Juez bloquea temporalmente parte de la nueva ley de armas de Nueva Jersey

Por Sophie Nieto Muñoz – www.newjerseymonitor.com

Partes de la ley de control de armas recientemente implementada en Nueva Jersey fueron bloqueadas por una jueza federal que argumentó que prohibir que las personas porten armas de fuego en ciertos lugares podría generar “problemas constitucionales considerables”.

La orden de restricción temporal emitida por la jueza del Tribunal de Distrito de los EE.UU.,  Renée Marie Bumb, bloquea la sección de la ley que prohíbe portar armas en bibliotecas públicas, museos, bares, restaurantes que sirven alcohol e instalaciones de entretenimiento como estadios, conciertos y teatros.

Bumb también prohibió al estado hacer cumplir la ley que prohíbe armas en propiedad privada sin el consentimiento del dueño de la propiedad y su prohibición de armas de fuego en vehículos.

En la decisión de 60 páginas, Bumb dijo que la ley “esencialmente convierte a todo el estado de Nueva Jersey en un ‘lugar sensible’ donde las armas de fuego están prohibidas”.

“La privación de los derechos de la Segunda Enmienda de los demandantes, como titulares de permisos válidos del estado para portar armas ocultas, constituye un daño irreparable, y ni el estado ni el público tienen interés en hacer cumplir las leyes inconstitucionales”, señaló Bumb, designada por el ex presidente George W. Bush.

El fiscal general Matt Platkin afirmó en un comunicado que está “decepcionado por el fallo de la corte, que es inconsistente con la Segunda Enmienda y hará que los habitantes de Nueva Jersey sean considerablemente menos seguros. Pero esta orden temporal es solo eso: temporal”.

Platkin dijo que planea apelar mientras continúa el caso.

La oficina del gobernador Phil Murphy está trabajando en estrecha colaboración con la Oficina del Fiscal General para “corregir esta decisión errada”, dijo el portavoz de Murphy, Tyler Jones.

“Si bien nos complace que la mayor parte de nuestra ley de portación oculta siga vigente, nos decepciona que un juez federal de derecha, sin ninguna justificación seria, haya optado por invalidar las restricciones de sentido común sobre el derecho a portar un arma de fuego en ciertos espacios públicos. ”, respondió Jones en un comunicado.

Los demócratas aceleraron la nueva ley de armas el año pasado después de que un fallo de la Corte Suprema en junio anuló una ley de Nueva York que impuso restricciones sobre quién puede obtener permisos para portar armas oculta. Murphy promulgó el proyecto de ley en diciembre.

Anteriormente, los habitantes de Nueva Jersey que querían portar un arma en público debían proporcionar una necesidad justificada antes de poder obtener un permiso.

La decisión de la Corte Suprema señaló que los gobiernos pueden prohibir las armas de fuego en “lugares sensibles”, aunque se negó a definirlos. La ley de Nueva Jersey prohíbe las armas de fuego en una amplia franja de propiedad pública y privada, incluidos los lugares de votación, las playas, los casinos, los cines, los edificios gubernamentales, los juzgados, las guarderías, las escuelas y los hospitales. Los legisladores de Nueva Jersey habían anticipado que la ley enfrentaría desafíos legales, pero explicaron que trabajaron con los abogados de la administración Murphy al redactar el proyecto de ley.

Bumb sugiere que la administración “debería haber estado mejor preparada para defender la constitucionalidad de la legislación”, considerando que anticiparon estos desafíos. Durante un argumento oral, el estado no pudo presentar evidencia que demuestre que los titulares de permisos de portación oculta son responsables de un aumento en los delitos con armas de fuego, apunta la decisión de Bumb.

“Los demandados deben hacer más que prometer que justificarán la base constitucional de su legislación más adelante”, escribió.

La demanda fue presentada por Ronald Koons, Nicholas Gaudio y Jeffrey Muller, junto con grupos que incluyen la Sociedad de la Segunda Enmienda de Nueva Jersey y Firearms Policy Coalition Inc., el mismo día en que se promulgó el proyecto de ley.

Los defensores del derecho a portar armas que presentaron la demanda afirman que ya no podían portar sus armas de fuego en lugares en los que podían hacerlo antes de que se firmara la ley: en supermercados, en servicios religiosos o mientras conducen sus automóviles.

“Por ejemplo, debido a que el Sr. Koons se reúne regularmente para desayunar en restaurantes que ocasionalmente tienen licencias para vender licor, ahora deja su arma de fuego en casa”, señala la decisión.

Otro desafío legal presentado por la Asociación de Clubes de Rifles y Pistoleros de Nueva Jersey aún está pendiente.

Los republicanos en la Legislatura elogiaron la decisión del juez, y uno se burló de los demócratas al decir: “Se los dije”.

“Sabíamos que la ley probablemente era inconstitucional ya que copiaba partes importantes de una ley de Nueva York que ya ha sufrido serios reveses en los tribunales federales”, dijo el senador Tony Bucco (R-Morris) en un comunicado. “A pesar de todas nuestras advertencias, el gobernador Murphy y los demócratas de Trenton siguieron adelante y promulgaron una propuesta obviamente defectuosa. Una vez más, la Legislatura tendrá que revisar una de sus malas leyes para arreglar el lío que crearon”.

El senador Steve Oroho (R-Sussex) agregó que espera que “las disposiciones ofensivas de la ley sean anuladas permanentemente”.“El fallo del juez federal, que valida lo que hemos estado diciendo, es una victoria para la Segunda Enmienda y los derechos de los ciudadanos respetuosos de la ley a protegerse tanto en público como en privado”.