El argumento de cierre de las elecciones de medio mandato se basa en temores económicos

JOHN REITMEYER, REPORTERO DE FINANZAS 

Los votantes sienten que la economía es el tema principal, pero los números muestran que es mejor de lo que piensan

La inflación y los precios altos están en la mente de los residentes de Nueva Jersey y pueden decidir cómo votan en las elecciones de mitad de medio mandato.

Con una importante elección de medio mandato en curso, los votantes de Nueva Jersey están tomando sus decisiones en un momento en que la tasa mensual de desempleo del estado ha caído casi a mínimos históricos.

Las sólidas cifras de empleo, combinadas con las noticias recientes de que el producto bruto interno (PBI) de la nación creció por encima de las expectativas durante el último trimestre, han sido bien recibidas por los demócratas que actualmente ocupan la mayoría de los escaños en el Congreso de Nueva Jersey.

“Nuestra economía ha creado 10 millones de empleos, el desempleo está en su nivel más bajo en 50 años y la industria manufacturera de EE. UU. está en auge”, dijo el presidente Joe Biden en las redes sociales en respuesta al último informe del PBI.

Sin embargo, durante las últimas semanas, los republicanos han estado a la ofensiva cuando se trata de hablar sobre el estado de la economía.

Jugando un rol de liderazgo en los mensajes del Partido Republicano están las preocupaciones sobre una tasa de inflación nacional que habitualmente se ha mantenido en o cerca de máximos históricos a raíz de la pandemia de COVID-19. Y aunque los precios de la gasolina en Nueva Jersey han estado cayendo en los últimos meses a pesar de la guerra en el extranjero, siguen siendo más altos en promedio que los precios que pagaban los automovilistas hace un año.

“Tenemos inflación, precios de los alimentos, precios de la gasolina… ¿Cómo llega una familia a fin de mes?” preguntó el rival republicano Paul DeGroot durante su reciente debate con el congresista Mikie Sherrill (D-11) en la Universidad Drew.

Política de bolsillo

Ahora que los demócratas y los republicanos están haciendo sus propuestas finales, lo bien que se sienten los residentes de Nueva Jersey con respecto a la economía, así como otros temas de bolsillo como los impuestos y la inflación, probablemente juegue un papel importante en determinar qué partido saldrá adelante después de que se cuenten todos los votos. 

La economía fue la principal preocupación entre un grupo de votantes de Nueva Jersey encuestados el mes pasado por la encuestadora Rutgers-Eagleton.

La mayoría de los encuestados también dijeron que creen que la nación actualmente está “en el camino equivocado”, lo que sugiere que los republicanos tienen una gran apertura. Sin embargo, el mismo sondeo también indicó que los encuestados generalmente preferían un representante demócrata en el Congreso sobre los republicanos.

Sin duda, el partido que ocupa la Casa Blanca normalmente pierde terreno en el Congreso durante las elecciones de medio mandato. Este año, si los demócratas ceden demasiado terreno, perderán la Cámara de Representantes de EEUU. Y aunque ninguno de los senadores estadounidenses de Nueva Jersey se presenta a la reelección este año, el control de un Senado estadounidense dividido está en juego a nivel nacional.

Un referéndum… pero ¿sobre qué?

Un importante fallo de la Corte Suprema de EE. UU. que a principios de este año alteró la situación del aborto, al no garantizarlo más como un derecho protegido en todo el país, dio a los demócratas cierta esperanza de que las elecciones intermedias de 2022 se convertirían en algo más que un simple referéndum sobre el manejo de la economía de Biden y su partido.

De hecho, incluso cuando discutió temas económicos durante un debate en persona en Clark hace varias semanas, el congresista Tom Malinowski (D-7th) giró sobre el tema del aborto mientras buscaba sumar puntos contra su contrincante republicano Tom Kean Jr., quien ha denunciado el aumento de las facturas de comestibles en sus anuncios de campaña.

“Su partido en Washington (y) los líderes ascendentes de su partido en Washington no han presentado absolutamente ningún plan para lidiar con esta situación económica, pero tienen un plan muy específico para prohibir el aborto”, dijo Malinowski sobre Kean.

Y frente a los repetidos ataques de Kean contra la inflación, que incluyeron acusaciones de gastos excesivos en alivio de la pandemia por parte de la mayoría demócrata en el Congreso, Malinowski buscó llamar la atención sobre la pandemia y el golpe que asestó a la economía nacional después de que el expresidente Donald Trump inicialmente la minimizara como una preocupación importante. 

“Todos los economistas de Estados Unidos nos decían: ‘Hagan algo grande’, y si no lo hubiéramos hecho, hoy, este país, estaría en una Gran Depresión. Esos trabajos no habrían regresado”, dijo Malinowski durante el evento organizado por la Gateway Regional Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Regional Gateway).

Cuando se trata de empleos, la tasa de desempleo de EE. UU. en septiembre fue del 3,5 %, un punto porcentual completo por debajo del promedio de desempleo medido en el país hace un año. Mirando un poco más atrás, la tasa de desempleo de septiembre de 2022 fue más de tres puntos porcentuales más baja que cuando Biden reemplazó a Trump a principios de 2021.

Mientras tanto, en Nueva Jersey, la tasa de desempleo en septiembre de 2022 fue más baja que la nación, con un 3,3 %.

En las fichas

Durante las últimas semanas, Biden y otros demócratas han tratado de mostrar cómo las importantes victorias legislativas en temas que incluyen la inversión en infraestructura y la fabricación de chips de computadora están impulsando la economía y ayudando a impulsar el crecimiento del empleo.Muchos demócratas, incluida la congresista Katie Porter (D-CA), también han destacado cómo la especulación de precios por parte de las empresas de energía y otras grandes corporaciones está impulsando la inflación.

Pero durante una aparición reciente en el podcast “Election Exchange” de NJ Spotlight News, el republicano Bob Healey, que busca derrocar al congresista Andy Kim (D-3), también se mostró ofensivo al hablar sobre la inflación. Sugirió que las reducciones de gastos que él y otros republicanos favorecen serán un antídoto.

“Es lo primero que escucho cuando viajo por el distrito”, dijo Healey. “¿Qué vas a hacer con mi factura de comestibles?, ¿qué vas a hacer con mi factura de gas?”

“La inflación está afectando a todos en este momento”, dijo.

Aunque solo representa una instantánea en el tiempo, los resultados de la encuesta reciente de Rutgers-Eagleton también indican que los votantes de Nueva Jersey han estado preocupados por la inflación y la economía. Sin embargo, la misma encuesta también encontró en lo alto de la lista de preocupaciones de los votantes los derechos reproductivos y los problemas de la mujer.

Ashley Koning, directora del Centro de Votación de Interés Público de Eagleton (Eagleton Center for Public Interest Polling), dijo durante una entrevista reciente con NJ Spotlight News que probablemente se reducirá a la participación y qué partido puede motivar a la mayoría de los votantes que favorecen a sus candidatos a votar.

“Realmente se trata de quién puede movilizar más a su base y a los votantes en el medio, en función de todos los problemas en la atmósfera política en este momento, como la economía y el aborto”, dijo Koning.

Esta traducción fue proporcionada por Maricarmen Amado y New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJSpotlightnews.org y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons. 

This translation was provided by Maricarmen Amado of New Jersey Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJSpotlightnews.org and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.