A medida que más empleados regresan a las oficinas, el volumen del transito aumenta, en algunos casos hasta niveles previos a la COVID-19

Por Larry Higgs | NJ Advance Media para NJ.com

A medida que los empleados regresan a sus lugares de trabajo en Manhattan y en el centro de la ciudad de Filadelfia, incluso solo unos pocos días a la semana, la cantidad de pasajeros en el transporte público aumenta y el tráfico vehicular en algunos puentes y túneles ha superado o se ha acercado a los máximos previos a la pandemia observados en 2019.

Los conductores que viajan diariamente a Nueva York ya experimentaron el repunte del tráfico, ya que algunos volúmenes de vehículos que cruzan el río Hudson han superado las cifras de 2019. Los conductores en el sur de Nueva Jersey que viajan diariamente hacia y desde Filadelfia sobre los puentes del río Delaware han observado un aumento en el tráfico, pero aún no supera el volumen de 2019.

El tráfico y la cantidad de pasajeros refleja lo que dijeron las encuestas de los empleadores de Manhattan y Filadelfia, que más empresas esperan o exigen a sus empleados que vayan a los lugares de trabajo varios días a la semana a medida que el coronavirus disminuye.

La cantidad de pasajeros que regresan a los trenes y autobuses de NJ Transit ha aumentado constantemente durante el otoño y ciertos trenes entre semana muestran la misma cantidad de pasajeros previo al Covid en 2019, afirmaron los funcionarios de NJ Transit.

En general, la cantidad de pasajeros que viajan en tren se mantiene estable en un 70 % de los niveles previos a la pandemia, pero la cantidad de pasajeros es mayor en los trenes entre semana, aseguró Kevin Corbett, director ejecutivo de NJ Transit.

“Muchos trenes en horas pico están en o cerca de los niveles previos a Covid con el mayor número de pasajeros los martes, miércoles y jueves”, afirmó. “Seguimos viendo las tradicionales horas picos de la mañana y la tarde y observamos un número máximo de pasajeros en esos trenes”.

El número de pasajeros refleja las tendencias señaladas en una encuesta de septiembre de 160 empleadores de Manhattan realizada por Partnership for NYC que resaltó que el 49% de los trabajadores de oficina de Manhattan están actualmente en el lugar de trabajo en un día laborable promedio, frente al 38% en abril. La encuesta predice que aumentará al 54% para enero de 2023.

Del 77% de los empleadores que utilizan un horario de oficina híbrido en el que un empleado divide la semana laboral entre su oficina en casa y el lugar de trabajo, el 55% de los empleados están en la oficina al menos tres días a la semana, según la encuesta. Solo el 9% de los empleados están en la oficina cinco días a la semana.

La proporción de empleados de oficina que trabajan de forma remota se redujo del 28% en abril al 16% a mediados de septiembre, según la encuesta.

La cantidad de pasajeros en autobús hacia y desde Nueva York también experimentó un aumento lento pero constante en octubre, del 72% al 74% de la cantidad de pasajeros antes de la pandemia, dijo Corbett. El número de pasajeros en autobús dentro del estado alcanzó el 85% de los niveles previos al Covid, que también representó un aumento desde septiembre.

El número de pasajeros del tren ligero se ha mantenido estable en un 75 % durante al menos tres meses.

Al igual que NJ Transit, el número de pasajeros semanales del tren PATH de la Autoridad Portuaria ha tardado en recuperarse desde la pandemia. El número de pasajeros entre semana alcanzó el 60% del volumen de 2019 en octubre, excepto los fines de semana, que están cerca del volumen de 2019, dijo Rick Cotton, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria.

Desde que se levantaron las restricciones de viaje por la pandemia, la cantidad de pasajeros en tránsito en todo el país se ha recuperado lentamente, mientras que el tráfico vehicular experimentó un aumento más rápido.

El Túnel Lincoln superó los volúmenes de tráfico en un solo sentido de 2019 en marzo de 2022 después de alcanzar 1,695 millones de vehículos ese mes, superando el número más alto de 2019 de 1,628 millones de vehículos en mayo de 2019. Los volúmenes de tráfico en Túnel Lincoln alcanzaron un máximo de 1,756 millones de vehículos en dirección este en agosto 2022, según estadísticas de la Autoridad Portuaria.

Los volúmenes de tráfico en el puente George Washington (GWB, por sus siglas en inglés) se han acercado, pero no han superado la cifra más alta de 4,712 millones de vehículos registrada en agosto de 2019. La cifra más alta en 2022 para el tráfico vehicular de GWB fue de 4,516 millones en agosto.

El tráfico alcanzó un máximo de 1,367 millones de vehículos en el Túnel Holland en octubre de 2019, una cifra que no se ha alcanzado aún en 2022. El volumen de tráfico más alto en lo que va del año es de 1,272 millones registrado en mayo de 2022.

“El tráfico vehicular siempre ha estado en o cerca de 2019”, afirmó Cotton sobre el tráfico en los puentes y túneles de la Autoridad Portuaria.

Probablemente eso no sea una novedad para los conductores y los viajeros de autobús que han visto retrasos regulares de 45 minutos en los cruces del río Hudson desde el Día del Trabajo (Labor Day) o más, si hay un choque o un vehículo averiado bloqueando un carril.

Se están observando tendencias de congestionamiento similares en Filadelfia, donde una encuesta del Distrito Central de la Ciudad publicada en febrero indicó que el 37 % de los 114 empleadores que respondieron dijeron que requerirían que los empleados trabajaran una cantidad mínima de días en la oficina.

Otro 29% de los empleadores señalaron que permitirían a los empleados elegir si trabajan desde casa o desde la oficina. Un 25%, ligeramente menor, dijo que alentaría, pero no exigiría, que los empleados trabajen desde la oficina varios días a la semana.

Eso se traduce en un aumento del 5 % en el tráfico entre el 1 de enero y el 31 de agosto sobre los cuatro puentes de la Autoridad Portuaria del Río Delaware (DRPA, por su sigla en inglés) entre Nueva Jersey y Filadelfia, en comparación con el mismo período en 2021. La autoridad opera el Ben Franklin, Commodore Barry, Walt Whitman y Betsy Ross Bridges.

A partir de octubre, el tráfico de los puentes de DRPA sigue estando en aproximadamente el 90% de los niveles previos a la pandemia de 2019. Entre enero y agosto de 2022, 27,54 millones de vehículos utilizaron los cuatro puentes del río Delaware de la autoridad, en comparación con los 30,59 millones del mismo período previo a la pandemia en 2019, según los estados financieros de DRPA.

Al igual que PATH y NJ Transit, el número de pasajeros de PATCO (una línea DRPA entre Filadelfia y el condado de Camden) se ha recuperado lentamente,  de estar en el 35 % de los niveles previos a la pandemia en enero, al rango de 49 % – 50 % de los niveles previo a la COVID en octubre, de acuerdo a los estados financieros de PATCO.

En 2022, PATCO alcanzó los 3,6 millones de pasajeros entre enero y septiembre, aún por debajo de los 7,34 millones de pasajeros para el mismo período en 2019.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported by funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media for NJ.com and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.