La noticias falsas ahora se distribuyen a mayor velocidad

By Peter White / Ethnic Media

A medida que se acercan las elecciones intermedias, los votantes son bombardeados con desinformación en múltiples idiomas.

Las personas adictas a las noticias falsas las obtienen de fuentes en las que confían. El problema es que quienes las producen saben que están mintiendo.

“Esta información siempre ha existido”, dice Vanessa Cárdenas, subdirectora de America’s Voice y experta en desinformación política. Durante una conferencia de prensa de Ethnic Media Services la semana pasada, Cárdenas dijo que hay muchas más noticias falsas y que se propagan rápidamente.

“Así que eso es, creo, lo que es diferente, la forma en que estamos consumiendo información ha cambiado.  Esto ha creado este monstruo que no somos capaces de controlar y muchas veces las plataformas tampoco son capaces de controlar, dijo.

“Las noticias que engañan llegan a millones de personas a través de Facebook y Twitter. Cuando Fox News vende teorías conspirativas, se dirige a una audiencia que quiere creer el mensaje sin importar si es cierto o no”.

Cárdenas dijo que las falsas narrativas sobre la inmigración, el crimen y la economía están floreciendo en Fox News y sus espectadores las ven repetirse constantemente a medida que se acercan las elecciones de mitad de período. Dijo que la derecha ha creado una cámara de eco que refuerza y amplifica los estereotipos negativos sobre los inmigrantes o repite la “gran mentira” de que Donald Trump ganó las elecciones de 2020.

“Vemos que los candidatos, los candidatos republicanos, están tomando muchos de estos temas y los están usando en sus anuncios. America´s Voice ha estado rastreando los anuncios de televisión de las campañas en todo el país y vemos cientos y cientos de anuncios. También se distribuyen cientos y cientos de correos electrónicos que provienen de estas campañas que tocan estos temas”, dijo Cárdenas.

La desinformación crea un ciclo de retroalimentación que amplifica los mensajes falsos a los votantes y los políticos los utilizan para ganar elecciones.

“Es una táctica política. No hay sustancia política. No es una conversación basada en hechos. No es una conversación orientada a la solución. Se trata de dar ´carne roja´ a sus seguidores”, dijo.

A esta gran cantidad de desinformación se suma una serie de leyes que restringen el derecho al voto recientemente promulgadas.  De acuerdo con el Centro Brennan para la justicia, después de las elecciones de 2020, durante el 2021 fueron aprobadas 42 leyes restrictivas del voto.

Mekela Panditharatne, del Programa de democracia del Centro Brennan, señaló que estas leyes “se dirigen a los votantes latinos y negros o tienen un impacto desproporcionado sobre ellos. Y encontramos que los nuevos votantes registrados tienen más probabilidades de ser latinos, dijo.

Muchos de estos nuevos votantes están siendo bombardeados con información errónea en plataformas en español.

La radio en español es el medio de comunicación preferido por los latinos en estados como Florida y Texas. Factchequeado, una plataforma de verificación de información en español, reporta las noticias falsas en los medios de comunicación en español utilizando WhatsApp, un servicio de mensajería instantánea multiplataforma muy popular entre las comunidades latinas.

Factchequeado comenzó a funcionar en abril con el apoyo de la Iniciativa de noticias de Google y sigue el modelo de dos operaciones similares, Maldita.es en España y Chequeado en Argentina. Cuenta con 30 medios de comunicación grandes y pequeños que colaboran como vigilantes de las noticias falsas.

“Estamos viendo mucha desinformación similar a la de las pasadas elecciones”, dice la directora de Factchequeado, Tamoa Calzadilla, ex directora de comprobación de hechos en Univisión, la mayor cadena de televisión en español de Estados Unidos.

Las acusaciones de fraude en las elecciones de 2020 son comunes, junto con otras narrativas falsas dirigidas a las comunidades latinas. Calzadilla citó una historia falsa que circula en las emisoras de radio de Florida que afirma que el Servicio de impuestos internos (IRS) compró munición para atacar a la gente en sus casas y robar su dinero.

Otras dos narrativas falsas que circulan ampliamente en las comunidades de habla hispana son “la crisis fronteriza”  y la teoría del reemplazo racial que dice que las autoridades de inmigración de EE.UU. están dejando que los “ilegales” entren en el país para reemplazar a los blancos.

Calzadilla dijo que ambos partidos dan vueltas a las noticias, pero que la oleada de desinformación sobre la delincuencia y especialmente sobre la inmigración, proviene de los conservadores. Cuando los locutores de radio llaman “ilegales” a los inmigrantes indocumentados, están haciendo una declaración política y difundiendo también una narrativa falsa.

La dura verdad es que el país está polarizado y hambriento de noticias que influyan en sus opiniones y refuercen lo que ya creen. La inmigración es un tema importante para los latinos en este momento y los ideólogos lo están explotando.

Algunos latinos ven a los Dreamers y a los nuevos solicitantes de asilo como inmigrantes igual que ellos. Otros con estatus legal, o que lo están esperando, ven a los recién llegados como tramposos que intentan saltarse la cola.

Aunque ambos partidos son responsables de que el sistema de inmigración sea disfuncional, los republicanos le están culpando al presidente Biden y a los demócratas, una estrategia que parece estar funcionando ya que los informes muestran una ventaja del partido Republicano (GOP) entre los votantes latinos/as desde 2020.

La desinformación también prevalece dentro de la comunidad de habla china, dice Rong Xiaoqing, un reportero del Sing Tao Daily en idioma chino en Nueva York, que monitorea las redes sociales chinas.

“El medio social más popular entre los chinos es WeChat”, afirma Xiaoqing, quien añade que muchas de estas discusiones se producen en grupos privados, lo que dificulta darles seguimiento. 

Aunque el gobierno chino censura WeChat, su irrupción en las conversaciones  en torno a COVID fue “relativamente limpia”, explicó Xiaoqing.  “Al gobierno chino le interesa vacunar a la gente y luchar contra la COVID-19”.

La desinformación relacionada con la política estadounidense es otra historia.

“Se extiende por WeChat porque al gobierno chino le interesa hacer creer que Estados Unidos y su democracia se están derrumbando”, dijo.

También hay narrativas que se difunden a través de WeChat en las que hay una coincidencia con las narrativas que se difunden en español.

“El gobierno de Biden está emitiendo una tarjeta verde temporal a los inmigrantes ilegales. Esas son sus palabras exactas, inmigrantes ilegales”, señaló Xiaoqing.  “A lo que se refieren en realidad es a una tarjeta de identificación que el Servicio de aduanas e inmigración (ICE) planea emitir a los inmigrantes que lleguen a la frontera para ayudarles a acceder rápidamente a su expediente y reservar audiencias relacionadas con inmigración”.

Para los inmigrantes chinos que solicitan la tarjeta verde a través del proceso oficial, es un mensaje que puede resonar.  “Cuando vean que… alguien lo consigue antes que yo mediante un atajo, no estarán contentos”.

A principios de este año, la organización sin ánimo de lucro Chinese for Affirmative Action lanzó el sitio web de comprobación de hechos Piyaoba.

“Hacen una verificación de información en chino. No sólo te dicen ´Oh, aquí hay una información errónea que está circulando en las plataformas de medios sociales en chino´,  sino que también investigan sobre la disposición del mensaje y su evolución a lo largo de los años,  dijo Xiaoqing.