Los virus infantiles están aumentando en NJ. Esto es lo que los padres deben saber

Lindy Washburn / NorthJersey.com

Una oleada de infecciones virales está enviando a los niños a las salas de emergencia de los hospitales de Nueva Jersey, y los más enfermos ingresan por dificultad respiratoria grave. Los funcionarios estatales de salud han alertado a los proveedores de atención para que estén atentos a una afección neurológica rara pero grave que puede desarrollarse posteriormente y debilitar los brazos y las piernas de los niños.

Se espera que la ola de infecciones por virus sea peor este año que en los últimos dos años, luego de que se relajara la orden de uso de mascarillas y otras medidas preventivas contra el COVID-19. El aumento de este año es especialmente preocupante porque parece estar dominado por un tipo de enterovirus identificado como EV-D68 que está asociado con mielitis flácida aguda, una afección caracterizada por una debilidad repentina en los brazos o las piernas y pérdida del tono muscular y los reflejos

No se han informado casos de mielitis flácida aguda en Nueva Jersey este año, pero se confirmaron 14 casos en todo el país y 40 estaban bajo investigación para la fecha del 14 de septiembre. Los casos suelen alcanzar su punto máximo en años alternos, por razones que no están claras. Se espera un pico de la enfermedad en este año 2022 después de una pausa en 2020, cuando la propagación de muchos virus fue interrumpida por las precauciones contra la pandemia y la escolarización remota.

El último brote de mielitis flácida aguda ocurrió en 2018, cuando se informaron 11 casos en Nueva Jersey y 238 en todo el país. La mayoría de los casos ocurren entre agosto a noviembre. Es más común en niños pequeños, con una mediana de edad de 3 años para aquellos que buscan atención hospitalaria, pero cualquiera puede desarrollarla.

En todo el estado, durante las últimas semanas, los departamentos de emergencia de los hospitales y las unidades pediátricas para pacientes hospitalizados han visto una afluencia de niños con enterovirus y rinovirus, dijo la Dra. Uzma Hasan, directora de la división de enfermedades infecciosas pediátricas en el Centro Médico Cooperman Barnabas, parte de RWJBarnabas Health en Livingston.

Aunque esos virus generalmente causan síntomas de resfriado común, el efecto puede ser mucho más grave en niños que tienen asma o afecciones pulmonares causadas por un parto prematuro que los hace vulnerables. La dificultad para respirar, la tos y las sibilancias pueden progresar rápidamente, y algunos niños requieren oxígeno de alto flujo o tratamientos frecuentes con albuterol para ayudarlos a respirar, explicó Hasan.

«Las UCI de la mayoría de los hospitales del estado tienen una gran cantidad de niños con enfermedades respiratorias», afirmó Hasan. En los hospitales del sistema de Salud RWJBarnabas, el enterovirus EV-D68 representa alrededor del 80% de los niños en cuidados intensivos con enfermedades respiratorias, señaló.

El Departamento de Salud del estado está atento a las admisiones en los hospitales pediátricos y la capacidad de la UCI pediátrica de los hospitales en todo el estado, afirmó el miércoles Nancy Kearney, una portavoz del departamento. Planea realizar una llamada con los hospitales para evaluar cuánta capacidad queda, informó.

El Departamento de Salud también emitió un aviso a los proveedores de atención médica el 15 de septiembre, luego de un aviso similar a través de la red de alerta de salud operada por los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades.

«Será esencial una mayor vigilancia de la AFM [mielitis flácida aguda, por sus siglas en inglés] en las próximas semanas», señalaron ambos avisos, porque los casos de mielitis flácida aguda suelen estar precedidos por enfermedades respiratorias causadas por EV-D68. En Nueva Jersey, la actividad de rinovirus y enterovirus ha sido más alta en las últimas semanas y más alta este año en comparación con los tres años anteriores, explicó el asesor estatal.

Los niños hospitalizados con EV-D68 generalmente tienen tos, dificultad para respirar y sibilancias, y aproximadamente la mitad de ellos reportan fiebre. No existen vacunas ni tratamientos específicos para ningún enterovirus o rinovirus, y todo lo que se puede brindar es atención de apoyo.

«En su mayor parte, a los niños les ha ido muy bien», explicó Hasan sobre los pacientes hospitalizados. «Superan la enfermedad bastante rápido».

Aunque los síntomas de la mielitis flácida aguda, especialmente la debilidad repentina de las extremidades, son similares a los del poliovirus, Hassan anotó que la vigilancia de las aguas residuales de Nueva Jersey no ha detectado evidencia de la circulación del poliovirus en el estado y que la mayoría de los niños están protegidos contra la poliomielitis a través de inmunizaciones infantiles de rutina.

Para aquellos niños que no están inmunizados, o cuya finalización de la serie estándar de vacunas fue interrumpida por la pandemia de COVID-19, instó a ponerse al día.

«Lo único de lo que quiero asegurarme es que todos se hayan puesto en contacto con su pediatra para asegurarse de que los niños estén al día con las vacunas de rutina», resaltó. Los niños pueden infectarse con múltiples virus simultáneamente, por lo que tiene sentido vacunarse contra la influenza y el COVID-19 para limitar la cantidad de posibles causas de la enfermedad, señaló.

Más allá de esto, se recomienda a los padres y a los niños que se laven constantemente las manos y se cubran la boca al toser, usen mascarillas cuando sea apropiado y se queden en casa si están enfermos. Los padres de niños con asma o afecciones pulmonares también deben consultar con sus médicos sobre las medidas preventivas, concluyó.

Photo Caption

La mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés), más comúnmente conocida como el virus similar a la poliomielitis, asustó al país en 2018, con 134 casos confirmados en al menos 33 estados hasta diciembre, con 165 pacientes a los que se les hizo la prueba del virus.

This translation was provided by Kleibéel Marcano in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported with funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by northjersey.com and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Kleibéel Marcano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por northjersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.