Nueva Jersey analiza retomar las bolsas de papel a medida que se acumulan las bolsas reutilizables no deseadas

Por Steven Rodas | NJ Advance Media para NJ.com

Más de 50. No, espera, definitivamente al menos 100.

Katiuska Tejada-Rivera no puede precisar cuántas bolsas reutilizables ha acumulado en los más de cuatro meses desde que comenzó la prohibición de las bolsas plásticas de un solo uso en Nueva Jersey. Es difícil saberlo por la manera cómo las guarda: apiladas y metidas dentro de otras bolsas reutilizables.

“Las guardo en el sótano”, señaló Tejada-Rivera, una madre de Piscataway de 54 años, a NJ Advance Media. “Tengo otra bolsa junto a la puerta en caso de que vaya al mercado agrícola. La mayoría de las bolsas son nuevas, incluso tienen la etiqueta. Las uso una vez pero no las tiro”.

Si bien es una firme defensora de la nueva ley del estado, acumular bolsas reutilizables a través de pedidos de comestibles en línea ha sido el contratiempo que no esperaba. Tejada-Rivera es una de los muchos residentes del Estado Jardín, quienes a partir del 4 de mayo comenzaron a descubrir que tienen un exceso de bolsas reutilizables, ya sea de compras presenciales o pedidos en línea, con las que no saben muy bien qué hacer.

La ley de Nueva Jersey prohíbe que las tiendas de comestibles del estado usen cualquier tipo de bolsas de un solo uso, ya sea de papel o de plástico. Los compradores presenciales pueden traer sus propias bolsas o comprar bolsas reutilizables en el establecimiento. Pero la mayoría de las principales tiendas de comestibles e Instacart, que alberga negocios como Wegmans, Kings, Aldi, Key Foods y Save A Lot, empaquetan siempre los pedidos en línea en bolsas reutilizables nuevas, ya sea que las ofrezcan sin costo extra o cobrando un precio por las bolsas en cada orden.

“El único problema técnico que hemos tenido hasta ahora (durante la prohibición) es el hecho de que se ha interpretado que la entrega a domicilio de comestibles significa que tienes que hacerlo en una bolsa reutilizable y esto genera que una gran cantidad de estas bolsas se les está acumulando a los clientes”, dijo por teléfono el senador estatal Bob Smith, demócrata por Middlesex, copatrocinador de la ley para prohibir las bolsas de plástico. “Sabemos que es un problema. Estamos de acuerdo en que es un problema”.

Smith dijo que una solución podría ser enmendar la ley para permitir que los servicios de entrega de comestibles en Nueva Jersey usen bolsas de papel o cajas de cartón para pedidos en línea.

El Departamento de Protección Ambiental (DEP por sus siglas en inglés) del estado también es consciente de que en el estado algunos clientes de los servicios de entrega a domicilio y de entrega en las puertas de los negocios, tienen «un excedente de bolsas reutilizables», dijo el portavoz del DAE, Larry Hajna.

“Si bien los servicios de entrega a domicilio y en las puertas de los negocios se han expandido significativamente entre la aprobación y la implementación de la ley, el Departamento tiene la intención de trabajar con las partes interesadas y a través del Consejo Asesor de Plásticos para encontrar formas innovadoras que promuevan la reutilización de estas bolsas”, dijo Hajna.

Una portavoz de Shipt, la plataforma en línea de Target y otras compañías que envían mercancía, señaló que en Nueva Jersey los repartidores compran las bolsas reutilizables al momento de pagar, a menos que los clientes opten por pedidos «sin bolsa». En Walmart, los clientes también tienen la opción de descartar las bolsas cuando hacen un pedido en línea (colocando un contenedor o sus propias bolsas en el porche de su casa para que le dejen la compra) o pueden comprar bolsas azules reutilizables por una tarifa de $1 cada una.

“Walmart ha estado trabajando para identificar alternativas a la bolsa de plástico de un solo uso durante varios años y comprende la frustración que algunos compradores han sentido con la transición en Nueva Jersey”, dijo una portavoz de Walmart, y señaló que se estaban considerando soluciones para el problema de las bolsas reutilizables.

“Cuando nuestras bolsas reutilizables han llegado al final de su vida útil, se pueden reciclar en los contenedores de reciclaje de plástico en la parte delantera de nuestras tiendas”, agregó.

