La lucha por Estados Unidos comienza en New Jersey A medida que transcurre nuestra contienda congresional más candente, también puede hacerlo la nación

Jonathan D. Salant y Riley Yates

A primera vista, la campaña febril en el 7º Distrito Congresional de Nueva Jersey parece una revancha natural entre candidatos que lucharon casi empatados hace dos años.

Pero para un Estados Unidos políticamente dividido que atraviesa un difícil año electoral, la contienda que enfrenta al republicano Tom Kean Jr. contra el actual demócrata Tom Malinowski es mucho más que eso.

Lo que suceda en la contienda más competitiva de Nueva Jersey bien podría determinar qué partido controlará la Cámara de Representantes de EE. UU. en la mitad del mandato del presidente Joe Biden, y no simplemente porque este escaño podría seguir siendo demócrata o convertirse en republicano.

Como muchos republicanos en distritos similares, Kean es el favorito. Si pierde, sería un mal augurio para los republicanos de todo el país.

“Quién gane esta contienda podría darle una buena idea de si los republicanos tienen una buena o una mala noche”, dijo Jacob Rubashkin, reportero y editor de Inside Elections, que sigue las contiendas por el Congreso.

“Es un reflejo de algunas de las tendencias políticas más importantes que hemos estado observando: el cambio en los suburbios, cómo se está desarrollando el aborto, cómo pueden los republicanos mantener a Trump a distancia”.

Malinowski, al igual que otros demócratas que podrían estar contra las cuerdas este año, está tratando de aferrarse a los votantes suburbanos moderados que lo llevaron al cargo hace cuatro años mientras se rebelaban contra Donald Trump.

Y todo lo que divide a Estados Unidos está en juego en el distrito, que se extiende a través de ciudades, suburbios y granjas a lo largo de todo el ancho de Nueva Jersey, desde Arthur Kill hasta el río Delaware: la inflación. Derecho al aborto. Impuestos. Inmigración. Delito. Trump y las amenazas a la democracia. Biden y Nancy Pelosi.

“Es un microcosmos del campo de batalla político de las elecciones al Congreso estadounidense en 2022”, dijo Ross Baker, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Rutgers y experto en el Congreso.

Los dos candidatos han inundado las ondas de radio, pero la mayoría de las docenas de anuncios se pueden resumir simplemente en una de estas dos palabras: aborto o inflación.

Y cada candidato repite los mantras de su partido. Kean es parte de la multitud MAGA de Trump y terminaría con el derecho de la mujer a elegir, declara Malinowski. Malinowski recibe órdenes de la presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, y sus votos a favor de la agenda de Biden son responsables de sus altas facturas de gasolina y comestibles, proclama Kean.

En entrevistas con NJ Advance Media, Kean y Malinowski dieron sus versiones sobre lo mucho que está en juego el 8 de noviembre.

“El Partido Republicano dirigido por Donald Trump está tratando de recuperar el control del Congreso”, dijo Malinowski.

“Cada proyecto de ley de gastos que ha salido del Congreso ha causado inflación”, dijo Kean. “Tom ignoró las advertencias de los economistas que decían que si votaba a favor de cada proyecto de ley de gastos, eso causaría inflación”.

COMO LLEGAMOS AQUI

Al igual que otros distritos mayoritariamente suburbanos de Nueva Jersey, los votantes del 7 enviaron republicanos moderados a Washington durante décadas.

Todo eso cambió cuando Trump se convirtió en presidente.

Los votantes repelidos por Trump votaron por los demócratas cuando el partido ganó el control de la Cámara a mitad de mandato en 2018. En Nueva Jersey, los votantes convirtieron una delegación del Congreso de 12 miembros dividida equitativamente entre los dos partidos en una que tenía 10 demócratas y dos republicanos en solo dos elecciones.

El Distrito 7 fue un ejemplo clásico de cómo cambiaron los votantes.

