Los hospitales continúan bregando con el aumento del coronavirus

LILO H. STAINTON, REPORTERA DE SALUD | 4 DE ENERO DE 2022 ATENCIÓN MÉDICACORONAVIRUS EN NJ

Las admisiones hospitalarias aumentaron un 50% con respecto a la semana pasada y los pacientes pediátricos casi se duplicaron, lo que resultó en una escasez crítica de personal

Los nuevos diagnósticos de COVID-19 están comenzando a desacelerarse después de un pico alarmante la semana después de Navidad, pero con las hospitalizaciones aún en aumento, los funcionarios de Nueva Jersey se enfrentan nuevamente a una pregunta difícil: ¿tendrá el estado la capacidad en las próximas semanas para tratar hasta 9.000 pacientes a la vez, más de los que fueron hospitalizados en el pico inicial de la pandemia?

Más de 4.700 personas fueron hospitalizadas en Nueva Jersey el lunes, casi un 60% más que las que estaban en cuidados agudos la semana anterior, revelan las cifras estatales, y los pacientes pediátricos, que a menudo requieren más recursos, casi se han duplicado desde entonces, con más de 100 niños ahora hospitalizados. Los hospitales ahora están luchando con la escasez de personal a medida que más de sus trabajadores dan positivo, lo que ha obligado a algunos a suspender temporalmente las admisiones y los procedimientos electivos o desviar a los pacientes de emergencia a otro lugar, dijeron las autoridades.

El aumento se debe en gran parte a la variante Ómicron del coronavirus, que se propaga como la pólvora: los nuevos casos diarios aumentaron un 260% en Nueva Jersey la semana después de Navidad. Pero la variante parece causar menos enfermedades y menos muertes, al menos entre los adultos vacunados. Para el lunes, casi una de cada tres personas examinadas en Nueva Jersey dieron positivo por COVID-19. Estas cifras no incluyen los resultados de las pruebas caseras populares, la mayoría de las cuales no se informan a los funcionarios de salud pública.

“Cuando vemos el recuento de casos tan alto como el que tenemos ahora, y conociendo que el número real es mucho mayor, cualquier consuelo que obtengamos de una tasa de hospitalización más baja se pierde. La gran cantidad de casos nuevos está generando directamente cifras de hospitalización que no hemos visto en más de un año”, dijo el lunes el gobernador Phil Murphy en su conferencia de prensa regular sobre la pandemia, la primera desde que regresó de unas vacaciones familiares en Costa Rica. La primera dama Tammy Murphy se encuentra entre las que recientemente dieron positivo por COVID-19, dijo, aunque ella no ha experimentado síntomas y otros miembros de su familia no han sido infectados.

Para ayudar a reducir la propagación en las comunidades, Murphy anunció que él y los líderes de la legislación acordaron una extensión de tres meses de los poderes de emergencia que permiten al estado continuar proporcionando vacunas y pruebas de COVID-19 y manteniendo otras precauciones de salud pública, como el requisito de usar mascarillas en las escuelas y en entornos de cuidado infantil. Hace dos meses, Murphy sugirió que el controvertido mandato de usar mascarillas en las escuelas podría levantarse antes de que expirara el 11 de enero, pero las infecciones entre estudiantes y maestros se han disparado en las últimas semanas. El estado también está tomando medidas para reforzar las pruebas de COVID-19 en entornos escolares.

«Mantener nuestras escuelas seguras»

«Nadie quiere ver las sonrisas de nuestros niños más que nosotros, pero esto es lo que se necesita ahora para mantener seguras nuestras escuelas», dijo Murphy el lunes. “Con el aumento exponencial de los contagios, sería el colmo de la irresponsabilidad eliminar estos requisitos básicos de salud pública en este momento. No dejaré que eso suceda».

A las 5 p.m del lunes, 806 escuelas habían informado haber permanecido cerradas debido a preocupaciones relacionadas con COVID. Esto representa el 30% de las 2.679 escuelas públicas, escuelas públicas autónomas/renacentistas y escuelas privadas aprobadas para estudiantes con discapacidades que el Departamento de Educación está monitoreando.

