Los detalles sorprendentes detrás del aumento de las ventas de armas en Nueva Jersey

Aedy Miller / Cherry Hill Courier-Post

Para Sandy Hicks, disparar un arma por primera vez fue una experiencia intensa, pero también reveló un sentido divino de responsabilidad.

La mujer de 71 años de Deptford acababa de terminar un curso de seguridad con armas de fuego en Little Bob’s Sport Shop en Glassboro y, a pesar de tener un permiso para comprar un arma de fuego, todavía no estaba segura de si lo haría. Hicks dijo que necesitaba orar por la decisión y sopesar los riesgos de usar un arma para defensa propia mientras vivía en un condominio.

“Creo que las personas responsables pueden ser dueñas de armas, y creo que las personas responsables deberían poder tener seguridad en sus hogares”, dijo. “Mi casa puede no ser candidata para eso”.

Independientemente de su decisión, Hicks reconoció la importancia de la propiedad de armas como un derecho constitucional de un individuo y no como un problema que pueda abordarse con un enfoque de «talla única».

Cambios en la ley de armas de Nueva Jersey

En junio, la Corte Suprema de EE. UU. anuló la ley de portación oculta de Nueva York por razones similares. La ley requería que los residentes demostraran una “causa justificada” para portar un arma fuera de la casa. Si bien los habitantes de Nueva Jersey tenían que demostrar una “necesidad justificada”, el espíritu de la ley era el mismo.

El juez asociado Clarence Thomas escribió en la opinión mayoritaria de 6-3 que el tribunal no conoce «ningún otro derecho constitucional que el que un individuo pueda ejercer solo después de demostrar a los funcionarios del gobierno alguna necesidad especial».

El fallo no estuvo exento de controversias. Casi todas las principales organizaciones nacionales contra la violencia armada condenaron el fallo. Brady Campaign, Giffords Law Center y March for Our Lives llegaron a calificar la decisión de «extremista» y argumentaron que «inevitablemente conducirá a más actos trágicos de vigilantismo, violencia armada y muertes prevenibles».

“Es una decisión muy alarmante, y creo que ya está provocando otro gran aumento en la compra de armas”, dijo el reverendo Bob Moore, director ejecutivo de Coalition for Peace Action, que supervisó un proyecto estatal de prevención de la violencia armada llamado Ceasefire NJ for más de 25 años.

La decisión podría llevar a muchos a creer que “otras personas también podrían estar portando armas en lugares públicos, así que es mejor que yo tenga la mía”, dijo.

Antes de la decisión, solo los residentes de Nueva Jersey que pudieran establecer una necesidad urgente de autoprotección serían elegibles para un permiso. Pero la emisión de un permiso seguía estando sujeta a la discreción de la agencia encargada de hacer cumplir la ley que revisaba y de un juez de la corte superior. Ahora, los solicitantes solo deben cumplir con los otros criterios del permiso de portación oculta: pasar una verificación de antecedentes, mostrar familiaridad con las armas de fuego y no tener una discapacidad que los descalifique, según la oficina del fiscal general.

Eliminar la necesidad de «sentido común» de proporcionar una justificación de vida o muerte para obtener un permiso de portación oculta es «tomar una mala situación y empeorarla mucho, mucho peor», dijo Moore.

Señaló el hecho de que las víctimas de delitos rara vez se defienden con un arma de fuego. Según la Encuesta Nacional de Victimización por Delitos del Departamento de Justicia, las víctimas usaron un arma para defenderse en aproximadamente el 2 % de los delitos no fatales y aproximadamente el 1 % de los delitos contra la propiedad entre 2014 y 2018. Un análisis estimó que menos de 600 posibles perpetradores murieron en incidentes de uso de armas defensivas que fueron noticia en 2019. Y, según el Centro de Investigación de Control de Lesiones de Harvard, las armas de fuego se usan con mucha más frecuencia para intimidar que en defensa propia y armas en los hogares son utilizadas mayormente para asustar a las parejas y miembros de la familia.

A finales de julio, alrededor del 8% de los propietarios de armas de Nueva Jersey dijeron que siempre o casi siempre llevan un arma de fuego fuera de casa, según un informe del Centro de Investigación de Violencia Armada de Nueva Jersey de la Universidad de Rutgers. Casi la mitad de los propietarios de armas de minorías raciales dijeron que las llevan fuera de casa y alrededor del 15% de las mujeres propietarias de armas dijeron que a veces o siempre lo hacen.

