Ley demarcaría el área de Central Jersey  

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

La disputada existencia de Central Jersey (Centro de Nueva Jersey) está a un paso más cerca del respaldo oficial del gobierno en virtud de un proyecto de ley presentado por los legisladores que tiene como objetivo revisar la forma en que el estado atrae a los turistas.

La medida, A5098, establecería los límites del norte, centro y sur de Nueva Jersey y permitiría que la división de turismo del estado cree hasta tres subregiones dentro de esas tres áreas.

El asambleísta Roy Freiman (D-Somerset), el principal patrocinador del proyecto de ley, dijo que las regiones turísticas existentes del estado, que incluyen las regiones de Skylands y Delaware River, “no son consistentes con la forma en que la gente piensa en Nueva Jersey”.

“No se trata solo de insistir en el centro de Jersey. Se trata de la economía de Nueva Jersey en general”, dijo Freiman.

Según la legislación, la región norte incluiría los condados de Sussex, Warren, Morris, Passaic, Essex, Bergen y Hudson. El centro de Jersey comprendería Hunterdon, Somerset, Union, Middlesex, Mercer, Monmouth y Ocean. Y los condados de Burlington, Camden, Gloucester, Atlantic, Salem, Cumberland y Cape May conformarían la región sur.

Freiman dijo que el proyecto de ley destaca las diferencias dentro de las regiones: cómo el centro de Jersey abarca tanto las tierras de cultivo en el condado de Hunterdon como la costa del océano Atlántico en el condado de Monmouth.

Los miembros de la asamblea bromearon durante la audiencia sobre si Central Jersey realmente existe y afirmaron que esta legislación es el primer documento oficial que reconoce la región.

“La gente en el centro de Jersey todavía discute si existen el norte de Jersey y el sur de Jersey”, bromeó el asambleísta Joe Danielsen (D-Somerset).

Con la Copa del Mundo de 2026 en el horizonte y varias ciudades aún recuperándose del daño económico causado por la pandemia, el proyecto de ley ayudaría a impulsar el crecimiento económico, dijo Chris Emigholz de la Asociación de Industria y Negocios de Nueva Jersey.

La Asociación de la Industria Turística de Nueva Jersey se opone a la medida, pero no testificó en la audiencia. Un portavoz no respondió a una solicitud de comentarios.

Los proyectos de ley relacionados también avanzaron y asignarían $ 2.5 millones para el fondo de turismo del estado, crearían un programa de señalización de senderos turísticos para marcar sitios históricos y requerirían que el estado desarrolle un plan maestro de turismo de cinco años.

Todos los proyectos de ley salieron del comité de turismo de la Asamblea por unanimidad y ahora se dirigen a la cámara en pleno para su votación (aún no hay una versión de la ley en el Senado). Freiman dijo que espera apoyo bipartidista.