Orden judicial nacional contra el plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden

Un tribunal federal de apelaciones emitió una orden judicial nacional que bloquea indefinidamente el programa de alivio de la deuda estudiantil de la administración Biden en respuesta a una demanda de seis estados liderados por el Partido Republicano.

El fallo unánime de la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito en St. Louis se produjo después de que los seis estados (Nebraska, Missouri, Arkansas, Iowa, Kansas y Carolina del Sur) argumentaran que el programa de alivio de préstamos amenaza los ingresos fiscales futuros de esos estados y que el plan de la administración de Biden anuló la autoridad del Congreso.

“La medida cautelar permanecerá en vigor hasta nueva orden de este tribunal o de la Corte Suprema de los Estados Unidos”, según la orden de un panel de tres jueces.

Esos jueces son Bobby E. Shepherd y Ralph R. Erickson, ambos designados por el presidente George W. Bush, y L. Steven Grasz, designado por el presidente Donald Trump.

La Casa Blanca en un comunicado defendió el programa, que ha sido objeto de varias demandas.

“Confiamos en nuestra autoridad legal para el programa de alivio de la deuda estudiantil y creemos que es necesario ayudar a los prestatarios más necesitados mientras se recuperan de la pandemia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “La Administración continuará luchando contra estas demandas infundadas de funcionarios republicanos e intereses especiales y nunca dejará de luchar para apoyar a los estadounidenses de clase media y trabajadora”.

La administración Biden dejó de aceptar solicitudes para su programa de alivio de la deuda estudiantil la semana pasada luego de una decisión de un juez de Texas que anuló el programa, calificándolo de “inconstitucional”. El Departamento de Justicia ha presentado una apelación a esa decisión. Las solicitudes actuales están en manos del Departamento de Educación.

CONEXION DE MISURI

Un juez federal en Missouri rechazó originalmente la demanda de los seis estados y dictaminó que esos estados carecían de capacidad legal para iniciar un caso con el argumento de que se verán perjudicados en el futuro.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones determinó que en Missouri, ese estado había mostrado una probable lesión, ya que un importante administrador de préstamos, la Autoridad de Préstamos para la Educación Superior de Missouri, conocida como MOHELA, que tiene su sede en el estado, perdería ingresos debido al programa de alivio de la deuda.

“Debido a las obligaciones financieras de MOHELA con la tesorería del Estado, la cancelación de la deuda del préstamo estudiantil cuestionada presenta una amenaza de daño financiero para el Estado de Missouri”, según el panel. “Missouri, por lo tanto, probablemente tenga capacidad legal para presentar su reclamo. Y dado que es probable que al menos una de las partes tenga legitimación activa, no es necesario que nos ocupemos de la legitimación de los demás Estados”.

El panel de tres jueces decidió no restringir la medida cautelar a esos seis estados porque “sería poco práctico y no brindaría un alivio completo”, y porque MOHELA tiene préstamos en todo el país.

“Dado el papel nacional de MOHELA en el servicio de cuentas, no percibimos un camino viable en esta postura de emergencia para reducir el alcance del alivio”, según la orden.

Más de 43 millones de estadounidenses tienen deudas de préstamos estudiantiles, y la Reserva Federal estima que la deuda total de préstamos estudiantiles en EE.UU. supera los 1,76 billones de dólares.

El plan de la administración Biden perdonaría hasta $10,000 en condonación de préstamos para los prestatarios de préstamos estudiantiles elegibles, mientras que los beneficiarios de las Becas Pell podrían solicitar hasta $20,000 en alivio de la deuda. El programa está destinado a ayudar a los prestatarios que, en 2021, no ganaron más de $125,000 por año y a las parejas que ganaron hasta $250,000 por año.

Más de 26 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles solicitaron el programa y 16 millones han sido aceptados, según Jean-Pierre.

Los pagos de préstamos estudiantiles han estado en pausa desde principios de 2020, debido a la pandemia de coronavirus, y se reanudarán el 1 de enero. La administración de Biden no ha anunciado si extenderá la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles.