Inicia el mandato de seguro para procedimientos de aborto para algunos planes de beneficios de salud de N.J.

Por Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com

La ley estatal requerirá que algunas aseguradoras de salud en Nueva Jersey paguen por completo los procedimientos de aborto este año. La cobertura comenzó desde el 1 de enero para las personas cubiertas por planes de beneficios de salud estatales, individuales y de pequeños empleadores.

La cobertura para las personas aseguradas por empleadores más grandes (aquellos con más de 50 trabajadores) comenzará a finales de este año después de que se complete un proceso de elaboración de reglas exigido por el estado.

Los cambios se producen después de que el gobernador Phil Murphy firmara una ley el pasado enero con la intención de hacer que el aborto sea más accesible y asequible en Nueva Jersey. La atención del aborto puede costar de cientos a miles de dólares en gastos de bolsillo, según la etapa del embarazo, el tipo de interrupción y los costos asociados, como el transporte, según el sitio de atención médica GoodRX.

Bajo la nueva ley, Murphy ordenó al Departamento de Banca y Seguros del estado que estudiara la necesidad y el impacto de exigir cobertura de seguro para abortos y, si el departamento considerara que valía la pena, establecer regulaciones.

El departamento publicó ese estudio el mes pasado y descubrió que la cobertura obligatoria reduciría la confusión entre los consumidores sobre lo que cubre su plan, se alinearía con la opinión de los expertos médicos de que el aborto es esencial para la salud reproductiva y eliminaría la barrera del costo para los residentes que no pueden pagar los abortos. 

Los proveedores estimaron que cubrir la atención del aborto costaría 0,1% o menos de las primas de seguro, por lo que no se espera que el mandato tenga un impacto significativo en las tasas, según el departamento.

El mandato no afecta a todos los planes de seguro médico. Se aplica solo a los regulados por el estado, que incluyen Medicaid estatal y mercados individuales, de pequeños empleadores y de grandes empleadores. Menos del 20% de los residentes están cubiertos por tales planes de salud comerciales regulados por el estado, según la Asociación de Planes de Salud de Nueva Jersey.

Nueva Jersey es el octavo estado a nivel nacional que requiere cobertura de aborto en los planes de seguro de salud privados.