Fin del Título 42 en mayo no significa fronteras abiertas

Ana Milena Varón / EFE

La cancelación en mayo próximo del polémico Título 42 de expulsión expedita de migrantes no significa, según los expertos, que las fronteras estén abiertas para indocumentados aunque los coyotes lo aprovechen para incentivar su negocio ilícito y los republicanos para advertir de una catástrofe migratoria.

Con la eliminación de la medida ordenada por el gobierno de Joe Biden seguirá plenamente vigente la base de la ley migratoria del país, que está contemplada en el Título 8, según explicaron a Efe abogados y activistas.

“Las leyes de inmigración no han cambiado”, enfatizó la abogada de inmigración Jessica Domínguez sobre el anuncio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de rescindir el Título 42, una norma sanitaria utilizada hasta ahora para expulsar a los indocumentados con el pretexto de la pandemia.

“El fin del Título 42 no significa que Estados Unidos va a abrir sus fronteras, o que todos los indocumentados que lleguen podrán tener un permiso de trabajo. Eso no es cierto”, insistió la jurista.

Se mostró “preocupada” de que los traficantes de inmigrantes utilicen el fin de la aplicación de la medida, el próximo 23 de mayo, para alentar a los personas a cruzar de forma indocumentada y exponerlos a ser deportados.

La advertencia de Domínguez concuerda con lo dicho por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, que al anunciar el fin de la medida subrayó que “los contrabandistas difundirán información errónea para aprovecharse de los migrantes vulnerables”.

“Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados”, reiteró.

Los republicanos por su parte han criticado el fin de lamedida, al considerar que implica una “política de fronteras abiertas” e incluso ahora están condicionando la aprobación federal de ayuda para la pandemia a su permanencia y además presentaron una demanda contra el gobierno Biden.

EN LA MIRA DE LAS AUTORIDADES DE INMIGRACIÓN 

Mayorkas señaló que cuando pierda vigencia la medida, que ha facilitado unas 1,7 millones de expulsiones en dos años, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, “que es el procedimiento estándar que utilizamos para colocar a las personas en procedimientos de deportación”.

“El Título 8 es “básicamente la ley de inmigración”, explicó Ruby Powers, miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

En ese sentido, Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), enfatizó que el Título 42 “no es una autoridad de gestión de fronteras” y que a lo largo de la historia de la agencia han “manejado hábilmente la inmigración en la frontera utilizando el Título 8”.

Prácticamente la única diferencia con el Título 42 es que después del próximo 23 de mayo “los inmigrantes sin documentos de admisión serán retenidos en las instalaciones del DHS en espera del procesamiento de inmigración”, ahondó Powers.

Por su parte Domínguez advierte que precisamente el tiempo de procesamiento que se dedicará a cada detenido ayudará a que se aplique la ley de inmigración adecuadamente. “Los favorecidos serán los solicitantes de asilo que puedan demostrar el miedo creíble”.

DETENIDOS POR INMIGRACIÓN 

Aquellos que logran cumplir con la base legal para seguir sus procesos en EE.UU. “no estarán detenidos por mucho tiempo”, prevé Powers. Añade que espera que el gobierno aplique una variedad de formas para reducir o limitar la detención.

En ese sentido Magnus detalló que su agencia contará con un aumento en recursos y en la cantidad de personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) que trabaja junto con los agentes del CBP para ayudar en el procesamiento de migrantes y acciones de cumplimiento a lo largo de la frontera.

No obstante, Powers advierte de que los solicitantes de asilo que logren demostrar sus casos puedan ser enviados a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) a esperar sus audiencias en el vecino país y “reducir la detención en EE.UU.”

Mayorkas destacó que se ha implementado una estrategia integral de todo el Gobierno para gestionar cualquier aumento potencial en la cantidad de migrantes que se encuentran en la frontera. 

“Estamos aumentando nuestra capacidad para procesar a los recién llegados, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a aquellos que no califican para la protección”, señaló.

LOS INADMISIBLES 

Según los datos ed CBP desde octubre de 2021 hasta febrero del 2022, agentes de Patrulla Fronteriza encontraron inadmisibles a 376.114 extranjeros bajo el Título 8, mientras se han expulsado 427.034 extranjeros bajo el Título 42.

Domínguez explica que los extranjeros declarados inadmisibles bajo el Título 8 son deportados. La abogada prevé que un buen número de los expulsados por el Título 42, que intenten regresar nuevamente a EE.UU. “probablemente” serán deportados bajo el Título 8. 

“Sólo los solicitantes de asilo que demuestren el miedo creíble tienen base legal para seguir sus casos”, indica. 

Los únicos inmigrantes que actualmente son eximidos del Título 8 y el Título 42 son los niños indocumentados que cruzan solos la frontera. “Espero que los inmigrantes no se dejen engañar. Buscar un mejor futuro por condiciones de pobreza o falta de empleo no les permitirá quedarse en Estados Unidos bajo las leyes de inmigración”, resaltó Domínguez.