un solo puño,” dice Freitas.

Todos, o casi todos, coinciden en que la falta de unidad se nota en la vida política del estado de Nueva Jersey, de los condados, de las ciudades. Ámbitos donde la presencia política latina no se  corresponde con su demografía, su poder económico y su influencia cultural.

Para Sylvia Jauregui, ecuatoriana y directora de medios hispanos del Partido Demócrata de Passaic, mucho tiene que ver la camiseta política que los latinos traen desde sus países de origen. 

“Mi hipótesis es que la política de nuestros países de origen trasciende las fronteras físicas y arrastra con ello un peso ideológico que marca profundas diferencias en las comunidades étnicas. Por ejemplo, en lo local: podemos citar la reciente elección presidencial en Perú de abril 2021, la cual polarizó a nuestros hermanos peruanos en el Estado de New Jersey, ” anota Jauregui.

La activista sostiene que la influencia de esto se ha visto en los resultados de las últimas elecciones para gobernador del estado: los partidarios que se inclinaron por el presidente electo del Perú votaron demócrata, eligiendo al gobernador reelecto Phil Murphy y los contrarios marcaron en su boleta por el derrotado candidato republicano Jack Ciatarelli.

Además, agrega, que el acceso informativo, vía teléfonos móviles, de las noticias ha contribuido a mantener “enganchados” a los latinos con la política en sus países de origen.

Para Mariela Seclén, activista de the United Movement of Paterson, la desunión latina no pasa por las diferencias de carácter ni de puntos de vista.

“Hay una falta de enfoque adonde queremos llegar como comunidad latina y si a eso le añades la falta de respeto y consideración al prójimo, entonces damos por conclusión de que no somos unidos,” dice. 

“Nos hace falta aceptar que para poder avanzar y ser una sola fuerza, tenemos que saber elegir y luego aceptar a los líderes que tengan la visión de llevar en alto a los hispanos. Todos quieren ser cabeza aunque sea de ratón. Nadie sabe cómo tomar la batuta,” finaliza Seclén.

Hay algunos logros que la comunidad latina ha conseguido.

Patricia Campos-Medina, cuya tesis de doctorado se llamó “La Integración de los Inmigrantes a la cultura Americana”, y, como activista y estudiosa, toma el pulso a diario a la comunidad latina del estado de Nueva Jersey, sostiene que hay logros visibles como las licencias de conducir para inmigrantes, el fondo para los excluidos de la pandemia, los fondos que Latino Action Network ha conseguido para servicios a los centros de recursos para la comunidad latina y el incremento del presupuesto (en el senado estatal) para el Centro de Políticas Hispanas (CHPRD) del estado de Nueva Jersey.

Sin embargo, acota que no es suficiente, que habrían mayores beneficios para la comunidad latina si más latinos tuvieran la ciudadanía para votar y más ciudadanos latinos ejercieran su derecho a voto. 

“Por ejemplo, el partido demócrata no ha invertido en el voto puertorriqueño, y esa es la gran deuda que tenemos con esta comunidad” anota la doctora Campos-Mediana. “Y por lo mismo que se piensa que todo el voto latino es demócrata la organización NALEO no ha invertido un sólo dólar en el votos hispano en Nueva Jersey”.

Otra parte de culpa, sostiene, recae en los dueños de negocios hispanos que no invierten lo suficiente para apoyar a candidatos latinos a los cargos públicos.

“Si vemos a la comunidad afroamericana, italiana o judía, sus emprendedores, sus hombres de negocios invierten en política para empoderar a su comunidad” dice la doctora Campos-Medina. “En cambio cuando los nuestros invierten prefieren darle a los blancos y no los hispanos”.

Finalmente anota que, están apareciendo nuevas voces, que se suman a los oficiales latinos electos en la elección del 2 de noviembre último.Entre ellas vemos, para citar algunos,  la de Edward Correa, electo como “Chair” del Partido Demócrata en Dover, donde es concejal, junto a otros seis hispanos. El avance de los latinos Joel Brooks de herencia hondureña y Daniel Freire en Jersey City. El futuro de Héctor Oseguera, dominicano-hondureño que corrió contra Albio Sires, en el condado de Hudson.