El último tequila de El Güero de Passaic

Al pie de la calle, en la Monroe Street de la ciudad de Passaic, con la temperatura al frío, amigos y familiares despidieron emotivamente al conocido comerciante mexicano José Luis Castillo, fallecido del Covid-19 el 7 de enero último en un hospital de Passaic.

Todo fue a la usanza mexicana, acompañado de mariachis, tequila, una imagen de la Virgen de Guadalupe, y un corrido que le fue celebrado en vida.

Eran las 3:15 de la tarde del domingo pasado, cuando el esposo de la hija del finado, Dora Castillo, invitó a los asistentes a hacer un brindis con tequila.

“A la salud de Don Luis, que así es como quería que lo despidan,” dijo recordando que era originario de la ciudad mexicana de Monterrey.

Familiares y amigos brindaron para despedir a comerciante mexicano José Luis Castillo, fallecido del Covid-19 el 7 de enero en Passaic.

Inmediatamente el mariachi Controversia Norteña se mandó con un corrido de homenaje llamado “Luis el Güero”, ya sabrán que güero es el término que se usa en la comunidad mexicana para referirse al rubio.

“En Monterrey, Nuevo León, aún lo recuerdan cuando andaba pisteando de botas y ….” el corrido llenaba la calle, mientras la hija lloraba en brazos.

Dora estuvo muy sentimental, en medio de lágrimas, con voz entrecortada recordó que “fue un buen padre, siempre pendiente de sus hijos, fue muy trabajador, siempre vio por nosotros, lo que más le gustaba a él era su tienda, que fue el sacrificio de toda la familia” 

Uno de los presentes, residente de Paramus, se apersonó para darle el último adiós a “El Güero” con quien mantuvo una amistad desde el año 2003, lo recuerda como un paisano dispuesto a ayudar a cualquier amigo en mala situación.

Propietario de Botas Monterrey, ocupaba  la venta de botas y sombreros vaqueros, y otros ropas y accesorios típicos mexicanos, en la ciudad de Passaic desde el año 2005. En  el año 1999 vendía sus productos de manera ambulante, en ferias, festivales y rodeos, con su entonces esposa María.

El finado también era muy apreciado en el ambiente musical mexicano local: de resultas que, a cuenta de los amigos, no solo tenía un corrido sino dos.

El segundo se lo compuso a mediados del año 2021, Faustino López Vaquero “El Rayo de Tilapa”. El compositor repasaba su experiencia americana en las ciudades de Houston, Atlanta y Passaic.

Vaquero, presto, ha compuesto un último corrido “Descanse en paz, Luis Castillo”, porque le ha dolido mucho la muerte de su amigo y patrocinador..

La mano del destino es inescrutable: El rayo pudo haber tomado el lugar de su mentor.

“A los dos nos dio Covid al mismo tiempo, el destino quiso que a él se lo llevara. Lo tendré por siempre en mi corazón,” dijo.El sepelio será, eso sí, en estricto privado, tal vez alguien derrame una gota de tequila sobre su féretro. Eso no se sabe. Lo que sí se sabe es que el finado era de poco beber y de mucho trabajar.