El representante republicano Leonard Lance fue uno de los 22 legisladores republicanos elegidos en todo el país en un distrito que ganó Hillary Clinton en 2016, gracias en parte al 53 % de los votos que recibió en el condado de Somerset. Dos años más tarde, fue el demócrata Malinowski quien obtuvo el 53% de esos votantes y expulsó a Lance.

Malinowski, de 57 años, un refugiado de la entonces comunista Polonia que fue subsecretario de Estado de EE. UU. bajo el presidente Barack Obama, mantuvo a estos votantes en 2020 cuando venció por poco a Kean, de 54 años, hijo del exgobernador. Tom Kean y un exlíder republicano del Senado estatal.

La gran pregunta es si esos votantes seguirán apoyando a los demócratas o volverán a sus raíces republicanas.

INFLACIÓN versus ABORTO

Para Rutgers’ Baker, las luchas por el aborto y la inflación —y qué tema provoca más ira— determinarán quién gana el séptima distrito y otras similares en todo el país.

“Tienes muchas mujeres de los suburbios y mucha gente que está pendiente de los surtidores de gasolina y los precios de los alimentos”, dijo Baker. “Eso es lo que lo convierte en una sacudida: tienes estos dos polos magnéticos políticos muy importantes tirando en diferentes direcciones”.

A medida que EE. UU. emerge de la pandemia de coronavirus, los precios se han disparado a medida que los 401 (k) reciben grandes golpes de un Wall Street nervioso.

Kean dice que lo escucha de «todas las personas con las que hablo, cuando llamo a la puerta, a las que conozco en los eventos».

“Es el problema de la asequibilidad”, dijo a NJ Advance Media.

Kean no se opone a Joe Attinello, de 81 años, de Phillipsburg, copropietario de Joe’s Steak House con su hija. Dice que la inflación ha dañado su negocio y culpa a los demócratas por ello.

“La gente no está comprando. Ya no están flotando como antes”, dijo. “El precio de la gasolina los está matando. El precio de la comida los está matando. Ni siquiera puedo comprar la mitad de mis productos porque mis proveedores no tienen (nada)”.

Aprovechando esas emociones, Kean y otros republicanos se apresuran a criticar a los demócratas que controlan la Casa Blanca y el Congreso, especialmente por aprobar una ley de estímulo por el coronavirus de 1,9 billones de dólares en una votación partidaria. Malinowski se puso del lado de Pelosi en lugar de que sus electores ahora se quedarán con precios más altos, dice Kean.

Si bien reconoce que la inflación es una preocupación importante, Malinowski dijo que los demócratas intentaron abordarla aprobando una legislación para reducir el precio de los medicamentos recetadosaumentar la fabricación nacional, además de proporcionar un estímulo de $1400. En los anuncios de la campaña, habla de sus esfuerzos por mejorar las cadenas de suministro como otra forma de mantener bajos los costos.

“A pesar de lo inestable que está la economía en este momento, prefiero corregir la inflación con un desempleo del 3,5 % y que la gente tenga dinero para gastar que luchar contra una depresión en la que millones de estadounidenses están sin trabajo”, dijo Malinowski a NJ Advance Media.

El énfasis repetido de Kean en los problemas de bolsillo es la estrategia correcta, dijo Lance. “Los asuntos económicos siempre están en la parte superior de la lista”, dijo.

Mientras tanto, Malinowski pasa rápidamente al otro tema candente en las discusiones de la campaña: el aborto.

“Su partido en Washington no ha presentado absolutamente ningún plan para lidiar con esta situación económica”, dijo Malinowski sobre Kean durante un debate en la Cámara de Comercio de Gateway el 13 de octubre. “Pero tienen un plan muy específico para prohibir el aborto”.

La decisión de la Corte Suprema de EE . UU . de anular Roe v. Wade ha animado a los votantes indignados por la pérdida del derecho constitucional de 49 años, especialmente en un estado donde los principales republicanos, como los ex gobernadores. Kean y Christie Whitman (ambos residentes del Distrito 7) estaban en el campo del derecho al aborto.