Aumentan las ventas de armas en Nueva Jersey

Desde la decisión de la Corte Suprema, Little Bob’s se ha visto inundado de personas que buscan tomar la prueba de calificación de familiaridad con armas de fuego en el campo de tiro interior de la tienda, según el copropietario Wayne Viden, de 54 años. Dijo que la tienda tuvo que comenzar a abrir los domingos apenas por calificaciones. Incluso ha habido días en los que la tienda ha procesado a más de 100 personas.

“Creo que el transporte oculto hará que más personas se acerquen más”, dijo la copropietaria Wendy Copenhaver, de 59 años. “Porque creo que un gran porcentaje de esas personas son extremadamente serias en cuanto a querer mantenerse al día con esto. Esto no es solo algo de una sola vez para ellos”.

Eugene Davis, copropietario del club de armas de Pennsauken y minorista Anubis Arms, también ha sido inundado con consultas sobre entrenamientos de porte oculto.

«Tenemos entrenadores que están certificados en otras áreas, pero no específicamente para porte oculto, porque no era algo antes hace unas semanas», dijo, y agregó que el club se asoció con una tienda que hace calificaciones.

«Ha sido una conversación constante con cada persona que viene (preguntando por el porte oculto)», dijo. «Pero siempre con la salvedad de que no se trata de llenar una solicitud y de inmediato te darán una licencia para portar un arma. Hay requisitos previos que debe cumplir antes de que se le permita llevar un arma de fuego.»

Desde junio, las ventas de armas de fuego en Nueva Jersey han aumentado ligeramente a un ritmo similar al final del verano de 2020, según estimaciones basadas en el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales del FBI por The Trace, una sala de redacción sin fines de lucro que informa sobre la violencia armada.

Según el FBI, cada verificación de antecedentes del NICS no refleja necesariamente la compra de un arma de fuego, pero la mayoría de las verificaciones de antecedentes se realizan durante la venta de un arma por parte de comerciantes autorizados. Esto hace que los datos del NICS sean un reflejo imperfecto de la demanda de armas por parte de los consumidores. Estas estimaciones de ventas toman en cuenta una verificación de antecedentes para la compra de varias armas, verificaciones por no compras, como la solicitud de un permiso, y cambios estacionales en la demanda.

Según el FBI, cada verificación de antecedentes de la NICS no refleja necesariamente la compra de un arma de fuego, pero la mayoría de las verificaciones de antecedentes se realizan durante la venta de un arma por comerciantes con licencia. Esto hace que los datos NICS sean un reflejo imperfecto de la demanda de armas por parte de los consumidores. Estas estimaciones de ventas tienen en cuenta una verificación de antecedentes para la compra de múltiples armas, comprobaciones de no compras, como solicitar un permiso, y cambios estacionales en la demanda.

The Trace estima que se han vendido 11,2 millones de armas en todo el país este año de enero a agosto, el mes más reciente para el que hay datos del NICS. Nueva Jersey representa alrededor de 111.800 de esas ventas.

Las ventas de armas de fuego se dispararon en 2020. En Nueva Jersey, pasaron de 9.153 en enero a un máximo de 24.487 en noviembre. Las ventas nacionales pasaron de 1,35 millones en enero y alcanzaron su punto máximo en noviembre con 1,74 millones. Las ventas alcanzaron un máximo mensual histórico en enero de 2021: las ventas nacionales se acercaron a los 2,5 millones y las ventas en el estado jardín superaron los 30.000.

A nivel nacional, las ventas se redujeron a niveles cercanos a los previos a la pandemia en agosto en aproximadamente 1,4 millones por mes, en comparación con 1,2 millones en el mismo período en 2019. Pero aquí en Nueva Jersey, todavía son el doble de lo que eran antes de COVID: 8500 en agosto de 2019 en comparación con 16,000 en 2022.

“Nuestra industria, desafortunadamente, tiende a funcionar mejor cuando las cosas se están desmoronando”, dijo Viden.

¿Quién compra armas en NJ?

