Posponen la votación final del proyecto de ley de trabajadores temporales

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

El Senado pospuso una votación sobre un proyecto de ley que ampliaría las protecciones para los trabajadores temporales en medio de la oposición republicana y, aparentemente, de algunos demócratas.

“Se retuvo porque la vida de los trabajadores temporales simplemente no les importa lo suficiente a las personas que tienen votar”, afirmó Joe Cryan (D-Union), el principal patrocinador del proyecto de ley en el Senado.

Ambas cámaras de la Legislatura aprobaron el proyecto de ley con márgenes estrechos este verano, pero el gobernador Phil Murphy lo vetó condicionalmente el mes pasado, sugiriendo una serie de cambios que incluyen una definición más estrecha de trabajador temporal, una asignación de $ 1 millón para la aplicación de la ley  y un periodo de 90 días para capacitar a los funcionarios estatales sobre las disposiciones del proyecto de ley.

El proyecto de ley requeriría que las agencias de empleo temporal se registren en el Departamento de Asuntos Comunitarios del estado, prohibirá ciertas tarifas cobradas a los trabajadores temporales y promulgará protecciones salariales mínimas, entre otras cosas.

Los trabajadores temporales y de almacén han observado como varios de ellos han muerto en los últimos meses, incluidos cuatro trabajadores que murieron cuando una camioneta que los transportaba desde el trabajo se estrelló en Palisades Interstate Parkway.

“Está bastante claro que esas vidas simplemente no importan lo suficiente, y mucho menos las de los trabajadores que soportan condiciones y abusos inaceptables”, dijo Cryan.

Los grupos empresariales se oponen al proyecto de ley, calificando sus disposiciones de onerosas y alegando que podría llevar a las agencias de empleo a la quiebra.

Organizaciones comunitarias como Make the Road New Jersey interrumpieron brevemente la sesión de votación para instar a la aprobación del proyecto de ley, y el senador Dick Codey (D-Essex), quien presidía el Senado en ese momento, finalmente ordenó que fueran retirados de la galería de la cámara. 

La Asamblea estuvo de acuerdo con el veto del gobernador del 3 de octubre, pero los márgenes más estrechos en el Senado han complicado los esfuerzos de la cámara alta para hacer lo mismo.

Cuando los senadores aprobaron el proyecto de ley original por segunda vez en agosto después de un error técnico, lo hicieron con solo 21 votos a favor. Dos senadores demócratas, los senadores Fred Madden (D-Gloucester) y Shirley Turner (D-Mercer), estuvieron ausentes de esa sesión. New Jersey Advance Media informó que Madden dijo el lunes que ya no apoya el proyecto de ley debido a un nuevo conflicto de intereses, y se negó a especificar.

Otros dos demócratas, los senadores Sandra Cunningham (D-Hudson) y Joe Vitale (D-Middlesex), estuvieron ausentes de la sesión de votación del lunes. Ambos votaron sí en agosto.La próxima sesión de votación del Senado está programada para el 21 de noviembre. No hay fecha límite para estar de acuerdo con un veto condicional.