El fallo ha dado a los demócratas la esperanza de que esta sea una de las raras elecciones intermedias en las que el partido que ocupa la Casa Blanca no pierde escaños en el Congreso. Solo Franklin D. Roosevelt en 1934, Bill Clinton en 1998 y George W. Bush en 2002 vieron cómo sus partidos ganaban escaños entre las elecciones presidenciales.

Principalmente debido al tema del aborto, se ha disipado la posibilidad de una posible ola republicana en la línea del tsunami demócrata que llevó a Malinowski y a otros demócratas de la Cámara de Representantes de Nueva Jersey a la presidencia hace cuatro años, aunque el Partido Republicano es el favorito para hacerse con los cinco escaños en todo el nación necesita recuperar una mayoría.

También ha demostrado ser bueno para la recaudación de fondos. Vaya al sitio web de Malinowski e inmediatamente recibirá una solicitud de dinero bajo el título: “Estoy a favor del aborto. Mi oponente no lo es”.

“Este año, nuestro voto es igual a nuestra libertad de elegir”, decía un anuncio de la campaña de Malinowski.

Es un problema en el que Kean está tratando de cortarlo en ambos sentidos. Justo antes de dejar el Senado estatal, Kean votó en contra de una nueva ley estatal que protege el derecho al aborto en Nueva Jersey, que sería discutible si un Congreso controlado por los republicanos promulgara una prohibición nacional.

La declaración de principios del Partido Republicano de la Cámara se comprometió a “proteger la vida de los niños no nacidos y sus madres”. El representante de Nueva Jersey Chris Smith, R-4th Dist, uno de los principales opositores al aborto en el Congreso, dijo que impulsaría una prohibición del aborto de 15 semanas con excepciones por violación, incesto y la vida de la madre si los republicanos obtienen una mayoría. .

En el sitio web de su campaña, Kean se llamó a sí mismo “un feroz defensor de la santidad de la vida, luchando en cada paso del camino para proteger a los no nacidos de las atroces leyes de aborto propuestas en Nueva Jersey, y continuará haciéndolo en el Congreso”.

Pero en un foro patrocinado por las federaciones judías de Greater MetroWest y de los condados de Somerset, Hunterdon y Warren el 6 de octubre, Kean insistió en que respalda «el derecho de la mujer a elegir» con «restricciones razonables», lo que indica que su apoyo se limita a la violación. , el incesto o la vida de la madre.

Contrastó su posición con lo que dijo que respaldaba Malinowski: «Aborto a pedido», incluidos los procedimientos tardíos. Dichos procedimientos realizados después de las 21 semanas representan el 1% de todos los abortos en los EE. UU. según la Kaiser Family Foundation.

Por primera vez en décadas, el aborto está al frente y al centro de una elección. Kelsey Kaplowitz, una estudiante de posgrado de 22 años de Bridgewater, dijo que votará por Malinowski porque apoya el derecho al aborto.

“Hay varias ocasiones en las que la gente necesitaría un aborto para salvar su vida”, dijo Kaplowitz. “El gobierno no debería tener la opción de dictar si alguien vivirá o no”.

EL NUEVO MAPA Y TRUMP

Aunque esta campaña es una revancha, se juega en un campo diferente al de hace dos años.

Después de que la comisión independiente del estado volviera a trazar los límites de los 12 distritos electorales del estado, Malinowski terminó siendo el único titular de cualquier partido en Nueva Jersey con un distrito menos amistoso. Perdió áreas demócratas como Montgomery, North Plainfield y Millburn mientras recuperaba territorio republicano en los condados de Sussex y Warren, que apoyaron a Trump por 26 puntos sobre Biden en 2020.

Las líneas rediseñadas le dieron al Distrito 7 más republicanos y menos demócratas. Cuando Malinowski se presentó a la reelección en 2020, los demócratas superaban en número a los republicanos, 184.627 frente a 175.038. Este año, hubo 206.646 republicanos frente a 189.489 demócratas.

