REPERTORIO PRESENTA EL ESTRENO DE “LA GOLONDRINA”, INSPIRADO EN EL ATAQUE TERRORISTA A UN CLUB NOCTURNO GAY EN ORLANDO, FLORIDA

Repertorio Español, una de las compañías de teatro Latinx más célebres de Nueva York, estrenará The Swallow (La golondrina), escrita por el galardonado dramaturgo Guillem Clua. La obra estará dirigida por Ismanuel Rodríguez y protagonizada por Zulema Clares y Rafael Sánchez. La producción se estrenará el 27 de enero en el icónico escenario (Gramercy Arts Theatre).

Inspirada en el ataque en un club nocturno gay en Orlando donde murieron 49 personas, The Swallow es un trabajo muy emotivo que explora cómo la pérdida puede separar y unir a las personas al mismo tiempo. La producción reflexiona sobre cómo se siguen robando tantas vidas por los ataques a la comunidad LGBTQ+ en este país y cómo necesitamos sanar juntos a pesar de nuestras diferencias.

SOBRE LA OBRA

La señora Amelia, una rigurosa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, un hombre joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida, La golondrina, tiene un significado especial para él y, al parecer, también para Amelia, quien a pesar de sus evasivas iniciales accede a darle una primera clase. A medida que la tarde avanza, los dos personajes van desgranando detalles de su pasado, profundamente marcado por un ataque terrorista en un bar.

¿Qué nos hace humanos? Desde el punto de vista de Amelia, una madre profundamente herida, lo que nos hace humanos es la capacidad de sentir el dolor de los demás como propio. Cuando ocurre un ataque indiscriminado, todos somos víctimas que debemos enfrentarnos a la misma encrucijada: el odio o el amor. Nuestro mundo depende de la dirección que decidamos tomar. – Guillem Cúa.

La producción se presenta en español con subtítulos en inglés.

ACTUACIONES:

sábado, 28 de enero de 2023, 20:00

domingo, 29 de enero de 2023, 15:00

jueves, 02 de febrero de 2023, 19:00

viernes, 03 de febrero de 2023, 20:00

sábado, 04 de febrero de 2023, 20:00

domingo, 05 de febrero de 2023, 15:00

GUILLEM CLUA – DRAMATURGO

Guillem Clua es uno de los dramaturgos más premiados y traducidos del país, con una destacada trayectoria en Barcelona, Madrid y el extranjero. Sus textos más reconocidos son La piel en llamas (2004), Marburg (2010), Smiley (2012/2020), La golondrina (2018) y Justicia (2020, Premio Nacional de Literatura Dramática); así como otras comedias, adaptaciones de clásicos y musicales. Clua también tiene una larga experiencia como docente, directora de escena y guionista. Recientemente ha adaptado La piel en llamas, Invasión y Al damunt dels nostres cants al cine, y Smiley a una serie para Netflix. Sus últimas películas son La comulgante y la adaptación a la gran pantalla de Los renglones torcidos de Dios.