Sin embargo, el aumento de las compras de armas de fuego no puede atribuirse únicamente a la pandemia y los acontecimientos políticos de los últimos dos años. Desde 2005, el número total de compras de armas ha tenido una tendencia al alza. Dado el aumento de las ventas de armas durante los períodos tumultuosos, esto hace que los máximos históricos no sean sorprendentes.

Lo sorprendente es el reciente aumento de nuevos propietarios de armas. Alrededor del 3% de los adultos estadounidenses, o 7,5 millones de personas, compraron un arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021, según los investigadores de armas de fuego Deborah Azrael, Wilson Zhang y el Dr. Matthew Miller.

“La mayoría (5,4 millones) había vivido en hogares sin armas, exponiendo colectivamente, además de a ellos mismos, a más de 11 millones de personas a armas de fuego domésticas, incluidos más de 5 millones de niños”, escribieron en un artículo publicado a principios de este año.

Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas de fuego eran mujeres, el 20% eran negros y el 20% eran hispanos. Sin embargo, los compradores recientes que no eran nuevos en la posesión de armas eran predominantemente blancos y hombres. Casi dos tercios de todos los propietarios de armas son blancos y alrededor de las tres cuartas partes son hombres, según los investigadores.

También encontraron que los nuevos propietarios de armas en 2019 se parecían a los nuevos propietarios de armas en 2020, lo que sugiere que el cambio demográfico en la posesión de nuevas armas comenzó antes de la pandemia, las protestas de George Floyd y los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

“Estamos viendo a todos los grupos (comprar armas)”, dijo Viden. “Mujeres, hombres, negros, blancos, hispanos, asiáticos, probablemente todos hayan aumentado más o menos lo mismo”.

“Probablemente el mayor (aumento) demográfico son las mujeres”, dijo. “Y no son solo las mujeres más jóvenes, son las mujeres mayores. Estamos teniendo algunas personas mayores entrando y obteniendo sus armas por primera vez”.

Anubis Arms, el club de tiro de Pennsauken que también tiene la única licencia de venta y transferencia de armas de fuego propiedad de negros e hispanos en Nueva Jersey, también ha visto una                                    afluencia de clientas, en particular mujeres negras.

“Probablemente tengamos más clientas negras que cualquier otra cosa”, dijo el copropietario Davis. “También tenemos más mujeres negras en nuestro club de tiro que hombres”.                  

Cuando Anubis Arms obtuvo su licencia en febrero, su base de clientes inicial eran hombres mayores felices de encontrar un distribuidor local. Pero, en los últimos tres meses, Davis dijo, ha habido más mujeres que quieren aprender más. Algunos son desocupados y madres solteras que quieren sentirse seguras en casa solas, mientras que otras son esposas que están interesadas en practicar deportes porque sus maridos se lo presentaron.

Si bien Little Bob’s ha visto un aumento en los tiradores por primera vez de todas las razas y géneros, Copenhaver también dijo que más mujeres se están «mojando los pies» con armas de fuego en los últimos años. En agosto, Little Bob’s organizó varias noches de mujeres con entradas agotadas. Le dieron la bienvenida a mujeres de todas las edades y niveles de experiencia para aprender de una instructora e intentar disparar en un entorno de apoyo.

Muchos están aprendiendo a disparar en defensa propia, pero muchos simplemente tienen curiosidad, dijo. Tal vez su única experiencia con armas de fuego fue cazar con sus padres cuando eran niños y ahora, como mujeres adultas, quieren intentarlo de nuevo. Para otros, es conectarse con miembros de la familia que van al campo de tiro, y para algunos, es simplemente marcar un elemento de su lista de deseos.

De todos modos, más mujeres están interesadas en las armas porque simbolizan una forma de recuperar el poder, dijo Copenhaver.

“Creo que más mujeres están tomando el control de su vida”, dijo. “Creo que a la gente no le gusta que le digan que no puede poseer algo; no se les permite hacerlo. Creo que eso está despertando mucho (interés)”.

“¿No es así como es de niño? No tienes permitido hacerlo. ¿Qué es lo que quieres hacer?»

This translation was provided by Maricarmen Amado, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported by funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Northjersey.com and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Maricarmen Amado, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Northjersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.