Consulado Dominicano abrió nuevas oficinas en NJ

El Consulado General Dominicano de Nueva Jersey comienza a tomar cuerpo con la apertura de la nueva sede consular en el 140 de la calle Market de la ciudad de Paterson, residencia de una numerosa población dominicana en el Estado Jardín.

Dolores Medina, natural de Puerto Plata, llegó desde Elizabeth para hacer trámites de pasaporte y le pareció que el acceso a las instalaciones es más rápido. “Aquí hay menos revolú, creo que fue un acierto escoger este lugar. Espero que cuando ya pase a ser consulado de Nueva Jersey todo (trámite) sea más rápido,” dijo

La oficina abrió a fines del mes de abril, quedando en la antigua sede, situada a una cuadra, dos secciones administrativas, informaron fuentes consulares.

La nueva sede lleva temporalmente el membrete de oficina Consular Nueva Jersey, del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, y como tal depende de la central de Nueva York. Se espera que para principios del mes de junio cambiará por la denominación Consulado General de la República en Nueva Jersey, hecho que la separará de Nueva York y le otorgará autonomía administrativa.

Una visita ocular a la nueva sede denota que las oficinas son nuevas, tienen más luz, son más amplias, más accesibles al parqueo de autos, y ofrecen dos puertas de entrada. El ascensor aún no está habilitado para el quinto piso donde se ubican las oficinas, de manera que el último piso hay que subirlo por las escaleras.

El hasta ahora voceado como primer Cónsul Dominicano en Nueva Jersey, Ángel Pichardo, se encuentra en República Dominicana siguiendo un entrenamiento “en reglas diplomáticas y pasaportes” y anunció a Reporte Hispano que a su retorno espera asumir la función. “Tal vez en dos semanas retorne a Nueva Jersey para asumir,” dijo Pichardo vía telefónica desde la isla.

Ramón Pagán, dominicano y presidente de la organización Hispanos Unidos en Paterson, dijo que la instalación de la nueva sede consular dominicana contribuirá “a empoderar” a su comunidad, que además de agilizar los trámites de documentos, le permitirá una mayor visibilidad y representatividad a la dominicanidad residente en el estado de Nueva Jersey.

La última adición a las funciones de la representación consular dominicana en Nueva Jersey ocurrió el 25 de abril pasado cuando se inauguró oficinas en Nueva York, y se anunció rápida implementación para Nueva Jersey, del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) Larimar para los dominicanos residentes en el extranjero que les permitirá recibir tratamiento médico, preventivo y especializado, en territorio dominicano.

El presidente de esa nación, Luis Abinader, anunció en septiembre la aprobación del Consulado General Dominicano en Nueva Jersey, por parte del Departamento de Estado. 

La población dominicana de Nueva York y Nueva Jersey, según Migration Policy Institute (MPI), representa el 60% de la población dominicana que vive en los Estados Unidos. Se estima que Paterson y Perth Amboy son las dos ciudades del Estado Jardín con mayor población dominicana. Nueva York es la ciudad con mayor población de quisqueya en EEUU.