Avanza ley que permitiría venta de anticonceptivos sin receta médica en NJ

Por Dana Difilippo – www.newjerseymonitor.com

Los legisladores de Nueva Jersey presentaron un proyecto de ley que permitiría a las mujeres comprar anticonceptivos de venta libre sin receta.

La senadora Shirley Turner (D-Mercer) ha presentado dicha legislación cinco veces desde 2015 sin éxito, a pesar de que otros 21 estados y más de 100 países han legalizado el control de la natalidad sin receta.

La senadora testificó ante el comité de salud de la Asamblea e instó a los legisladores a “liberar la píldora y votar por el proyecto de ley”. “Hay muy pocas formas de anticoncepción para los hombres. Por lo tanto, la responsabilidad de prevenir embarazos recae realmente en la mujer, y ya es hora de dejar de obligar a las mujeres a pasar por obstáculos para tener acceso a métodos anticonceptivos”, dijo Turner.

El comité votó 8-1 para avanzar el proyecto de ley, que el pleno del Senado aprobó en mayo, con el asambleísta Brian Rumpf (R-Ocean) como único disidente.

El proyecto de ley se produce cuando los derechos reproductivos a nivel nacional y local han dominado los debates de las campañas y conversaciones políticas, luego de que la Corte Suprema de los EE.UU. anulara en junio Roe v. Wade, que protegía el aborto como un derecho federal, y devolviera el procedimiento a los estados para su regulación. Nueva Jersey ocupa el sexto lugar en la nación en el número de embarazos no deseados que terminan en aborto, según un estudio reciente.

El proyecto de ley de Turner reduciría los embarazos no deseados, testificaron los partidarios de la iniciativa.

“Casi todas las mujeres en Nueva Jersey viven a cinco millas de una farmacia. Así que les estamos dando oportunidades y eliminándoles la necesidad de sentarse en el consultorio de un médico, pagar un copago, o que ocurra lo que le sucede en la mayoría de los casos que es que simplemente no buscan la receta”, dijo la Dra. Maria Sophocles, obstetra y ginecóloga en Princeton. 

Para las mujeres que continúan con un embarazo no deseado, agregó Sophocles, el costo es elevado.

“El costo de un embarazo no deseado, solo en dólares, es de $ 13,000 para nuestro sistema de atención médica el día que nace el bebé, olvídese de los próximos años”, dijo Sophocles. “El costo emocional, por supuesto, es enorme. Y el costo de sacar a esa mujer de la fuerza laboral y de limitar su capacidad para volver a trabajar o comenzar una carrera o volver a la escuela también es enorme”.

Según el proyecto de ley de Turner, los farmacéuticos podrían proporcionar sin receta anticonceptivos orales, transdérmicos o vaginales, como píldoras anticonceptivas, anillos vaginales y diafragmas.

Los farmacéuticos primero tendrían que recibir capacitación ofrecida por los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las mujeres que deseen comprar anticonceptivos sin receta tendrían que completar un cuestionario, desarrollado por el Departamento de Salud del estado, destinado a detectar factores de riesgo, y ese cuestionario se conservaría como registro de salud.

El proyecto de ley no aborda el costo de los anticonceptivos.

Kaitlyn Wojtowicz, vicepresidenta de asuntos públicos del Planned Parenthood Action Fund de Nueva Jersey, instó a los legisladores a aprobar la medida, pero enmendarla para garantizar que los anticonceptivos sean asequibles. 

“Si bien el 99 % de las mujeres sexualmente activas habrán usado métodos anticonceptivos en algún momento de sus vidas, muchas tienen dificultades para acceder a ellos de manera rutinaria debido al costo u otras barreras”, explicó Wojtowicz. “Es importante que el acceso a métodos anticonceptivos asequibles sea equitativo, independientemente del tipo de seguro o no que tengan, y todos los habitantes de Nueva Jersey deberían poder acceder a estos métodos anticonceptivos. Las personas nunca deberían tener que elegir entre comprar comestibles u obtener la atención preventiva básica que necesitan”.