Cantante peruana quiere  llevar el quechua a todas partes

Ruth E. Hernández Beltrán – EFE

La cantante peruana Araceli Poma quiere dar a conocer el quechua en todas partes del mundo a través del dúo Afro-Andean Funk, que integra junto al bajista estadounidense Matt Geraghty; juntos, han sido nominados este año a un Grammy Latino y asistieron a la ceremonia que se realizó en Las Vegas.

El dúo Afro-Andean Funk, que debutó en el 2021 en Nueva York, fue nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa por su disco “The Sacred Leaf” (hoja sagrada).

“Mientras yo haga música, tengo que ser fiel a lo que mi corazón busca y me siento feliz por eso. Grabar en quechua reivindica a mis ancestros, es la lengua originaria de mis abuelos y de millones de personas en Sudamérica. Es decir, que nos importa”, dijo Poma, orgullosa también de su herencia afroperuana.

“The Sacred Leaf”, que mezcla estilos musicales, incluye tres temas en quechua, lengua que Poma escuchó desde la cuna a través de los cantos de su abuela y que para sorpresa del dúo obtuvo la nominación al Grammy.

Admite que les tomó por sorpresa ya que ocurrió poco tiempo después de haber publicado el álbum, y sobre todo por lo que supone para la inclusión del quechua, lengua que hablan más de 10 millones de personas en todos los países andinos.

Como parte de esa responsabilidad que dice siente de difundir esta antigua lengua de los incas, Poma está tomando clases para aprenderla a nivel hablado, pese a que hace dos años canta en quechua.

“Es muy emotivo llamar a mi abuela, hablarle en quechua y que ella me corrija mi pronunciación porque dice que (a esta lengua) hay que respetarla”, comentó.

Además del quechua, en “The Sacred Leaf”, con 9 temas compuestos por Poma y Geraghty, el dúo también destaca otros relativos a la cultura peruana como el dedicado a la “hoja sagrada” de la coca.

“Soy de las personas que chaccha (mastica) la hoja de coca. Estoy muy conectada a través de mi abuela, que nos preparaba un té para la altura cada vez que la visitábamos (en su hogar en Huancayo). Para mi es un ritual espiritual visitarla y mascar la hoja con ella”, señaló.

El álbum también incluye un homenaje a los ritos chamánicos en “Agua del olvido”, sobre el uso del agua en Perú para la curación, y el tema social en “Luchadora de los andes” inspirada en las mujeres, en su mayoría indígenas, esterilizadas de forma forzosa en la década del 90 bajo la presidencia de Alberto Fujimori.

Pronto lanzarán un vídeo de ese tema en el que participará una de las víctimas, cuya voz se escucha en el álbum.

“Las composiciones son un espejo de la música que amamos, que va más allá de tocar y componer. Es poder dar visibilidad a historias que el mundo no conoce”, comentó por su parte Geraghty.

El dúo ya trabaja en el que será el próximo disco, también con temas en quechua, y un nuevo documental sobre “mujeres guerreras” en la música, sobre artistas de Brasil, que filmarán en ese país. El primer documental fue de artistas afroperuanas, -en el que participó Poma y fue ahí donde se conocieron- que plantean un desafío al racismo, el sexismo y la marginación en la sociedad peruana.

También fue nominado a un Grammy Latino en 2020.