Miles de residentes de NJ podrían perder pronto su cobertura de Medicaid

Nikita Biryukov  – www.newjerseymonitor

Los funcionarios estatales se preparan para el fin de las reglas de la pandemia que ampliaron la elegibilidad para Medicaid, un cambio que podría hacer que cientos de miles de residentes pierdan su acceso a la atención médica.

Una ley federal firmada en marzo de 2020 exige que los estados mantengan inscritos a los beneficiarios de Medicaid durante la emergencia de salud pública federal, pero la legislación que el presidente Joe Biden promulgó el mes pasado hará que las disposiciones de inscripción continua finalicen el 31 de marzo. Esto significa que los funcionarios deben volver a determinar cada año quién es y no es elegible para Medicaid.

No está claro exactamente cuántos residentes de Nueva Jersey saldrán de los planes de Medicaid de Nueva Jersey. A nivel nacional, se espera que el regreso de las redeterminaciones de Medicaid provoque una caída del 13 % en la inscripción.

Los funcionarios estatales dijeron que esperan que Nueva Jersey esté más o menos en línea con el promedio nacional, lo que significaría que casi 230,000 niños y adultos de Nueva Jersey podrían perder su participación en el programa, pero advirtieron que la estimación aún es imprecisa en este momento. En diciembre, más de 2,2 millones de habitantes de Nueva Jersey se inscribieron en NJ FamilyCare, el programa estatal de seguro médico financiado con fondos públicos para residentes con ingresos bajos a moderados.

Algunos grupos esperan una caída aún mayor. En un informe publicado el mes pasado, Urban Institute estimó que la inscripción en NJ FamilyCare se reduciría en aproximadamente 352,000.

Inevitablemente, algunos residentes serán retirados del plan público porque ya no cumplen con los requisitos de ingresos, han obtenido un seguro a través de su empleador u otra fuente desde que se inscribieron en NJ FamilyCare o se han mudado fuera de Nueva Jersey.

Los legisladores no esperan una caída cataclísmica en la inscripción. El asambleísta Herb Conaway, quien preside el comité de salud de la Asamblea, le dio crédito al Departamento de Servicios Humanos del estado por prepararse para el cambio.

“DHS ha estado anticipando esta eventualidad y ha realizado mucha planificación y desarrollo de reglas y procedimientos para mitigar el impacto de esto, y creo que se sienten bastante bien con lo que han hecho”, dijo Conaway. “Pensamos que iba a suceder antes de este año, por lo que pusieron las cosas en su lugar”.

A nivel nacional, la inscripción en Medicaid y el Programa de seguro médico para niños aumentó a 90,9 millones en septiembre de 2022, casi un 30 % más que la inscripción previa a la pandemia en febrero de 2020, según el grupo de investigación Kaiser Family Foundation.

Los funcionarios instan a los residentes inscritos en NJ FamilyCare a estar atentos a los documentos de redeterminación que el Departamento de Servicios Humanos comenzará a enviar a los inscritos en abril.

“Queremos evitar que alguien pierda la cobertura como resultado de no responder al proceso de elegibilidad”, dijo la comisionada adjunta de Servicios Humanos, Jennifer Langer Jacobs, quien supervisa NJ FamilyCare. “Si una familia o una persona pierde la cobertura, siempre puede llamar a nuestra línea directa de NJ FamilyCare para obtener ayuda para volver a presentar la solicitud”.

A los residentes que reciban un paquete de redeterminación pero no respondan en tres o cuatro semanas se les enviará una carta informándoles que se cancelará su inscripción. Las personas canceladas por falta de respuesta tienen 90 días para volver a presentar la solicitud y pueden buscar ayuda llamando a la línea directa de NJ FamilyCare al 1-800-701-0710.

El proyecto de ley firmado por Biden también reducirá las coincidencias mejoradas de fondos de Medicaid que los estados han disfrutado durante gran parte de la pandemia. Se reducirán a cero en enero de 2024.

Es probable que muchos afiliados ya hayan recibido cartas de redeterminación. Los funcionarios estatales los han estado enviando durante meses en caso de que la emergencia de salud pública federal no se renovara, pero deben estar atentos a los nuevos paquetes que comenzarán a llegar en abril. Los funcionarios estatales esperan que el proceso de redeterminación tome hasta 12 meses.

“Es muy importante que busquen ese paquete y respondan tan pronto como llegue”, dijo Langer Jacobs. “Eso es lo que les ayudará a evitar perder la elegibilidad”.

Algunos residentes pueden volver a inscribirse incluso si no devuelven su paquete de redeterminación, ya que las nuevas reglas federales permiten que los estados usen los datos de elegibilidad de los participantes en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria para establecer la elegibilidad de Medicaid.

Pero los funcionarios instaron a los residentes a no depender de la reinscripción automática y advirtieron que algunos inscritos podrían salirse de los planes públicos sin darse cuenta.

Otros cambios en las reglas han permitido una mayor coordinación con las cinco organizaciones de atención administrada que coordinan los planes de NJ FamilyCare. El estado ha buscado la ayuda de esas organizaciones para llevar a cabo actividades de divulgación entre los residentes que no respondieron a las cartas de redeterminación anteriores.

A todos los afiliados de NJ FamilyCare se les enviará un paquete de redeterminación a partir del 1 de abril, independientemente de si respondieron a las cartas anteriores.

El estado también ha involucrado a otros grupos comunitarios y de defensa para ayudar en los esfuerzos de divulgación, incluidas organizaciones religiosas, proveedores de atención médica y despensas de alimentos.

“Crearemos materiales, crearemos anuncios en las redes sociales y cosas de esa naturaleza. Haremos eventos comunitarios”, dijo Laura Waddell, directora del programa de atención médica de New Jersey Citizen Action.Waddell agregó que su organización ayudará a las personas desafiliadas a obtener cobertura de salud a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio o los mercados de seguros estatales.