La comisionada de salud estatal, Judy Persichilli, dijo que el modelo más reciente de pandemia del DOH sugiere que las hospitalizaciones continuarán aumentando durante otros 10 días, aunque el fuerte aumento sugiere que también podrían ocurrir antes. El modelo predice que entre 6.000 y 9.000 habitantes de Nueva Jersey podrían necesitar atención hospitalaria para fines de la próxima semana, lo que superaría el pico anterior de 8.000 pacientes registrado en abril de 2020. «Con suerte, esa trayectoria desciende tan rápido como sube», afirmó Persichilli.

Para ayudar a los 72 hospitales con salas de cuidados intensivos del estado a enfrentar esta situación y prepararse para las próximas semanas, la administración de Murphy solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que proporcione personal médico adicional para los hospitales, dijeron las autoridades. El estado también está buscando ayuda de la Guardia Nacional de Nueva Jersey para complementar la fuerza laboral en los hogares de ancianos, que también están luchando con problemas de personal, dijo Persichilli. No estaba claro qué tan pronto podrían estar en su lugar estos «equipos de ayuda».

La capacidad de las salas de emergencia de los hospitales también ha sido probada por una avalancha de personas que buscan pruebas de COVID-19, que se han vuelto difíciles de encontrar en algunas áreas, destacó Persichilli.

“Las salas de emergencia no son sitios de prueba de COVID”, dijo el lunes, instando a las personas a visitar el sitio web del estado para encontrar una mejor opción. El estado también está volviendo a desplegar a los socorristas médicos de emergencia para que presten servicios en los sitios de prueba, señaló, para que las enfermeras puedan regresar a sus labores hospitalarias.

Cirugías electivas

Actualmente, el estado no está considerando suspender las opciones de cirugía electiva, algo que hizo al principio de la pandemia para aumentar la capacidad, ya que los hospitales están tomando estas decisiones por sí mismos, dijo Murphy. «Obviamente, nos reservamos todas las opciones, pero eso está sucediendo mientras hablamos», dijo Murphy.

Persichilli explicó que los directivos de los hospitales se reúnen con sus equipos varias veces al día para evaluar los niveles de personal, la cantidad de camas disponibles y otras preguntas sobre la capacidad, incluida la posibilidad de detener temporalmente las cirugías electivas o menos urgentes. Si los recursos son limitados, los hospitales pueden pasar al modo de crisis para extender el horario del personal o aumentar la cantidad de pacientes bajo su cuidado, dijo. El Departamento de Salud está en contacto regular con los directivos de los hospitales, agregó, y les ha dicho que prevean que al menos el 30% de su fuerza laboral estará enferma en las próximas semanas.

Una opción que no está en la lista de la administración de Murphy esta vez es la creación de hospitales médicos de campaña, tres de los cuales se establecieron durante la primera ola de la pandemia en marzo de 2020. Con la ayuda del Ejército de EE. UU. y otras agencias, el estado creó hospitales emergentes en Atlantic City, Edison y East Rutherford, que, junto con los espacios temporales de atención creado por los hospitales regulares, le dieron a Nueva Jersey 2,000 camas adicionales. Pero las instalaciones trataron a pocos pacientes y crearon otros desafíos, dijeron las autoridades el lunes.

Persichilli dijo que el gran obstáculo era conseguir suficiente personal para operar estos sitios extras, que estaban ubicados dentro de los centros de convenciones y supervisados ​​por hospitales que funcionan como centros regionales de traumatología. Esta vez, el estado se enfocará en desarrollar la capacidad cerca o en los campus hospitalarios existentes, “permitiéndonos administrar el volumen de pacientes de manera más efectiva y eficiente”, dijo.

El superintendente de la policía estatal, Pat Callahan, dijo que estas preguntas sobre la fuerza laboral y la capacidad son ahora su principal preocupación y el foco de las conversaciones que tiene casi cada hora con las agencias estatales y los funcionarios locales. Los hospitales están ansiosos por recibir ayuda de los 15 miembros del «equipo de ayuda» de FEMA, dijo, y Nueva Jersey ha pedido a los funcionarios federales que desplieguen 10 equipos para ayudar en el estado. «Podemos instalar todas las camas que queramos, pero si no tenemos el personal médico para salir y cuidar a la gente, realmente será en vano», dijo.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol.