George Santos recaudó $3mil para la operación de un perro enfermo, pero se quedó con el dinero, alega un veterano discapacitado de N.J.

Karin Price Mueller | NJ Advance Media para NJ.com

Un veterano de Nueva Jersey desesperado por ayudar a su perro moribundo dice que el congresista George Santos lo estafó con $3,000 que se suponía que debían ser utilizados para el cuidado del perro.

Richard Osthoff dijo que Santos, en 2016, recaudó $3,000 para una cirugía que salvaría la vida de su perro enfermo Sapphire, a través de una recaudación de fondos de GoFundMe, pero que nunca le dio el dinero a Osthoff.

Osthoff dijo que no tenía hogar y vivía en una carpa, en la ruta 9 en Howell en 2015 con un gato y Sapphire, que tenía un tumor grande.

Dijo que conoció a Anthony Devolder, el nombre que usaba Santos en el pasado, a través de un técnico veterinario en Howell que dijo que una organización benéfica dirigida por Devolder podría ayudarle a pagar la cirugía de Sapphire. Esa organización benéfica, Friends for Pets United, nunca fue registrada en el Servicio de Impuestos Internos, según el IRS.

Pero Osthoff dijo que incluso antes de hablar o enviar mensajes de texto a Santos, Santos abrió una página de GoFundMe para recaudar dinero para la cirugía de Sapphire. Desde entonces, la página ha sido eliminada.

La supuesta estafa fue reportada por primera vez por Patch.

La oficina de Santos no respondió a las solicitudes de comentarios, pero le dijo al medio de comunicación Semafor que las acusaciones no eran ciertas.

“Falso”, dijo Semafor que Santos dijo a través de un mensaje de texto. «No tengo idea de quién es».

Sapphire, una mezcla de pitbull descrita por Osthoff como un perro de apoyo emocional, comenzó a desarrollar lo que se convirtió en un tumor estomacal de 10 libras en 2014, dijo Osthoff.

“Ella era mi mejor amiga”, dijo Osthoff, quien le dijo a NJ Advance Media que sirvió en la Marina de los EE.UU. hasta 2005, cuando fue dado de baja con honores. “Estaba viendo como moría y Friends for Pets parecía una fuente legítima de ayuda”.

“A los pocos meses tuve que sacrificarla. Fue lo más difícil que tuve que hacer”, dijo.

Osthoff dijo que el técnico veterinario tomó algunas fotos de Sapphire y se las envió a Anthony Devolder.

«El técnico veterinario lo respaldó, dijo que él hace esto todo el tiempo. No tuve reparos. Vivía en una carpa. No era como si pudiera buscarlo en línea», dijo Osthoff.

El veterano y Santos finalmente comenzaron a enviar mensajes de texto y hablar por teléfono, dijo Osthoff. Dijo que Santos le pidió que lleve a Sapphire a un veterinario en Queens, Nueva York, para un examen.

“Devolder dijo que el veterinario mira a sus animales todo el tiempo”, dijo Osthoff, señalando que no recuerda el nombre del veterinario ni dónde estaba exactamente la oficina, aunque la describió como ruinosa. “Dijo que el veterinario se encargaría de todo sin importar cuánto dinero recaudamos, y que si ella no era candidata para la cirugía, usarían el dinero para otros animales y para que se sintiera cómoda hasta que muriera”.

El veterinario de Queens dijo que no se podía hacer nada por Sapphire, dijo Osthoff, y agregó que, en retrospectiva, él ni siquiera está seguro de que el veterinario fuera realmente un veterinario.

Osthoff cuestionó el diagnóstico y dijo que dos veterinarios en Nueva Jersey dijeron que Sapphire podría someterse a la cirugía. Dijo que le pidió a Santos que llamara a uno de ellos.

“Dijo que llamó al médico pero que no aceptaron un pago de su fuente de pago”, dijo Osthoff, y agregó que Santos nunca explicó cuál era esa fuente de pago.

“Fue mentira tras mentira tras mentira”, dijo Osthoff, señalando que Santos nunca le reembolsó lo prometido por el viaje a Queens. “Él seguía dándome obstáculos, tratándome como un tonto. Sabía que me estaban estafando, pero ¿qué podía hacer?

Después de que comenzó a sospechar y debido a que Santos nunca le dio dinero, Osthoff se acercó a Michael Boll de N.J. Veterans Network, una organización benéfica que brinda recursos a los veteranos en el estado, en busca de ayuda. Boll dijo que habló con Santos varias veces en 2016.

“Rich me llama, molesto y angustiado, diciendo que Anthony se negó a hacer nada con el dinero”, dijo Boll. “Hablé con Anthony y le dije: ‘Escucha, ese perro no lo logrará, pero no puedes quedarte con el dinero. Tiene que ser devuelto a las personas que lo donaron o también podría dárselo al veterinario como crédito para Rich cuando tenga otro perro de servicio”.

“Parecía estar molesto. ¿Cómo me atrevo a pedirle que devuelva el dinero? Boll dijo.

Boll dijo que trató de ayudar a Osthoff a presentar un informe policial, pero no tenían suficiente información, solo un número de teléfono de “Anthony”.

“La página de GoFundMe fue eliminada y comenzó a ignorarnos a todos”, dijo Boll, y señaló que para entonces ya era finales de 2016. “Lo más inteligente que haría George Santos, también conocido como Anthony, es esperar que esto desaparezca. Obtuvo lo que quería, $3,000, y luego no continuamos con el asunto”.

Sapphire murió a principios de 2017, dijo Osthoff.

“No nos dio nada. Tuve que recaudar dinero para sacrificarla y cremarla”, dijo.

Osthoff dijo que lo dejó pasar y que quería seguir con su vida. Ahora trabaja como contratista independiente y alquila una casa en Freehold de un amigo militar que comparte con dos pitbulls, Diamond y Ruby, para quienes está recaudando dinero a través de una recaudación de fondos de Facebook para una cirugía ocular. Dijo que solo trató de olvidarse del incidente de GoFundMe.

Hasta que vio algo en la televisión en diciembre.

“Veo a todos estos reporteros de noticias siguiendo a George Santos por el Capitolio y pensé que me resultaba familiar, pero no sabía el nombre”, dijo Osthoff. “Unas semanas después, veo a un reportero que le pregunta si es Anthony Devolder y digo: ‘Así es como recuerdo esa cara asquerosa’”.

This translation was provided by Maricarmen Amado and New Jersey Hispano, in association with the Montclair State University Center for Cooperative Media and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English www.nj.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Maricarmen Amado y New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por www.nj.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.