Veteranos ganan acceso gratis a emergencias de salud mental

Los veteranos militares, de los cuales los hispanos son más del 8 %, tienen acceso desde ya a servicios de salud mental gratuitos durante emergencias, informó el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de Estados Unidos.

En Estados Unidos hay más de 19,4 millones de veteranos, de los cuales más de 1,6 millones son hispanos y, como resultado de los cambios demográficos, el VA calcula que hacia 2045 los hispanos serán el 12 % de los veteranos.

En 2020, la fecha del informe más reciente del VA sobre el asunto, hubo 6.146 suicidios de veteranos, un promedio de 16,8 por día, y la tasa de suicidios entre veteranos fue 57,3 %, más alta que la de la población general.

“Los veteranos en una crisis suicida pueden ahora recibir la asistencia de primera clase para la salud mental que merecen, no importa dónde o cuándo la necesiten, y tampoco importa si están registrados para la asistencia del VA”, indicó el secretario de Asuntos de Veteranos, Denis McDonough.

“Esta ampliación del servicio salvará vidas de veteranos, y nada es más importante que eso”, añadió el funcionario en una declaración.

El tratamiento gratuito incluirá el cuidado en una emergencia suicida, el cuidado para pacientes internados o el cuidado a domicilio por hasta 30 días, y la atención a pacientes externos por hasta 90 días.

El VA también cubrirá o reembolsará los gastos de transporte, las tarifas por citas médicas y otros gastos relacionados.

Para acceder a esta asistencia los veteranos deben haber salido de servicio activo después de más de dos años de servicio, y por cualquier estatus de separación excepto la baja deshonrosa.

Hay otras razones de elegibilidad para los exsoldados que hayan estado al menos 100 días en zonas de combate, hayan trabajado con aviones robóticos (drones) por más de 100 días, y los veteranos que hayan sido víctimas de acoso o asalto sexual.