Comunidad rechaza planes para una nueva planta de energía en Newark

Por Sophie Nieto-Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Uno por uno, los residentes y ambientalistas de Newark expresaron el martes por qué la Comisión de Aguas Residuales de Passaic Valley no debería construir una nueva planta de energía en la sección Ironbound de la ciudad.

Una residente de toda la vida dijo que no querría criar a sus hijos en Newark debido a la contaminación del aire. Un activista ambiental dijo que una cuarta planta de energía contribuiría a empeorar los efectos del cambio climático. Una mujer dijo que preferiría disfrutar de una caminata en un agradable día de primavera que respirar más smog.

“No es aceptable una mayor cantidad de toxinas en el aire. Y si cree lo contrario, me gustaría que pensara en cuántas magnitudes de aumento de toxinas está dispuesto a exponer a sus propios hijos”, dijo Anthony Rios.

Más de 60 personas hablaron durante una reunión virtual de tres horas el martes por la noche, suplicando a la Comisión de Alcantarillado de Passaic Valley que cambie sus planes para aprobar una nueva planta de energía de 84 megavatios y pidiendo al gobernador Phil Murphy que intervenga para detener la propuesta.

La Comisión de Alcantarillado de Passaic Valley opera una planta de tratamiento de aguas residuales en expansión en Newark, que trata las aguas residuales de uno de cada seis habitantes de Nueva Jersey y presta servicios a los clientes a lo largo de la costa este. Es el mayor consumidor de electricidad del estado y la quinta instalación más grande de su tipo en el país.

La agencia continuará recibiendo comentarios del público hasta el 3 de junio sobre la propuesta de la planta de energía. No está claro si está programada una votación para aprobar la planta de energía.

Los funcionarios de la agencia dicen que necesitan la nueva planta a gas en caso de que el centro de tratamiento existente alguna vez pierda energía, como sucedió después del huracán Sandy en 2012. Durante los tres días que la instalación cerró después de que la monstruosa tormenta azotara la región, 840 millones de galones de aguas residuales sin tratar fluyó hacia el río Passaic y la bahía de Newark. Si vuelve a suceder, lo cual es posible, considerando el empeoramiento de los eventos climáticos, las aguas residuales sin tratar podrían fluir a las calles, dijeron funcionarios de la agencia.

El plan ha enfrentado una creciente oposición de la comunidad, lo que llevó a Murphy a pausar una votación de enero que habría otorgado un permiso y permitido que comenzara la construcción de la planta de energía de $180 millones. Murphy ordenó una revisión ambiental del plan bajo una orden administrativa de 2021.

Los opositores argumentan que la planta de energía debería estar sujeta a una ley de justicia ambiental que Murphy firmó en 2020. Los funcionarios del Departamento de Protección Ambiental del Estado dicen que las reglas para esa ley aún se están escribiendo y enfatizan que los planes de la planta de energía aún están sujetos a una revisión ambiental.

La reunión del martes comenzó con los funcionarios de la Comisión de Alcantarillado de Passaic Valley explicando los cambios ambientales que haría a la propuesta de la planta de energía. El director ejecutivo de la agencia, Gregory Tramontozzi, dijo que la agencia también está preocupada por las emisiones de la instalación y quiere ser un buen vecino de la comunidad.

La planta funcionaría unos 12 días al año para mantenimiento, a menos que una de las otras tres plantas cierre.

Tramontozzi citó paneles solares en 59 ubicaciones de la planta y dijo que la planta compensaría más emisiones de las que generaría.

Los documentos públicos dicen que la planta cumpliría con todos los estándares federales y estatales, y que la agencia está abierta a “nuevas sugerencias y continúa investigando soluciones”.

“Todos estos pasos garantizarán que PVSC pueda continuar brindando un servicio de alcantarillado ininterrumpido en caso de pérdida de energía y protegerá a quienes viven más cerca de PVSC de los peligros de las inundaciones y la exposición a toxinas, contaminantes y enfermedades”, dijo Tramontozzi. 

Pero un coro de residentes y defensores suplicaron a PVSC que detuviera sus planes. Solo tres personas hablaron en apoyo durante las tres horas de comentarios.

Varios médicos, algunos de los cuales hablaron en un mitin la semana pasada con otros funcionarios de atención médica que se oponen a la planta, dijeron que la planta dañaría a la comunidad mayoritariamente negra e hispana de Newark. También dijeron que la revisión ambiental de la agencia no tiene en cuenta la contaminación del aire existente y el empeoramiento del cambio climático.

“Ahora, en 2022, hemos pasado por una pandemia. El mundo ha cambiado. Estamos al borde, estamos al borde de nuestros límites en lo que respecta al cambio climático”, dijo María López-Núñez de la Comisión Comunitaria de Ironbound. “Hemos visto que las personas negras e hispanas morirán y han estado muriendo”.

Según documentos públicos, la planta podría emitir anualmente hasta 39.000 toneladas de dióxido de carbono, ocho toneladas de monóxido de carbono y 4,6 toneladas de material particulado en Ironbound y sus alrededores.

Muchos críticos pidieron a la agencia que analizaran las posibilidades de las energías renovables, las turbinas eólicas y la tecnología geotérmica. Los funcionarios de la agencia dijeron que la energía solar es demasiado riesgosa y que la ubicación está demasiado cerca del aeropuerto de Newark para las turbinas eólicas adecuadas.

Algunos residentes cuestionaron la lógica detrás de hacer funcionar una planta de energía durante una fuerte tormenta y preguntaron con qué frecuencia PVSC podría usar esas tormentas como razón para hacer funcionar la planta. Otros usaron un lenguaje fuerte y le dijeron a la agencia que cancelara la planta de energía, o al menos la sacara de Newark.

Paula Rogovin dijo que “no hay camiones enormes que se atrevan a atravesar” Teaneck, donde vive. Hizo hincapié en que este plan se suma al racismo ambiental que el mundo debería estar trabajando para revertir.

“Esto está mal y su propuesta, PVSC, para una planta de energía en una comunidad ya sobrecargada, muy sobrecargada, es mala”, dijo.

Las personas pueden continuar brindando comentarios en el sitio web de PVSC o por correo electrónico a spfgproject@pvsc.com hasta el 3 de junio a las 4:15 p.m.n

Lea la versión original en inglés deesta nota en la página web: