Inquilinos de bajos ingresos y minorías son los más afectados por crisis de vivienda

Por Sophie Nieto-Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Para pagar cómodamente un apartamento de dos habitaciones en Perth Amboy al precio de mercado de $1,850 por mes, una familia tendría que ganar $74,000. Pero la ciudad, donde el 85% de los residentes son personas de color y el 20% de las familias viven en la pobreza, tiene un ingreso familiar promedio de $54,188.

En Passaic, un apartamento de dos habitaciones cuesta en promedio alrededor de $1,700 al mes, lo que equivale a 103 horas de trabajo a la semana con el salario mínimo para evitar quedar corto en los gastos.

Y los residentes de Elizabeth pagan por apartamentos de dos habitaciones alrededor de $1,480 por mes. Para que una familia viva allí cómodamente, necesitaría ganar $59,160 al año, casi $8,000 más que el ingreso familiar promedio de la ciudad.

En uno de los estados más caros del país para vivir, los residentes de bajos ingresos y las personas de color son los más afectados por la crisis de la vivienda, según un nuevo estudio de Make the Road New Jersey, una organización activista laboral y de inmigración con sede en Elizabeth.

Y a pesar de que los programas de alivio de alquiler están disponibles para todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, la mayoría de los inquilinos encuestados para el estudio nunca solicitaron la asistencia, y de las 32 personas que solicitaron, solo nueve recibieron ayuda, según el estudio.

Para el estudio, el grupo entrevistó a 400 inquilinos en las tres ciudades entre mayo y septiembre. En Elizabeth y Perth Amboy, los inquilinos informaron que tenían un atraso de hasta $1,500 en el alquiler, mientras que los inquilinos de Passaic reportaron atrasos promedio de hasta $2,000, según el informe. La mayoría de los inquilinos también informaron que los propietarios aumentaron el alquiler cada año desde que llegó la pandemia en marzo de 2020.

Un inquilino de Perth Amboy que recibió ayuda estatal para el pago del alquiler afirmó a Make the Road que, a pesar de que el propietario recibió asistencia para el alquiler,  ella todavía debe $8,800 y está siendo amenazada con ser desalojada. Afirma que el propietario mantiene las condiciones en el apartamento deplorables para tratar de echarla, pero que no puede pagar el alquiler en ningún otro lugar.

“Hay cucarachas y ratones y un gran agujero en el suelo. Temo por mi salud y la de mis hijos”, dijo a los entrevistadores.

Alrededor del 20% de los encuestados informaron que sus condiciones de vida eran inseguras, insalubres o peligrosas, principalmente en Passaic, donde un tercio de los encuestados dijo que su vivienda no era segura. Aproximadamente la mitad de los inquilinos que dijeron que vivían en condiciones peligrosas señalaron que sus propietarios se negaron a hacer reparaciones. Otro 7% de los inquilinos reportaron intimidación y acoso por parte de sus propietarios, indica el informe.

Y un “número significativo” de inquilinos está reduciendo considerablemente los gastos en comida para pagar el alquiler, según Make the Road.

“En las ciudades con más inquilinos de Nueva Jersey, los inquilinos se enfrentan a decisiones imposibles, ya sea pagar el alquiler de este mes o poner comida en la mesa para sus familias. La pérdida de salarios, la inflación y los aumentos de alquiler están creando una crisis para los inquilinos, con entre un tercio y más de la mitad luchando para pagar el alquiler”, dice el estudio.

Según los datos de la Oficina del Censo de EE. UU., las tres ciudades están compuestas en su mayoría por inquilinos. Casi el 75 % de las viviendas de Elizabeth están ocupadas por inquilinos; en Perth Amboy, casi el 70% de los residentes son inquilinos; y en Passaic, que tiene una de las poblaciones de inquilinos más altas del estado, aproximadamente el 78% de los residentes alquilan.

En Elizabeth, aproximadamente el 60 % de los residentes encuestados por Make the Road informaron que enfrentan dificultades para pagar el alquiler, y casi el 40 % han tenido dificultades para pagar la comida. Alrededor del 44% de los encuestados de Passaic tuvo problemas para pagar el alquiler, y un tercio informó dificultades para comprar alimentos. Y en Perth Amboy, el 35% de las personas respondieron que tenían problemas para pagar el alquiler, y uno de cada cuatro enfrentaba dificultades para pagar la comida.

LOS CAMBIOS QUE LOS ACTIVISTAS QUIEREN LOGRAR

Make the Road dice que el estado necesita una “política de vivienda visionaria” para proteger a las familias de ser desplazadas. Insta a las tres ciudades a promulgar congelamientos de alquileres y fortalecer las leyes de control de alquileres, lo que, según dicen, ayudaría a preservar el stock de viviendas asequibles y protegería a los inquilinos de bajos ingresos de ser expulsados de sus hogares. No existe una ley estatal de control de alquileres en Nueva Jersey, lo que deja el problema en manos de cada municipio.

Las leyes de control de alquileres de Elizabeth implementadas durante la pandemia expiran a fin de año, mientras que las de Passaic ya expiraron. Perth Amboy, que tiene leyes de control de alquileres que prohíben que los propietarios aumenten el alquiler más del 5% anual, está sopesando reducir la cantidad al 3% en una reunión del consejo.

La organización también quiere que Perth Amboy aumente la aplicación de las leyes de habitabilidad: el derecho de los inquilinos a vivir en un hogar seguro con las reparaciones realizadas en un tiempo razonable. Insta a la ciudad a comenzar a rastrear las quejas por edificio e implementar repercusiones para los propietarios que son reincidentes de violaciones en las viviendas que poseen.

Los funcionarios de las tres ciudades no respondieron a solicitudes de comentarios.

Make the Road hace un llamado a los funcionarios estatales y locales para reabrir los programas de alivio de alquiler y enfocarse en llegar a inmigrantes y residentes de bajos ingresos.  Ya se agotaron dos rondas de programas de alivio de COVID financiados por la Ley CARES, y una ronda reciente de ayuda estatal para alquiler benefició a 4,000 residentes, aunque más de 86,000 personas solicitaron la ayuda.

El estado cuenta con alrededor de $ 1 mil millones de fondos del Plan de Rescate Estadounidense, que Make the Road dijo que deberían usarse para satisfacer las necesidades de miles de inquilinos que luchan por pagar el alquiler.

“Los municipios y el estado pueden aumentar los programas de asistencia para el alquiler y agilizar las solicitudes para que las personas más necesitadas, que con demasiada frecuencia se quedan atrás, puedan tener acceso”, afirma el informe. “Estas acciones pondrán a nuestras ciudades y nuestro estado en el camino hacia una mayor igualdad racial, económica y de género”.