Ese es un cambio de registro para los republicanos de casi 27,000 votantes en un distrito que Malinowski ganó por solo 5,329 votos en 2020.

El nuevo distrito abarca antiguas áreas industriales, incluido Linden fuertemente demócrata cerca de los tanques de petróleo que bordean la autopista de peaje de Nueva Jersey; Suburbios del condado de Somerset favorecidos por moderados políticos; pueblos ricos y frondosos que salpican el condado de Hunterdon; y áreas rurales pro-Trump en los condados de Sussex y Warren. Debido a la redistribución de distritos, más de uno de cada cuatro votantes son nuevos en el 7mo.

Los votantes no afiliados aún superan en número a los inscritos en un partido político, e incluso con los nuevos límites, Biden habría superado el nuevo séptimo por 3,9 puntos porcentuales. Sin embargo, eso es menos que los 9.9 puntos bajo las líneas anteriores cuando Malinowski logró su victoria por 1 punto. Tan pronto como se aprobaron las nuevas líneas de distrito, el Informe Político de Cook calificó a Kean como ligeramente favorecido para ganar.

“Tom Kean demostró que podía obtener votos cruzados”, dijo el consultor político republicano Mike DuHaime. “Claramente, hubo varias personas que votaron por Joe Biden y votaron por Tom Kean. No hubo personas que votaron por Trump y Malinowski”.

Después de la redistribución de distritos, Malinowski perdió sus cuatro municipios más fuertes: Union, Millburn, North Plainfield y Montgomery, lo que combinado le dio 16,000 votos más que Kean hace dos años.

Malinowski recibió algunas ciudades demócratas nuevas, lo que lo obligó a presentarse ante esos nuevos votantes. Incluyen Rahway, donde los demócratas tenían una ventaja de registro sobre los republicanos de 8900 votantes, y Linden, donde la ventaja era de 4300. Malinowski también recibió todo Scotch Plains, donde había 3.800 demócratas más que republicanos.

Pero el nuevo distrito también agregó más de dos docenas de ciudades de tendencia republicana en los condados rurales de Sussex y Warren, donde los republicanos superan en número a los demócratas por más de 18,000.

Estos nuevos republicanos son más conservadores y más pro-Trump que los moderados que Kean está tratando de atraer de nuevo al redil republicano. Junto al condado de Ocean, los condados de Sussex y Warren le dieron a Trump sus mayores márgenes de victoria en Nueva Jersey hace dos años.

Eso podría representar un problema para Kean, quien puede no ser considerado lo suficientemente Trumpy en algunas de esas áreas para generar entusiasmo. Recibió menos del 50 % de los votos en las primarias republicanas de junio contra seis opositores de su derecha, a pesar de que un folleto a favor de Kean decía que “apoya la agenda de Trump” y citaba un editorial de Star-Ledger que decía: “No importa lo que hace Trump, Kean lo respalda”.

Es un enigma para Kean, dijeron algunos expertos, porque adoptar las posiciones de Trump corre el riesgo de alejar a los mismos votantes moderados que enviaron a Lance a Washington durante una década y que el otoño pasado eligieron a Jon Bramnick, republicano por Union, como reemplazo de Kean en el Senado estatal. Bramnick fue uno de los pocos republicanos de Nueva Jersey que criticó a Trump por afirmar falsamente que le robaron las elecciones presidenciales de 2020.

Kean está “en una situación muy difícil y peligrosa. Si va demasiado lejos en MAGA, aliena a los votantes republicanos e independientes de centro”, dijo el consultor demócrata Mo Butler.

Aún así, Kean es una entidad conocida en gran parte del distrito. Muchos de esos votantes republicanos y no afiliados han votado por Kean durante años porque partes de su antiguo distrito del Senado estatal y el 7º Distrito del Congreso se superponen.

“Tienes que sacar a todos los republicanos y tienes que sacar a los independientes”, dijo DuHaime. “Tom está bien posicionado para hacer eso. Lleva 20 años ganando parte del distrito”.

