Controversia sobre el funcionamiento del histórico faro de Cumberland

Bill Barlow | The Press of Atlantic City 

Nancy Patterson es una artista, autora de libros para niños y una mujer con la misión de proteger el faro de East Point.

Ella cree que el Departamento de Protección Ambiental del estado debería ayudar en esa misión, pero el viernes dijo que el departamento estaría más feliz si ella fracasara.

“No quieren este faro aquí”, dijo. “El DEP quiere que simplemente caiga en la bahía sin que quede ninguna señal del mismo”.

Esta es la última descarga en una larga guerra de palabras con el DEP, sobre la protección de la costa y el control de inundaciones en el sitio remoto, sobre la financiación, y ahora sobre el arrendamiento de la propiedad.

Patterson es el presidente de la Sociedad Histórica del Municipio de Maurice River Township que renovó la propiedad que alguna vez estuvo abandonada y ahora la opera como museo. Su grupo tenía un contrato de arrendamiento a largo plazo, pero cuando terminó, el DEP negoció una licencia para que el grupo siguiera operando.

Ahora, dijo, la División de Pesca y Vida Silvestre del DEP ha presentado una solicitud de propuestas para la operación del faro.

Los funcionarios del DEP le han dicho que la solicitud es un requisito legal, pero ella sospecha que el departamento quiere que alguien más cooperativo opere el faro, o posiblemente alguien menos competente que permita que la propiedad fracase.

“La sociedad tomó el faro de un caparazón de concha quemada y lo ha restaurado por completo”, dijo.

Larry Hajna, un portavoz del DEP, dijo que investigaría el tema, pero no ha respondido a las acusaciones de Patterson.

En 2019, le dijo a un reportero que el estado buscaba proteger el faro.

“Ciertamente apreciamos el significado histórico del faro”, dijo Hajna en ese momento. “Es verdaderamente un ícono de la región de la Bahía de Delaware”.

Durante años, Patterson y otros defensores han advertido que el faro está en peligro de desaparecer. La supertormenta Sandy despojó gran parte de la arena y las dunas de la playa cercana, y el faro a menudo se inunda.

En 2018, los manifestantes se reunieron en el faro para pedir una mejor protección de la costa. En el otoño de 2019, el estado dijo que la ayuda estaba en camino, y anunció un proyecto de $460,000 para poner sacos de arena largos conocidos como Geotub a lo largo de 570 pies de la costa.

El DEP también prometió evaluar la protección a largo plazo, incluyendo levantar el faro, reubicarlo o protegerlo con muros de piedra.

Patterson dijo que los geotubos ayudaron, pero no lo suficiente. Ella no solo lo describió como una curita (Band-Aid), sino que no se aplicó correctamente. (Los geotubos son mangas llenas de sedimentos de tela geotextil, que funcionan de manera similar a las bolsas de arena gigantes que se utilizan para preparar las áreas bajas para inundaciones).

Son más bajos que los sacos de arena que los voluntarios habían colocado, dijo y las aguas de inundación en las tormentas y las mareas excepcionales pasan justo al sur e inundan el faro, lo que podría dañar los cimientos, desafiar las bombas instaladas y amenazar las antigüedades dentro del faro que le dan la apariencia de ser el hogar de un guardián y su familia en 1900.

«El edificio ha llegado al punto de inflexión. Está demasiado húmedo», dijo Patterson.

Las autoridades del condado de Cumberland y los funcionarios del municipio de Maurice River han sido muy cooperativos, según Patterson, al igual que los representantes estatales y federales. Pero ella sigue convencida de que la División de Pesca y Vida Silvestre prefiere que el edificio se lave en los mares crecientes que trabajar para preservarlo.

Formada en 1971, la sociedad histórica tenía un contrato de arrendamiento de 50 años para el edificio, que ha expirado. Según Patterson, la propuesta inicial del DEP habría permitido al estado desalojar a la sociedad por cualquier razón, o por ninguna razón, y reclamar los fondos y los muebles.

Ella dijo que no podía firmar eso y le dio crédito a la oficina del representante estadounidense Jeff Van Drew por ayudar en las negociaciones que llevaron a la licencia actual. Aún así, está preocupada por lo que pueda después.

Patterson quiere un nuevo contrato de arrendamiento a largo plazo que le permita a la sociedad continuar operando y manteniendo el faro.

Si el DEP está buscando un nuevo cuidador, lo está haciendo en silencio. La solicitud de propuestas no se pudo encontrar en la lista del sitio web del DEP de las próximas oportunidades de licitación y no se pudo encontrar en una búsqueda de Google el viernes.

Incluso si la sociedad histórica es el único postor, dijo que el estado les exigirá que entreguen al menos el 5% de la venta de boletos, que son $8 para adultos con descuentos para estudiantes y adultos mayores.

Ella no sabía cuánto gana la sociedad en un año, pero dijo que no es suficiente.

«Todo vuelve al edificio», dijo. El faro está dirigido por voluntarios, aunque dijo que le gustaría poder contratar al menos a un miembro del personal para dirigir el museo. Las operaciones cerraron en 2020 debido a la pandemia, que afectó las finanzas, y luego se cerraron nuevamente en 2021 mientras las negociaciones del contrato de arrendamiento estaban en un punto muerto.

Ubicado en un afloramiento pantanoso para marcar la desembocadura del río Maurice, el faro fue construido en 1849, en un momento en que el área de la bahía estaba en auge. La construcción naval y las ostras eran industrias importantes en ese momento, dijo Patterson. Ella describió el área como económicamente deprimida.

El faro es ciertamente remoto, a millas de la Ruta 47 y ubicado al final de una carretera sinuosa a través del Área de Gestión de Vida Silvestre de Heislerville.  Aun así, dijo Patterson, atrae a miles de visitantes cada año de todo el estado y la región, e incluso de otros países.

“Para este pequeño lugar al lado de la bahía, eso es un gran problema”, dijo Patterson.

El faro funcionó hasta la Segunda Guerra Mundial.

«El deterioro se establece en después de su desmantelamiento», lee una descripción publicada por el DEP. » Una combinación de fuentes de financiación pública ha proporcionado trabajos de restauración muy necesarios, incluyendo la instalación de un nuevo techo y linterna, la reposición de ladrillos y la instalación de bombas de inundación».

Tal como lo describe Patterson, el edificio no estaba debidamente asegurado cuando alguien entró y provocó un incendio, deliberada o accidentalmente. Cuando la sociedad histórica se hizo cargo de la estructura, no había techo y estaba abierta a los elementos.

El faro de East Point es el segundo faro más antiguo de Nueva Jersey, solo superado por el faro de Sandy Hook de la época colonial, que data de 1764.

En 1980, la sociedad histórica presionó a la Guardia Costera para que reactivara el faro de East Point como ayuda para la navegación.

Esta traducción fue proporcionada por Maricarmen Amado y New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por The Press of Atlantic City y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons

This translation was provided by Maricarmen Amado and New Jersey Hispano, in partnership with the Cooperative Media Center of Montclair State University and has the financial support of the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by The Press of Atlantic City and is republished under a special agreement to share content through the NJ News Commons Spanish Translation News Service