Nueva Fecha límite y final para los solicitantes del fondo de trabajadores inmigrantes de NJ

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

La fecha límite para que los residentes presenten documentos para recibir dinero del Fondo de Excluidos de Nueva Jersey se extendió hasta el 30 de noviembre.

Esta será la fecha límite y final para los 15,000 solicitantes que aún no han presentado la documentación completa que es necesaria para el estado, dijo el Departamento de Servicios Humanos en un comunicado al New Jersey Monitor.

Alrededor de 5,000 de esos solicitantes no han presentado ninguna documentación, lo que deja su solicitud inactiva y corre el riesgo de cerrarse si no se reabren antes del lunes 31 de octubre, dijo la vocera del departamento, Eva Loayza-McBride.

“Con esta última extensión, los solicitantes habrán tenido nueve meses para reunir y presentar sus documentos desde que se cerró la solicitud en febrero. No podemos hacer una determinación de elegibilidad sin la documentación de respaldo del solicitante que demuestre que es elegible para los beneficios”, dijo.

La última extensión coincide con el primer aniversario del lanzamiento del fondo para beneficiar a los inmigrantes indocumentados y otros habitantes de Nueva Jersey que puedan demostrar que fueron excluidos del alivio pandémico como cheques de estímulo y beneficios de desempleo.

Más de 35,000 residentes presentaron solicitudes para el fondo, que cerró en febrero, y 20,000 de ellos recibieron cheques por un total de casi $46 millones, dijo Loayza-McBridge.

Para ser elegible, las personas tenían que vivir en Nueva Jersey, tener un ingreso familiar anual de $55,000 o menos y mostrar pruebas de que habían sido excluidos de la ayuda federal y estatal otorgada por el covid-19.

De ser aprobada, los solicitantes individuales pueden reclamar pagos únicos de hasta $2,000 y las familias pueden reclamar hasta $4,000.

Todos los solicitantes cuyo estado está pendiente o en peligro de ser cerrado recibieron notificaciones que decían lo que les faltaba en sus solicitudes, dijo Loayza-McBridge.

Los defensores de los inmigrantes continúan instando a los funcionarios estatales a llevar el fondo a  mil millones de dólares para así poder ayudar a todos los residentes que fueron excluidos del alivio pandémico federal y estatal. Murphy, en su discurso sobre el presupuesto de marzo, propuso un programa de ayuda de $53 millones para los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos, pero los legisladores lo eliminaron del plan de gastos de este año.

“Todos los habitantes de Nueva Jersey excluidos deben tener la oportunidad de acceder a los programas actuales, e instamos al estado a continuar financiando programas para garantizar el pleno acceso a la ayuda. La recuperación de nuestro estado no puede estar completa si dejamos atrás a cientos de miles de habitantes de Nueva Jersey”, dijo Sara Cullinane, directora ejecutiva de Make the Road New Jersey.

El estado insta a cualquier persona que tenga problemas con su solicitud o que esté preocupada por la fecha límite a que envíe  un correo electrónico a ExcludedNJFundQuestions@dhs.nj.gov o tratar de comunicarse con una organización comunitaria encargada de revisar las solicitudes.