Conducir en el Turnpike y el Parkway será más caro este año 

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Los peajes también aumentan para los cruces del río Hudson

Los automovilistas de Nueva Jersey tendrán que cargar más efectivo a partir del nuevo año, por los aumentos de peaje planeados en New Jersey Turnpike y Garden State Parkway, además de todos los cruces del río Hudson.

Desde el 1 de enero de 2023, los peajes aumentaron un 3 % en el Parkway y Turnpike (los aumentos ascienden a centavos), mientras que los cruces del río Hudson pronto alcanzarán un máximo de $17 durante las horas pico para los conductores que no utilicen E-ZPass.

El senador Joe Pennacchio (R-Morris) dijo que si bien entiende que los peajes deben aumentar para financiar proyectos que valgan la pena en las carreteras de Nueva Jersey, también dijo que han llegado a un «precio demente».

“Creo que se hace para disuadir a las personas de conducir sus automóviles a todas partes, lo cual está bien. Pero la alternativa a veces simplemente no funciona para las personas que tienen que alimentar a sus familias”, señaló.

Aquí están todos los nuevos costos para los conductores que pasan por las plazas de peaje:

• Los peajes de Parkway aumentarán de $1.96 a $2.02 para los clientes de E-ZPass y de $2 a $2.10 para los peajes en efectivo.

• El peaje de la plaza de Toms River aumentará de 97 centavos a $1.01 para los usuarios de E-ZPass y de $1 a $1.05 para los conductores que paguen en efectivo.

• Los peajes de las autopistas, en promedio, aumentarán de $4.95 a $5.10 para los automóviles de pasajeros. Los costos para los usuarios de E-ZPass durante los períodos pico aumentarán un promedio de 16 centavos, y las tarifas fuera de la hora pico aumentarán 13 centavos.

• Los peajes de los cruces del río Hudson aumentarán $1 durante las horas de menor actividad a partir del 8 de enero.

Mantener los aumentos de peaje por debajo del nivel de la inflación es útil para los conductores, dijo Felicia Park-Rogers, directora de proyectos de infraestructura regional para Tri-State Transportation Campaign, una organización sin fines de lucro que promueve políticas de transporte sostenible en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

La noticia es menos onerosa para los pasajeros de NJ Transit, quienes no verán aumentos de tarifas durante al menos la primera mitad de 2023, este es el quinto año en que los precios de los boletos se mantienen estables.

Mientras tanto, continúa la disputa sobre los precios de congestión en la ciudad de Nueva York. El controvertido plan cobraría a los conductores hasta $23 al día por conducir al sur de la calle 60 en Manhattan.

Los legisladores estatales están instando a los funcionarios de Nueva York a reconsiderar el plan de precios, que actualmente no tiene un cronograma para su implementación. La Autoridad de Transporte Metropolitano tiene que responder a 66,000 comentarios escritos y continuar estudiando el modelado de tráfico, dijo la agencia durante las audiencias públicas.

El representante de EE. UU. Josh Gottheimer, un opositor de la tarifa de congestión, anunció una propuesta a principios de este año que ofrecería incentivos fiscales a las empresas de Nueva York que abran oficinas regionales en Nueva Jersey. En octubre, la Asamblea de Nueva Jersey aprobó por unanimidad una resolución que se opone formalmente al plan de tarifas de congestión.

No se ha presentado una resolución en el Senado, aunque tales medidas son solo simbólicas. Pennacchio dijo que es poco lo que la Legislatura puede hacer para luchar contra el plan de tarifas de congestión, aparte de presionar a los funcionarios de Nueva York.

“Espero que la administración esté buscando formas de hacerlo”, dijo. “Tal vez podamos hacer que el costo sea igual o mayor para nuestros amigos de Nueva York para que no hagan eso”.

Un portavoz de Turnpike Authority no respondió a una solicitud de comentarios.