Pocos en Nueva Jersey marchan por vacancia de presidente peruano

Los opositores a Pedro Castillo, presidente del Perú, hoy enfrentado a una petición del congreso de su país para enfrentar una moción de vacancia del cargo, protestaron frente al Consulado General del Perú, ubicado en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, el último sábado. 

“Vacancia Ya! !Castillo corrupción! ! ¡Debajo del sombrero se esconde un ladrón! Gritaba a todo pulmón una de las manifestantes Jenny Pajuelo, ex-candidata al congreso por el exterior del partido Renovación Popular.

Llamó la atención que uno de los slogans más coreados era “El pueblo unido jamás será vencido” que usualmente era esgrimido por grupos de la izquierda peruana, cuando los propulsores de la marcha en Nueva Jersey, como Renovación Popular  y Fuerza Popular, se ubican a la derecha del espectro político peruano.

Al igual que en Lima, capital del Perú, donde se convocó una manifestación similar por los partidarios de Renovación Popular, con escasa asistencia y más banderas y pancartas que público, los manifestantes, unos 12, trataron de llamar la atención de las redes sociales y los residentes peruanos consiguiendo escasa audiencia.

Entre los manifestantes predominaban los partidarios de la ex-candidata Keiko Fujimori, como el coordinador de Fuerza Popular en Nueva Jersey, Eddy Aguilar, cuya formación perdió por tercera vez consecutiva las elecciones presidenciales peruanas.

Lula Valdivia, una partidaria del mandatario Castillo, explicó que los manifestantes quieren replicar en los Estados Unidos, lo mismo que están haciendo grupos como “La Resistencia” en su país tratando de crear un clima de vacancia.

“Si a Pedro Castillo lo encuentran culpable no lo vamos a defender, que salgan las pruebas y el debido proceso, mientras tanto veo que todos los que han armado el tinglado aquí representan a aquellos que en el Perú tienen millonarias deudas con la SUNAT (el IRS del Perú) o aquellos cuyos líderes se encuentran presos por corrupción o han formado parte de la corrupción que desangró al país,” dijo Valdivia.

Al cierre de ésta edición la permanencia en la presidencia de Castillo pendía de un hilo pues el mismo partido que llevó al mandatario al poder, Perú Libre, se encuentra dividido en el congreso. 

Ray Vigil, coordinador de Perú Libre en Nueva Jersey,  se pronunció sobre la manifestación aludida líneas arriba.

“Acerca de la protesta de vacancia de Renovación Popular: Hasta cuando seguirán repitiendo que Perú Libre no ganó las elecciones. Hubieran dicho lo mismo si hubiera ganado Keiko o los caviares? 

Además, esa protesta fue todo un fracaso, como la que hicieron en Perú. Aquí solo participaron 10 personas.

Pero  estaba a la espera de la decisión de la Comisión Política (del Perú Libre, en Lima)” sobre el apoyo parlamentario de Perú Libre. Vigil anotó que el martes próximo tendría claro el panorama. 

Juan Arroyo, de izquierda, pero no militante de Perú Libre, crítico con algunas políticas educativas del actual presidente, evitó responder sobre el tema.

Mientras tanto el Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene el gobierno de Pedro Castillo entre los gobiernos democráticos. En la convocatoria virtual por la democracia del presidente Joe Biden, programada para los días 9 y 10 de diciembre, se le incluye al Perú junto a más de 100 países.

De América Latina se excluyó de la reunión a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador, así como otros países del mundo donde no se considera que existe democracia plena.