Consulado de México en New Brunswick abrirá en la primavera

El gobierno de México abrirá una nueva sede consular en la ciudad de New Brunswick, en Nueva Jersey.  

El consulado será dirigido por la cónsul Mariana Díaz Nagore, quien tiene una maestría en Relaciones Internacionales y cuenta con una trayectoria de más de veinte años en la Cancillería.

La creación del consulado fue anunciada por la cancillería del gobierno mexicano en un comunicado el pasado mes de diciembre, donde además se menciona la creación de otro nuevo consulado en Oklahoma, que será presidido por Edurne Nera Pineda Ayerbe.

Durante una resiente visita a New Brunswick para la inauguración de un pequeño negocio propiedad de mexicanos, la cónsul Díaz Nagore explicó al medio digital TAPinto New Brunswick que “por el tamaño de la comunidad, porque la comunidad ha estado pidiendo tener una oficina donde puedan recibir servicios, por eso el gobierno de México decidió abrir una oficina en Nueva Jersey”.

La nueva cónsul fue subdirectora en la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica, así como en la extinta Subsecretaría para América del Norte, ahora Jefatura de Unidad para América del Norte. Ha sido parte de los consulados en Nueva York, Denver, Los Ángeles y la Sección Consular en la Embajada de México en Estados Unidos. Es miembro del SEM desde noviembre de 1999.

El consulado en Nueva Jersey será dirigido por la cónsul Mariana Díaz Nagore,

Según el consulado, más de 200,000 mexicanos residen en Nueva Jersey.  En New Brunswick vive la segunda comunidad más grande de mexicanos en el Estado Jardín después de Passaic.

Para Teresa Vivar, presidenta de la organización Lazos Unidos, la  apertura del consulado es un triunfo para toda la comunidad mexicana.

Vivar recordó que desde el 2008, cuando el entones presidente Felipe Calderón visitó New Brunswick, y prometió la apertura del consulado, la comunidad ha estado luchando para que se concrete esta promesa en Nueva Jersey. 

“Después de muchísimas reuniones durante estos años de las organizaciones con el gobierno de México, de tantos viajes a México, por fin hemos logrado que se abra el consulado aquí”, resaltó la líder comunitaria.

“Espero que el consulado en New Brunswick pueda cubrir y proteger a la gente del sur del estado, quienes han estado muy abandonados… que con este consulado se puedan consolidar programas de salud y de asistencia para nuestra comunidad”, agregó Vivar.

Aún no se ha definido el lugar exacto donde se ubicará el consulado en New Brunswick. La Cónsul Díaz Nagore afirmó que esperan que la apertura se concrete durante la primavera de este año 2023.