De este modo Nueva Jersey lidiará con las ‘zonas críticas de sobredosis’ en áreas de riesgo

David M. Zimmer / NorthJersey.com

Los funcionarios de Nueva Jersey están implementando un plan para detener las muertes en las «zonas críticas de sobredosis» recientemente identificadas.

Durante los próximos seis meses, los funcionarios del Departamento de Salud del estado dijeron que se asociarán con organizaciones comunitarias para difundir educación y recursos, como kits de naloxona y tiras reactivas de fentanilo, para contrarrestar las sobredosis mortales en áreas de riesgo.

La iniciativa de divulgación dará prioridad a las zonas con altas tasas de sobredosis entre los residentes negros, como las comunidades urbanas en los condados de Passaic, Camden, Atlantic, Monmouth y Essex.

«Sabemos que esta crisis está teniendo un impacto desproporcionado en las comunidades negras y latinas en este momento», afirmó Judith Persichilli, comisionada de salud del estado. «Llevar estas herramientas críticas a las áreas más afectadas salvará vidas».

Usando datos de los casos de uso de naloxona del personal de primeros auxilios, los funcionarios encontraron una concentración de sobredosis en lugares como centros de transporte, centros correccionales, hoteles y complejos de apartamentos. En consecuencia, el plan busca abastecer estos lugares con kits de naloxona para el uso de los transeúntes. Los kits de naloxona, la instrucción educativa y otros recursos también estarán disponibles para las personas en riesgo de sobredosis, afirmaron las autoridades.

Si bien Nueva Jersey está dentro del promedio nacional de muertes por sobredosis de drogas por cada 100,000 habitantes, supera el promedio de muertes por sobredosis con opioides. Esto incluye las muertes por heroína y fentanilo producido ilícitamente, según datos del Sistema Estatal de Informes de Sobredosis de Drogas No Intencionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En el estado, 2266 de las 2914 muertes por sobredosis de drogas confirmadas en 2019 se atribuyeron al menos parcialmente al fentanilo, según muestran los registros del Departamento de Salud. La heroína estuvo entre la causante de 1.082 muertes, y los registros muestran una gran superposición con el fentanilo. Ese año, los condados de Essex, Camden, Ocean, Passaic y Hudson tuvieron la mayor cantidad de sobredosis de heroína.

Essex también tuvo la mayor cantidad total de muertes por presunta sobredosis de drogas en 2022, según los registros del departamento. Los siguientes fueron los condados de Camden, Atlantic, Middlesex y Bergen.

Los funcionarios del departamento al anunciar su plan de zonas críticas señalaron que las tasas generales de mortalidad por sobredosis se han mantenido relativamente estables en los últimos años. También se han informado usos de naloxona para detener las sobredosis de opioides. Sin embargo, las tasas de sobredosis para los residentes negros e hispanos han aumentado.

Entre los residentes negros, la tasa de muertes por sobredosis aumentó de 54,6 por 100.000 personas en 2020 a 65,9 por 100.000 en 2021, destacaron las autoridades. La tasa para los residentes hispanos aumentó simultáneamente de 24,6 a 25,9.

Para ayudar a combatir el aumento, los funcionarios del departamento señalaron que revisaron los datos estatales de 2019 a 2022 e identificaron más de 30 lugares con tasas significativas de sospechosas sobredosis. La iniciativa de divulgación de $200,000 traerá herramientas educativas y kits de naloxona a esas áreas hasta agosto de 2023, según muestran los registros. Los funcionarios estatales dijeron que la iniciativa se basa en su programa Naloxone365 que brinda acceso gratuito al medicamento que salva vidas.

El Departamento de Salud también respalda una mayor capacidad para distribuir naloxona por correo y poner tiras reactivas de fentanilo en manos de grupos comunitarios, departamentos de salud y otras agencias, según un comunicado del departamento.

This translation was provided by Reporte Hispaano, in association with the Montclair State University Center for Cooperative Media and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English for NorthJersey.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.