Muchas muertes por embarazo son prevenibles, según un informe

Lilo H. Stainton, Reportera de Salud / NJSpotlightnews.org

Las mujeres negras tienen siete veces más probabilidades de morir que las mujeres blancas en NJ

Entre 2016 y 2018, al menos 125 personas en Nueva Jersey murieron a causa de, o durante el tiempo que estuvieron embarazadas, dando a luz o mientras cuidaban a un recién nacido en el primer año del niño, según un nuevo informe estatal. La mayoría de estas muertes podrían haberse evitado si la atención se hubiera coordinado mejor y los pacientes hubieran recibido una mejor educación sobre sus riesgos y opciones, destaca el documento.

Los hallazgos del Comité de Revisión de Mortalidad Materna de Nueva Jersey publicados el jueves también muestran que los residentes negros e hispanos continúan padeciendo mayores niveles de mortalidad materna que las mujeres blancas en el estado. Durante esos años, las mujeres negras tenían casi siete veces, y las mujeres hispanas 3,5 veces, más probabilidades de morir como resultado directo del embarazo o el parto que las mujeres blancas, según el informe distribuido por el Departamento de Salud del estado, que supervisa el trabajo del comité. 

La primera dama Tammy Murphy señaló que el informe subraya la necesidad de que la campaña que lanzó en 2019 reduzca drásticamente las cifras de mortalidad materna del estado y elimine las disparidades raciales en los resultados, que se encuentran entre los peores del país.

New Jersey ha estado analizando los datos de mortalidad materna durante 90 años, pero el proceso ha tomado una mayor atención con la campaña de Murphy para promover el tema. Los funcionarios estatales y los sistemas hospitalarios han tomado varias medidas para mejorar los resultados de los nacimientos y reducir las diferencias raciales, pero el acceso a la atención médica sigue siendo una preocupación para algunas comunidades, como en Trenton, donde la iglesia Greater Mount Zion AME está trabajando con varios socios comunitarios para abrir a principios del próximo año lo que sería el único centro de maternidad de la ciudad.

Los activistas están de acuerdo en que el trabajo está lejos de terminar. El informe incluye recomendaciones para ayudar a los médicos a identificar riesgos potenciales para pacientes embarazadas, mejorar la comunicación entre pacientes y proveedores de atención y coordinar mejor los servicios prenatales y posnatales. Las sugerencias incluyen garantizar que los materiales escritos estén disponibles en varios idiomas, estandarizar los protocolos clínicos basados ​​en las mejores prácticas y nombrar un coordinador de atención para pacientes con necesidades complejas.

Usar la información para mejorar la atención

Linda Schwimmer, presidenta y directora ejecutiva del New Jersey Health Care Quality Institute (Instituto de Calidad de la Atención Médica de Nueva Jersey), que ha estado trabajando en los problemas de la salud materna durante años, calificó el informe como un paso importante hacia mejores resultados. “Las 125 muertes asociadas al embarazo analizadas en este informe son personas reales. Debemos tenerlos a ellos y a nuestras familias en mente mientras usamos esta información para mejorar la calidad de la atención perinatal en nuestro estado”, señaló.

El primer paso del comité de mortalidad materna, que comenzó a trabajar con estos datos en agosto de 2020, es determinar qué muertes están directamente relacionadas con el embarazo y cuáles son causadas por otros factores, pero ocurren durante el embarazo, durante el parto o dentro del año siguiente. De las 125 muertes registradas entre 2016 y 2018, 44, o el 35 %, se consideraron relacionadas con el embarazo, mientras que 74, o el 59 %, se consideraron asociadas al embarazo. Siete muertes, no se pudieron confirmar la causa.

El comité, un equipo interdisciplinario de 24 expertos que revisan los registros de nacimiento y defunción, los informes de autopsias y las historias clínicas, también examinó los factores demográficos.

Las tasas de mortalidad fueron tres veces más altas en el sur de Nueva Jersey y el doble en el norte, en comparación con las cifras de la parte central del estado.