Kean ha abierto algo de luz entre él y Trump.

Le dijo a NJ Advance Media que creía que Biden ganó una elección libre y justa en 2020, lo que lo puso en desacuerdo con el expresidente y el 58% de los republicanos de Nueva Jersey que llamaron a la insurrección pro-Trump del 6 de enero de 2021 “una protesta dirigida en prevenir una elección fraudulenta” en una encuesta de Rutgers-Eagleton publicada el mes pasado.

Y aunque Kean aceptó el respaldo de los principales partidarios de Trump, en particular del líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y de la presidenta del Comité Nacional Republicano elegida por el presidente, Ronna McDaniel, lo hizo sin reporteros ni cámaras de televisión presentes. (Varios de sus actos de campaña también han sido cerrados a la prensa).

De hecho, después de ayudar a Kean a iniciar su campaña, McCarthy se reunió con Trump, cuyo club de golf Bedminster se encuentra en el distrito. Si los republicanos ganan la Cámara, el primer voto de Kean como miembro del Congreso sería elegir a McCarthy, republicano por California, como presidente.

Malinowski quiere asegurarse de que los votantes también lo sepan y está transmitiendo ese mensaje a los votantes republicanos moderados en el Distrito 7 que cambiaron a su lado debido a Trump.

“No quieren ver una prohibición del aborto, pero tampoco quieren ver este país dirigido por personas en anuncios de televisión en los que disparan rifles AR-15 contra RINO (republicanos solo de nombre)”, dijo Malinowski. “¿Quiénes crees que son esos RINO? Son republicanos de Nueva Jersey. ¿Por qué los republicanos moderados de Nueva Jersey querrían ver a esas personas a cargo de Washington?”.

Al mismo tiempo, los aliados de Malinowski parecen reconocer que muchos republicanos no votarán por un demócrata bajo ninguna circunstancia: intentaron establecer un tercer partido, el Partido Moderado, cuyos votos en esa línea también irían a Malinowski.

Criticado por los críticos como un truco, el partido nunca llegó a la boleta electoral ya que la ley de Nueva Jersey no permite que los candidatos de los principales partidos también se postulen como independientes. Pero el grupo estableció un súper comité de acción política financiado con $500,000 del súper PAC de los Demócratas de la Cámara. Hasta el sábado, el PAC gastó $112,000 en nombre de Malinowski, según el grupo de investigación OpenSecrets.

A pesar de los esfuerzos de Malinowski, esta vez Trump no será un factor, dijo Lance, el excongresista.

“Desde mi perspectiva, estuvo en la boleta electoral tanto en 2018 como en 2020”, dijo Lance. “Eso no es cierto este año. La diferencia crítica es que tenemos dos años del presidente Biden y un Congreso controlado por los demócratas”.

Ese es el argumento que utiliza Kean.

“El tema del que la gente está hablando ahora es Joe Biden y el hecho de que la inflación es directamente atribuible a las políticas bajo la administración de Biden”, dijo Kean.

Biden tiene números de encuesta más altos en Nueva Jersey que el resto de la nación y puntajes mucho más altos que Trump, quien Baker dijo que “no es una figura querida en ese distrito”.

Aún así, el gobernador Phil Murphy en 2021 intentó conectar a su oponente republicano, Jack Ciattarelli, con Trump y no funcionó tan bien. Murphy ganó la reelección , pero en una contienda más reñida de lo esperado. Malinowski dijo que no cree que tenga sentido competir contra Trump en una campaña local, “pero esta es una elección nacional”.

Butler, el consultor demócrata, calificó a Trump como un “regalo” para su partido. Pero el presidente estatal republicano, Bob Hugin, está igual de entusiasmado y dice que Biden es “uno de los mayores regalos” para su partido.

Muchos de los anuncios en el 7 y en todo el país buscan energizar sus bases demonizando a Trump o Biden y Pelosi. Están reforzando las percepciones de los votantes sobre los candidatos.

