El proyecto de ley que ofrece protecciones para los trabajadores temporales no obtiene la votación del Senado por tercera vez

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Enojados por la noticia de que un proyecto de ley para proteger a los trabajadores temporales no sería votado en el Senado estatal el lunes, los trabajadores temporales y sus defensores se reunieron frente a la Cámara de Representantes y corearon: “Aquí estamos, y no nos vamos”.

“Estamos aquí y no nos vamos”.

El lunes marcó la tercera vez que la legislación (S511) fue retirada de la consideración del Senado cuando quedó claro que no tenía suficientes votos para ser aprobada. El patrocinador del proyecto de ley, el senador Joe Cryan (D-Union), prometió ante la multitud de trabajadores y sus defensores que obtendrá los 21 votos necesarios para su aprobación.

“Hoy tenemos 20, no 21, otra vez. Confíen en mí, vamos a aprobar este proyecto de ley”, dijo Cryan.

La medida ofrecería una gran cantidad de protecciones a los trabajadores temporales, quienes dicen que a menudo terminan en trabajos «perma-temp» en los que trabajan continuamente para el mismo empleador, pero por menos dinero que el personal de tiempo completo del empleador. El proyecto de ley también obligaría a las agencias de empleo a brindar beneficios de salud equivalentes al de los empleados a tiempo completo que realizan el mismo trabajo.

Las agencias de empleo están cabildeando contra el proyecto de ley y estuvieron presentes en los pasillos de la Cámara de Representantes el lunes por la tarde mientras los activistas afuera sostenían carteles y coreaban: “¡Los inmigrantes hacen, Trenton se lleva!”. Los críticos del proyecto de ley dicen que sería imposible cumplir con sus regulaciones y que algunas agencias dejarían de operar.

“Todavía estamos aquí y vamos a seguir luchando porque este proyecto de ley tiene que aprobarse”, dijo Reynalda Cruz, una organizadora de New Labor. “Somos nosotros los que estamos aquí, aguantando estos trabajos, y es posible que estos legisladores no sepan cómo es”.

Los partidarios del proyecto de ley han luchado para que se apruebe. Una versión anterior fue aprobada por ambas cámaras de la Legislatura, pero fue vetada condicionalmente por el gobernador Phil Murphy. En octubre, la Asamblea aprobó el proyecto de ley con los cambios recomendados por Murphy, mientras que los líderes del Senado han tenido problemas con las ausencias y deserciones.

Dos demócratas, las senadoras Sandra B. Cunningham y Linda Greenstein, no asistieron el lunes, y al menos otros dos dijeron que planean abstenerse o votar en contra del proyecto de ley (los demócratas tienen 24 escaños en la cámara).

El Senado no tiene programada otra sesión de votación hasta el 2 de febrero.

Docenas de los partidarios del proyecto de ley dijeron que perdieron un día de trabajo el lunes, para a pesar del frío,  manifestarse frente a la Cámara de Representantes antes de la sesión de votación del Senado. Los organizadores instaron a los trabajadores a seguir comunicándose con los legisladores durante las vacaciones.