El informe del jueves señala que la tasa de mortalidad relacionada con el embarazo para las mujeres negras disminuyó levemente desde la revisión de 2014-2016, pero aumentó para las mujeres hispanas; las mujeres blancas continúan teniendo tasas muy por debajo de estos otros grupos y ha tenido una tendencia a la baja desde 2012.

Los datos también revelan importantes disparidades regionales, según el informe. Para todas las muertes asociadas con el embarazo entre 2016 y 2018, las tasas de mortalidad fueron tres veces más altas en el sur de l estado y el doble en el norte, en comparación con las cifras de la parte central del estado. Con las muertes que resultan directamente del embarazo, la brecha aumentó más, y el sur reportó casi cuatro veces la tasa de mortalidad observada en el centro de Nueva Jersey.

Cuando y cómo

Los investigadores también analizaron cuándo ocurrieron las muertes durante el embarazo o durante el año siguiente. De las muertes directamente relacionados con el embarazo, más de cuatro de cada 10 muertes ocurrieron durante el embarazo o el parto. Pero casi ocho de cada 10 de aquellas cuyas muertes no fueron resultado del embarazo fallecieron un mes o más después de dar a luz.

Lo que causó estas muertes también es un punto de análisis del comité de mortalidad materna. De las que fallecieron a causa de un problema relacionado con el embarazo, casi una cuarta parte sufrió un problema cardiovascular, mientras que la mayoría experimentó una hemorragia fatal, complicaciones por presión arterial alta o coágulos de sangre. En general, el 90% de todas las muertes relacionadas con el embarazo se pudieron prevenir, según el informe.

Para las muertes no relacionadas directamente con el embarazo o el parto, los trastornos por uso de sustancias fueron la principal causa de muerte, responsables de más de la mitad de las muertes registradas en este grupo entre 2016 y 2018, encontró el comité. Las lesiones y los cánceres fueron las otras causas más comunes de muerte para estos individuos, y cada uno de ellos fue responsable de menos del 10 % de las muertes en este grupo durante este período. Una vez más, el comité encontró que el 90 % de estas muertes asociadas con el embarazo eran prevenibles y el 95 % involucraba “alguna posibilidad de alterar el resultado (fatal).

«El informe analiza cinco áreas en las que el estado debería centrarse, lo que marcaría la diferencia para salvar vidas». — Linda Schwimmer, Instituto de Calidad de la Atención Médica de Nueva Jersey

El comité también estudió los factores que contribuyen a los malos resultados de salud materna, incluso si no causaron directamente las muertes reportadas. La falta de continuidad de la atención y la educación limitada del paciente se identificaron como causantes tanto de las muertes relacionadas con el embarazo como las asociadas con el embarazo. Las limitaciones en la atención médica o las barreras políticas también fueron problemas para ambos grupos, señala el informe, y las condiciones de salud mental fueron un factor identificado para el grupo de muertes asociadas al embarazo.

Que Sigue

El informe insta a las partes interesadas a centrarse en garantizar que todas las residentes embarazadas tengan acceso a una atención de alta calidad, brindar información a las pacientes sobre el embarazo, implementar prácticas más holísticas y compartir mejor los registros de las pacientes. Los pasos recomendados para lograr estos objetivos incluyen un mejor mantenimiento de los registros de los pacientes, un manejo más eficaz de los medicamentos, instrucciones claras sobre los síntomas a los que se debe prestar atención si las cosas salen mal y una evaluación más temprana de la salud mental y el uso de sustancias, entre otros.

Schwimmer, cuya organización es miembro de Maternal Care Quality Collaborative del estado, un panel encargado de actuar sobre estos temas, dijo que los hallazgos serán útiles en su trabajo en curso. “El informe analiza cinco áreas en las que el estado debería enfocarse, lo que marcaría la diferencia para salvar vidas”, resaltó. “Esperamos usar estos datos para documentar nuestro trabajo y abordar las disparidades raciales analizadas en este informe”.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJSpotlightnews.org y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons. 

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJSpotlightnews.org and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.