“Era independiente hasta que llegó Trump, me dijo todo lo que quería escuchar y lo seguí a pesar de ser odiado universalmente”, dijo David Bolduc, un técnico en computación que vive en el condado de Hunterdon y planea votar por los republicanos. “Me gusta cuando los políticos cumplen con lo que dicen, pero muy pocos lo hacen”.

Wendy Sheridan de Rahway, una artista e ilustradora semi-retirada, dijo que era una demócrata moderada antes de que llegara Trump.

“Lo que Trump terminó haciendo por mí es moverme más a la izquierda”, dijo. “Quiero mantener la mayoría demócrata en la casa, me gustaría que el Senado volviera un poco más”.

TODA LA POLÍTICA ES LOCAL

Por supuesto, cada raza es única. Y como dicen, toda la política es local.

En el municipio de Clark, donde Kean venció a Malinowski por 2525 votos en 2020 —su mayor margen de victoria en cualquier municipio—, el municipio se ha visto envuelto en un escándalo que involucra al alcalde republicano Sal Bonaccorso y a dos policías, quienes fueron atrapados en secreto. grabaciones usando insultos raciales que incluían la palabra N.

Kean ha pedido la renuncia de Bonaccorso, y hay una lista de demócratas que se postulan para el Concejo Municipal, citando el daño de la controversia a la reputación de la ciudad. Podría reducir el margen de Kean el próximo mes, dijo el exalcalde Robert Ellenport, demócrata.

“Conduzca a través de Clark y no verá tantos letreros de Kean como habría visto”, dijo Ellenport. «Ciertamente, no hay uno en el jardín del alcalde».

Mientras tanto, el supercomité de acción política de los republicanos de la Cámara ha publicado anuncios criticando a Malinowski por no haber revelado a tiempo numerosas operaciones bursátiles, en violación de la ley federal.

El tema permanece ante el Comité de Ética de la Cámara después de que la Oficina de Ética del Congreso independiente confirmara que Malinowski no informó las transacciones a tiempo, sino también que un corredor independiente compró y vendió los valores sin el aporte o el conocimiento del congresista.

El comité de ética multó a Malinowski con $ 200, que pagó, pero el secretario de la Cámara rechazó un intento de pagar otra multa por mora, según la portavoz de la campaña, Naree Ketudat. Desde entonces, Malinowski ha puesto sus participaciones en un fideicomiso ciego, donde no sabe qué valores posee.

El demócrata desestimó las transacciones bursátiles como un tema sin importancia y como “una vieja historia”. Pero más de 2 millones de dólares en anuncios de campaña que atacan a Malinowski por esas transacciones bursátiles están surtiendo efecto, dijo Rubashkin de Inside Elections, que el viernes declaró a Kean como un ligero favorito para ganar la elección después de haberla calificado previamente de fracaso.

“Claramente, el aparato republicano se ha movilizado de manera importante para vencerlo”, dijo Rubashkin. “Eso probablemente le está afectando un poco”.

Se espera que dichos anuncios de ataque de campaña de ambos lados continúen sin cesar hasta el día de las elecciones. Hay mucho dinero en efectivo para gastar a medida que aceleran los esfuerzos para sacar el voto destinados a canalizar la ira de cada lado.

Malinowski recaudó $ 7,7 millones y Kean $ 3,7 millones al 30 de septiembre. Como una de las principales prioridades de los brazos políticos de los republicanos y demócratas de la Cámara, el distrito observado en todo el país también se está inundando con millones de grupos externos.

“Es una elección de líderes”, dijo el consultor demócrata Peter Fenn. “Tiene dos candidatos bien conocidos, tiene dos candidatos bien financiados, tiene dos candidatos que están recibiendo un fuerte apoyo de los comités de sus partidos. Lo que eso te está diciendo es que todos están metidos”.

This translation was provided by Latino Spirit Media in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported with funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ.com and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.