Pero Tejada-Rivera, que compra principalmente en línea porque su hija es una sobreviviente de cáncer con un sistema inmunitario debilitado, no quiere gastar dinero en bolsas reutilizables solo para renunciar a ellas poco después. Sin mencionar el tiempo, la energía y el dinero gastado en gasolina durante las semanas que hace compras, afirmó.

Smith, presidente del Comité Ambiental del Senado, dijo a NJ Advance Media que es probable que pronto se presente un proyecto de ley para abordar el problema.

“Creemos que la solución al problema es que para las entregas de comestibles se puedan usar bolsas de papel o cajas de cartón, ya sean nuevas o reutilizadas…”, señaló Smith. Las alternativas costarían menos y serían más fáciles de desechar de manera responsable. Sin embargo, la ley tendría que ser enmendada para permitir el uso de bolsas de papel que actualmente solo están permitidas en pequeñas tiendas y bodegas que ocupan menos de 2,500 pies.

“La ayuda está en camino, porque no queremos que estas bolsas reutilizables se acumulen en los hogares de los clientes”, dijo Smith.

¿Qué hago con mis bolsas reutilizables?

Para ser considerada una bolsa reutilizable, ésta debe tener asas, estar hecha de algún tipo de tela lavable y soportar 125 usos y múltiples lavados.

Pero eso no significa que estén listas para ponerlas en el reciclaje.

“Por favor, no ponga bolsas reutilizables en su contenedor de reciclaje en la acera”, dijo JoAnn Gemenden, directora ejecutiva del Consejo de Comunidades Limpias de Nueva Jersey, quien trabajó con el estado para implementar herramientas educativas para la nueva ley. “Como ex coordinador de reciclaje, puedo dar fe del hecho de que incluso si ciertas bolsas son reciclables, las máquinas clasificadoras de las MRF (instalaciones de reciclaje de materiales) no están equipadas para separar manual u ópticamente las bolsas reutilizables, y lo más probable es que las asas de la bolsa causen que se atasquen”.

Gemenden sugiere buscar contenedores locales específicamente dedicados a las bolsas reutilizables que planean tirar.

¿Qué más puedes hacer con tus bolsas reutilizables?

«Depende del tipo de ‘bolsa reutilizable’ a la que te refieras. Si te refieres a una bolsa de tela, puedes usarla para almacenarla en tu casa», dijo Maritza Jaugerui, profesora asociada de sustentabilidad en el programa de estudios ambientales de la Universidad de Stockton. “Puedes (también) llevarlos a la tienda y usarlos como bolsas de compras”.

Jaugerui agregó que, al igual que otras políticas ambientales, aquellos con menos recursos económicos seguirán siendo los más afectados al acumular bolsas reutilizables. “Por ejemplo, las familias sin lavadoras que usan bolsas reutilizables”, dijo, mientras discutía la necesidad de lavar a veces las bolsas reutilizables.

Stefanie Shuman, vocera de Stop & Shop, dijo que la compañía continúa ofreciendo bolsas reutilizables a razón de 2 por $1. Shuman señaló que la compañía todavía busca una solución con respecto a los clientes que acumulan bolsas reutilizables en casa.

Mientras tanto, resaltó que los residentes pueden considerar donar bolsas reutilizables a un banco de alimentos o despensa local. A estas organizaciones se les otorgó un aplazamiento de seis meses hasta el 4 de noviembre antes de que la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso las afecte.

Gemenden dijo que Community FoodBank of New Jersey lanzó una herramienta de búsqueda, con la ayuda de Wegmans, Stop & Shop y Wakefern Food Corp., para ayudar a los residentes encontrar una despensa cerca de ellos que acepte bolsas reutilizables.

Un portavoz de Instacart dijo que la compañía también estaba explorando opciones de donación de bolsas con socios minoristas, organizaciones locales sin fines de lucro y otros grupos.

Cuando se le preguntó acerca de los planes de Smith para permitir que las entregas de comestibles usen bolsas y cajas de papel, un funcionario de Instacart dijo: “Como plataforma líder de entrega de comestibles, esperamos seguir discutiendo oportunidades con legisladores y otras partes interesadas sobre soluciones ecológicas de compra de comestibles, como una bolsa alternativa sostenible de un solo uso”.

This translation was provided by Kleibéel Marcano in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported with funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media for NJ.com and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Kleibéel Marcano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com  y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.