He aquí por qué la policía podría estar en algunos colegios electorales de NJ el día de las elecciones

COLLEEN O’DEA, EDITORA DE PROYECTOS / njspotlightnews.org

Los legisladores proponen una reversión parcial de la prohibición promulgada hace menos de un año

A pesar de las objeciones de los defensores del derecho al voto y la justicia social, los legisladores aprobaron el jueves una medida para permitir que la policía esté en algunos lugares de votación, potencialmente a tiempo para votar en persona el día de las elecciones.

Los residentes de Nueva Jersey ya están votando por correo, y la votación anticipada en persona está programada para comenzar a finales de este mes.

La medida (A-2131/S-2912) fue otro proyecto de ley de limpieza de los legisladores para realizar los cambios necesarios a uno que aprobaron en las últimas horas de la última sesión legislativa y que el gobernador Phil Murphy promulgó en enero.                            

El proyecto de ley aprobado el jueves permitiría que la policía esté presente en las escuelas y los centros para personas de la tercera edad, pero la prohibiría en otros lugares de votación.

Según la ley actual, la policía uniformada no puede acercarse a menos de 100 pies de cualquier lugar de votación o urna electoral a menos que haya una amenaza allí o que los trabajadores electorales los llamen para ayudar con un disturbio u otro problema.

Audiencia contenciosa

Los legisladores aprobaron esa prohibición a instancias de los defensores de la justicia social y del derecho al voto que dijeron que la presencia de las fuerzas del orden público en las urnas o cerca de ellas puede ser intimidante para algunas personas de color, los ex encarcelados y los que están en libertad condicional. Hicieron los mismos argumentos nuevamente el jueves durante una audiencia contenciosa del Comité de Asignaciones de la Asamblea, diciendo que permitir que la policía esté en cualquier lugar de votación podría terminar privando a algunas personas de sus derechos.

Yannick Wood, del Instituto de Justicia Social de Nueva Jersey, calificó la prohibición actual como “una buena ley” y dijo que enmendarla “revertiría todo el progreso que hemos logrado”.

Los miembros republicanos del comité cuestionaron a Wood y otros que se oponen al proyecto de ley, diciendo que han pedido, y aún no han recibido, datos que prueban la afirmación de que la presencia de la policía desalienta a las personas a votar. Wood dijo que el instituto recibió llamadas de votantes en varios condados en 2020 preocupados por las fuerzas del orden estacionadas en buzones y lugares de votación. También citó un estudio de 2021 de la revista Democracy and Security que encontró una caída del 32% en los votantes negros en Alabama cuando la policía estaba presente.

La asambleísta Angela McKnight (D-Hudson), una de las patrocinadoras del proyecto de ley y copatrocinadora de la ley original que prohíbe la policía, dijo que la última medida simplemente está diseñada para “proteger a nuestros jóvenes y adultos mayores”.

Pero Wood respondió en un comunicado y dijo: “Elección tras elección, vemos personas intimidadas por la policía en las urnas, especialmente votantes negros y latinos. Este proyecto de ley no protege nuestra democracia ni a nuestros hijos. Sin embargo, podría, intencionalmente o no, suprimir el voto negro en Nueva Jersey”.

¿Reversión innecesaria?

Philip Hensley, de la Liga de Mujeres Votantes de Nueva Jersey, dijo que el proyecto de ley es innecesario porque la policía ya está permitida en los lugares cuando es necesario, y la barrera de 100 pies alrededor de los lugares de votación no es muy grande para que los oficiales puedan llegar a un sitio rápidamente.

“Realmente entendemos y simpatizamos con las preocupaciones sobre la seguridad, especialmente en nuestras escuelas y centros para personas mayores. Sin embargo, creemos que los cambios introducidos en este proyecto de ley son innecesarios para ese propósito”, dijo Hensley. Agregó que otros estados, incluido Pensilvania, y el gobierno federal también limitan la presencia de oficiales en los lugares de votación. “Si se desea, y existe una preocupación sobre la presencia policial en las escuelas, sugerimos eliminar los lugares de votación fuera de las escuelas”.

Los republicanos en el comité intentaron enmendar el proyecto de ley para permitir que la policía esté en otros lugares cuando se usen para votar, incluyendo bibliotecas, centros comunitarios y lugares de culto. La mayoría demócrata en el comité derrotó esos esfuerzos, lo que provocó que el asambleísta Brian Bergen (R-Morris) se quejara de que una “facción pequeña, de extrema izquierda, liberal y progresista” de demócratas en la Legislatura está en contra de la policía.

“No sé por qué permites que ese pequeño grupo pinte una imagen tan mala de los agentes de policía”, dijo Bergen y llamó a los demócratas “tercos” por no permitir que la policía esté en más tipos de lugares de votación. “Me opongo a cómo tratas a los policías”.

Los demócratas respondieron que los republicanos en el comité estaban tratando de politizar el tema y dijeron que apoyan a la policía.

El asambleísta Gary Schaer (D-Passaic) dijo que “si se suprime el voto de una sola persona” debido a sus creencias, ya sean correctas o incorrectas, sobre la presencia policial en las urnas, serán demasiados. Schaer formó parte del voto unánime para publicar el proyecto de ley del comité, pero dijo que estaba «preocupado» por votar en contra de la Liga de Mujeres Votantes de Nueva Jersey y que podría cambiar de opinión cuando se tenga que realizar una votación en el pleno de la Asamblea. 

Algunos votantes intimidados

Más de una vez en la audiencia, el asambleísta Herb Conaway (D-Burlington) mencionó el decreto de consentimiento federal de 1981, que ya expiró, que siguió a la creación por parte de los republicanos de la “Fuerza Nacional de Seguridad de la Boleta Electoral”. Durante esa elección, oficiales de policía fuera de servicio fueron a algunos lugares de votación urbanos para intimidar a los residentes negros y latinos para que no votaran en la reñida carrera para gobernador ganada por el republicano Thomas H. Kean por menos de 2,000 votos. Conaway criticó a los republicanos de Nueva Jersey ya los republicanos de todo el país por acciones relacionadas con la votación.

“Seguimos escuchando de colegas del otro lado del pasillo que simplemente le faltan el respeto a la experiencia vivida de las personas… personas de color que viven en este país. Muchos de ellos, desafortunadamente, tendrán interacciones negativas con la policía”, dijo Conaway. “Teníamos un decreto de consentimiento. Y no creo que haya sido un accidente que hayamos visto una serie de actividades de supresión de votantes en todo el país, en su mayoría dirigidas por gobiernos republicanos, y pisándoles los talones a estas cuestiones irresponsables, en mi opinión, de nuestros procesos electorales en este país.»

La medida está lista para su aprobación final por parte de la Asamblea, que podría llegar tan pronto como el jueves. Si Murphy la firma rápidamente, la medida podría estar vigente para el día de las elecciones el 8 de noviembre, pero no para el inicio de la votación anticipada en persona, que se llevará a cabo entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre.

Otra sección de la legislación, que no entraría en vigor hasta enero, requeriría que los distritos escolares que sirven como lugares de votación creen planes de seguridad para evitar que los votantes tengan acceso a los estudiantes cuando voten en edificios escolares.

Esta traducción fue proporcionada por Maricarmen Amado, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por njspotlightnews.org y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons. 

This translation was provided by Maricarmen Amado, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by njspotlightnews.org and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.