Empresa de prisiones privadas demanda al gobernador Murphy en un intento por continuar albergando a los detenidos de ICE

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

La compañía que administra el último centro de detención de inmigrantes en Nueva Jersey está demandando al gobernador Phil Murphy y al fiscal general Matt Platkin por la ley de 2021 que prohíbe a cualquier persona contratar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. para albergar a inmigrantes detenidos.

CoreCivic, que opera instalaciones correccionales y centros de detención en todo el país, dice que la ley de 2021, que prohíbe que todas las agencias estatales, nacionales y locales, junto con los centros de detención privados, renueven, extiendan o celebren nuevos acuerdos de detención de inmigrantes, es inconstitucional.

CoreCivic tiene un contrato con ICE para albergar a los detenidos en una cárcel de Elizabeth hasta agosto. La empresa se queja en la demanda, presentada en un tribunal federal, de que la ley de Nueva Jersey viola la cláusula de supremacía de la Constitución, que prohíbe a los estados aprobar leyes que anulen los estatutos federales.

“Debido a que CoreCivic proporciona esencialmente toda la capacidad de detención de inmigrantes para el gobierno federal en Nueva Jersey”, la ley cerraría efectivamente la detención de inmigrantes en el estado, argumenta CoreCivic en la demanda.

Ningún un portavoz de la Oficina del Fiscal General ni CoreCivic respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la demanda.

El centro de detención de Elizabeth tiene capacidad para 300 personas, emplea a unas 100 y alberga principalmente a los detenidos en los puertos de entrada de los aeropuertos de Nueva York y Newark. No está claro cuántos detenidos hay actualmente allí.

CoreCivic, con sede en Tennessee, es el operador de prisiones con fines de lucro más grande del país y administra más de 65 centros correccionales y de detención estatales y federales en todo el país. Se ha visto envuelto en batallas legales a lo largo de los años, incluidas demandas por malas condiciones y una presentada por el propietario del edificio Elizabeth que busca rescindir su contrato de arrendamiento.

La compañía firmó un acuerdo con ICE para el Centro de Detención de Elizabeth en 2005 que ha sido renovado cinco veces.

La instalación, ubicada en Evans Street, justo al sur del aeropuerto de Newark, anteriormente era un almacén, y CoreCivic afirma haber invertido más de $7.5 millones en convertirlo y renovarlo. Si el centro cierra, la compañía prevé perder alrededor de $18 millones en los próximos cuatro años, junto con la pérdida de convertir el edificio en un centro de detención, dice la demanda.

La compañía señala en su denuncia que las leyes federales de inmigración otorgan a los funcionarios de ICE el poder de organizar centros de detención mientras las personas esperan las audiencias de deportación.

Y al prohibir el uso de cualquier centro de detención, ICE tendría mucha menos discreción sobre adónde pueden ir los inmigrantes detenidos, afirma CoreCivic.

Cuando el condado de Bergen dejó de albergar a los detenidos de ICE en noviembre de 2021, los migrantes detenidos allí fueron enviados a todo el país, lo que frustró a los defensores y preocupó a los familiares que tenían problemas para localizar a sus seres queridos.

Los defensores de los inmigrantes argumentan que el verdadero problema es que todavía se permite la detención. Kathy O’Leary ha presionado para poner fin a la detención en Nueva Jersey con Pax Christi, el capítulo local de una organización católica internacional que aboga por la justicia racial y la equidad.

“Es una pena, pero no fue una sorpresa. Esperábamos que CoreCivic no se fuera en silencio”, dijo O’Leary.

Durante años, los activistas presionaron a Murphy y a los funcionarios electos en los condados con contratos de ICE para que dejaran de cooperar con la agencia federal. En agosto de 2021, los funcionarios del condado de Essex anunciaron que dejarían de albergar a los detenidos de ICE y, tres meses después, los funcionarios del condado de Hudson hicieron lo mismo.