5 cosas que debes saber sobre el nuevo congresista de N.J. Tom Kean Jr.

Jonathan D. Salant | NJ Advance Media for NJ.comBrent Johnson | NJ Advance Media for NJ.comDerek Hall | NJ Advance Media for NJ.com

Después de dos décadas en Trenton, Tom Kean Jr. se dirige a Washington como el nuevo representante del Distrito 7º de Nueva Jersey ante el Congreso de los Estados Unidos.

Kean derrotó al representante demócrata Tom Malinowski en las elecciones de medio término, del martes, en una revancha de su contienda del 2020, y convirtió el escaño en rojo en la contienda más vista del estado.

Aquí algunas cosas que debe saber sobre Kean:

1. Viene de una dinastía política de Nueva Jersey.

En primer lugar, se pronuncia como «cane», no «keen». Y sí, es posible que hayas oído hablar de su familia.

Su padre es Tom Kean, el republicano que se desempeñó como uno de los gobernadores más populares de Nueva Jersey entre 1982 y 1990. Y su árbol genealógico está repleto de más políticos.

El abuelo de Kean fue Robert Kean, un ex miembro del congreso representando Nueva Jersey. Su bisabuelo, Hamilton Fish Kean, y su tío bisabuelo, John Kean, fueron senadores estadounidenses. Su pedigrí también incluye a Hamilton Fish Kean, quien fue senador de los Estados Unidos, gobernador de Nueva York y secretario de Estado de los Estados Unidos.

Kean también es pariente de William Livingston, el primer gobernador de Nueva Jersey. Y Kean Sr. ha dicho que Teddy Roosevelt era un pariente lejano.

Por parte de su madre, es descendiente de Peter Stuyvesant, el gobernador colonial holandés de Nueva Amsterdam (ahora Nueva York). Y su bisabuela, Katharine Winthrop, era descendiente directa de John Winthrop, el primer gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts.

2. Sirvió durante 20 años en Trenton.

Kean, de 54 años, residente de Westfield, primero fue elegido miembro de la Asamblea estatal en 2001 y luego pasó al Senado dos años después. Fue nombrado líder de la minoría del Senado estatal en 2008 y ocupó ese cargo hasta que se jubiló en 2022.

3. El gobernador Chris Christie una vez trató de destituirlo de su puesto de liderazgo en el Senado.

Después de que los republicanos no consiguieran un solo escaño en el Senado durante la aplastante victoria de Christie en la reelección en 2013, el gobernador presionó para que el senador estatal Kevin O’Toole, republicano por Essex, reemplazara a Kean como líder de los senadores republicanos.

En ese momento, Kean estaba peleando con el presidente del Senado estatal, Stephen Sweeney, D-Gloucester, quien había cruzado las fronteras del partido para trabajar con Christie en una legislación importante.

Kean sobrevivió y al año siguiente purgó el liderazgo del Senado de los legisladores que se le opusieron.

Más tarde respaldó la fallida candidatura presidencial republicana de Christie en 2016.

4. Este fue el cuarto intento de Kean de llegar a Washington

Perdió por solo 1 punto porcentual ante Malinowski hace dos años. Antes de eso, perdió las primarias republicanas de la Cámara de Representantes en el 2000, en el distrito 7 de Nueva Jersey, ante Mike Ferguson. Ferguson sirvió cuatro mandatos en la Cámara antes de retirarse.

Kean también perdió ante el demócrata estadounidense Robert Menéndez en 2006, la primera campaña de reelección de Menéndez después de que el gobernador Jon Corzine nombró al entonces miembro de la Cámara para ocupar el puesto que dejó vacante para convertirse en el director ejecutivo del estado. Esa fue la elección en la que Christie, entonces fiscal federal, anunció una investigación que involucraba a Menéndez durante la campaña. Nunca se presentaron cargos contra Menéndez.

Sin embargo, el comité de campaña del Senado de Kean permanece activo. Su divulgación más reciente, presentada en octubre, mostró que todavía le debían $112,000 de un préstamo de $400,000 que hizo a la campaña.

5. Fue uno de los reclutas más anunciados de los republicanos de la Cámara.

Tanto en 2020 como en 2022, Kean fue el único candidato a la Asamblea de Representantes de Nueva Jersey que recibió apoyo financiero del Comité Nacional Republicano del Congreso, el brazo de recaudación de fondos del Partido Republicano de la Cámara, y el Fondo de Liderazgo del Congreso, el súper PAC del Partido Republicano de la Cámara. El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, vino a Nueva Jersey a principios de este año para ayudar a Kean a iniciar su campaña de 2022 y recaudar fondos para él.

Esta traducción fue proporcionada por Maricarmen Amado y New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por nj.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Maricarmen Amado and New Jersey Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by nj.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.