Comité aprueba proyectos de leyes contra robos de autos

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

El Comité de Asignaciones de la Asamblea aprobó una serie de proyectos de ley destinados a reducir los robos de automóviles en Nueva Jersey a pesar de la oposición de los defensores que calificaron de innecesarias las sanciones más severas y advirtieron que empeorarían las disparidades raciales existentes.

El paquete de ley presentado crearía nuevos delitos por robo de automóviles y recibir un vehículo robado, permitiría a los fiscales buscar sentencias extendidas para los infractores reincidentes y crearía nuevas reglas que facilitarían la detención de ciertos infractores reincidentes antes del juicio, entre otras cosas.

“Son buenas leyes. Creo que abordan las necesidades de nuestros electores. Se tiene que hacer algo para cambiar el sistema, para reducir los robos de automóviles, y sentimos que estos proyectos de ley ayudarían a abordar esa situación”, afirmó la asambleísta Lisa Swain (D-Bergen), presidenta del comité y patrocinadora de dos de los proyectos de ley sobre robo de automóviles que se presentaron.

El paquete de proyectos de ley es el último intento legislativo para abordar las preocupaciones de los residentes sobre los delitos posteriores a la pandemia y contra los robos de automóviles en particular, que según los funcionarios estatales aumentaron considerablemente en los primeros meses de 2022.

El fiscal general Matt Platkin, en un artículo de opinión publicado en NJ.com a principios de este mes, dijo que los robos de automóviles han caído por debajo de su promedio de cinco años en los últimos meses, y acusó a funcionarios electos anónimos de afirmar falsamente que los robos de automóviles siguen aumentando sólo por motivaciones políticas.

Sin embargo, los legisladores siguen enfocados en los robos de automóviles. Uno de los proyectos de ley presentados crearía una nueva clase de cargos por robar un automóvil y recibir un automóvil robado y permitiría a los fiscales buscar sentencias extendidas para aquellos con al menos dos condenas anteriores por robo de automóvil.

Los críticos advirtieron que la medida no es necesaria y que agravaría las disparidades existentes en la justicia penal de Nueva Jersey, al mismo tiempo que haría poco para reducir el crimen.

“No necesitamos una legislación reaccionaria instintiva para abordar estas tendencias decrecientes”, afirmó Emily Schwartz, asesora principal del programa de reforma de la justicia penal del Instituto de Justicia Social de Nueva Jersey.

Schwartz señaló que muchos de los proyectos de ley de justicia penal presentados carecen de una declaración de impacto racial requerida por la ley estatal y una nota fiscal que permitiría al comité considerar con precisión los costos económicos de la legislación.

“Tengo compasión por cualquiera que se involucre en el mundo criminal”, dijo Swain. “Obviamente, no queremos que la gente, especialmente los jóvenes, se involucre en el crimen, pero al mismo tiempo, que alguien se despierte para prepararse para ir a trabajar o dejar a sus hijos en la escuela y no encuentre su auto. en su casa, eso tampoco es aceptable”.

El paquete incluye un proyecto de ley que convertiría en delito, con una pena de hasta 18 meses de prisión, poseer, para un propósito ilegal, llaves maestras de vehículos, llaves falsas y software que puede emular llaves falsas.

Otros crearían cargos separados por liderar o participar en una red de tráfico de vehículos robados y permitirían a los jueces ordenar que los menores acusados de robo de automóviles permanezcan en arresto domiciliario.

El asambleísta Jay Webber (R-Morris) cuestionó si la última disposición sería efectiva para reducir la reincidencia.

Webber dijo que el confinamiento podría tener poco impacto en un menor porque les permitiría continuar con la escuela, el trabajo y las actividades extracurriculares, entre otras cosas, y otorgaría a los jueces la discreción de aprobar otras actividades que no figuran en el proyecto de ley.

La mayoría de los proyectos de ley en el paquete están listos para ser llevados a votación ante cualquiera de las cámaras legislativas. Dos proyectos, el de la ley de detención domiciliaria y otro que facilitaría a los jueces ordenar la prisión preventiva para los reincidentes, carecen de proyectos de ley complementarios en el Senado.