Advierten sobre las estafas dirigidas a los consumidores latinos durante las fiestas de fin de año

Un nuevo informe de la Red contra el Fraude, de AARP, destaca las maneras en que los delincuentes pueden engañar a los consumidores este fin de año. A nivel nacional, casi tres de cada cuatro consumidores latinos han experimentado o han sido blanco de al menos una modalidad de fraude durante las fiestas navideñas. Entre estas, las solicitudes de donaciones benéficas (34%), la compra de un artículo a través de un anuncio en línea (40%) y las notificaciones falsas sobre problemas de envío de paquetes (27%). 

“Ya sea en las tiendas o en línea, los estafadores aumentan su actividad delictiva cuando perciben que la gente comienza sus compras de fin de año”, dijo Kathy Stokes, directora de Programas de Prevención de Fraudes de AARP. “Lamentablemente, las estafas son una irrefutable realidad de la experiencia del consumidor actual, pero conocer las señales de advertencia es un paso clave para detectar y evitar estas estafas”. 

Para conocer mejor prácticas seguras de comprar sin riesgo, se les pidió a los encuestados que respondieran una serie de preguntas. Solo 14% de los encuestados pudo contestar correctamente por lo menos siete de las nueve preguntas, lo que subraya la necesidad de dar a conocer los siguientes consejos sobre cómo hacer compras de forma segura en esta temporada navideña: 

·      Hacer clic en anuncios en línea o en enlaces de correos electrónicos y mensajes de texto conlleva un gran riesgo; escribe la dirección web del sitio que deseas visitar directamente en tu navegador. 

·      Los comerciantes o tiendas  nunca se comunicarán contigo sobre un “problema” ni te pedirán tu información de inicio de sesión.

·      La manera más segura de usar los servicios de pago entre particulares (P2P) es con contactos confiables.

·      Las tarjetas de crédito tienen más protecciones para el consumidor que otras formas de pago.

·      Actualizar tu dispositivo y tu software antivirus cuando se te indique es esencial para protegerte contra amenazas (mejor aún, configura actualizaciones automáticas).

Los consumidores deben tener cuidado al hacer sus compras en línea durante las fiestas. Dos tercios de los encuestados dijeron que compraron en línea durante la temporada festiva pasada, y 31% más de los compradores latinos, dijo que hará sus compras en línea este fin de año. Los estafadores pueden comprar anuncios en línea que parecen ser legítimos, pero que te conectan con delincuentes que buscan robar información confidencial y dinero.

Las plataformas de pago entre particulares (P2P) están aumentando en popularidad; más de la mitad (61%) de los usuarios latinos dijo que es probable que use una de estas plataformas durante la próxima temporada navideña. Estas aplicaciones pueden brindar a los delincuentes una oportunidad para robar dinero que luego será muy difícil o imposible de recuperar para el consumidor. 

Las tarjetas de regalo siguen siendo populares, y 74% de los latinos encuestados dijo que planea comprar una esta temporada de fiestas. Su creciente popularidad conlleva un mayor riesgo: el 33% de los encuestados dijo que había regalado o recibido una tarjeta de regalo sin saldo. Los delincuentes manipulan las tarjetas de regalo que se venden en las tiendas y también pueden usar software para buscar tarjetas activas con saldos en línea. Puede ser más seguro comprar una tarjeta de regalo directamente del sitio web del emisor de la tarjeta en vez de comprarla en una tienda física.

Los delincuentes también pueden enfocarse en la experiencia de envío de un comprador. Más de una cuarta parte de los latinos encuestados han sido víctimas de una estafa en la que alguien afirmó falsamente ser un empleado de la Oficina de Correos, FedEx o UPS. Los consumidores deben conectarse directamente con la tienda en la que compraron o la empresa de transporte, y no hacer clic en un enlace de un mensaje de texto o correo electrónico informando sobre un problema de envío.

Las campañas de recaudación de fondos de fin de año, lamentablemente, son una oportunidad para que los estafadores llenen sus bolsillos. Si piensas donar a una organización benéfica esta Navidad, (o en cualquier momento), comprueba cómo los organismos de vigilancia como Charity Navigator, CharityWatch y Wise Giving Alliance, de la Oficina de Ética Comercial (BBB, Better Business Bureau), califican a una organización antes de hacer una donación.   

Para leer el informe completo, visita www.aarp.org/holidayscams2022